23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Programación estival de RCH: refrigerio para las audiencias

Danyuska Moya, Jefa de programación de Radio Cadena Habana, y los directores, de los nuevos espacios de la planta radial, para los meses de julio y agosto, ofrecen detalles, sobre estas emisiones.
Ricardo Perez

Programación estival novedosa y creativa

«Radio Cadena Habana, (RCH), emisora de la música cubana, tiene como principal objetivo ofrecer una programación estival novedosa y creativa, algo así como “un refrigerio para las audiencias”, con la finalidad de elevar el número de oyentes,  sobre todo jóvenes.

Las propuestas veraniegas se presentan a través de Radio Revistas de varias horas de duración, con una estructura matizada por la flexibilidad a la hora de tratar la diversidad temática. Las dirigen profesionales con una amplia trayectoria que apuestan por “buscar lo nuevo, mediante el efecto de la sorpresa”, dijo Danyuska Moya, Jefa de programación en la emisora de la música cubana.

Los programas ofrecen posibilidades de participación pública, como medio de adaptación al escenario multimedial y social, acotó la directivo.

Indicó, que con estos ajustes la programación alcanza mayor dinamismo, sale  de lo tradicional, y llega  con nuevos bríos a la comunidad y a sus gestores. Bajo esa perspectiva surgieron para este año, cuatro proyectos:

En Compañía. Dirigido por  Jorge William Fontaine Puebla “sale al aire los sàbados, a partir de las seis de la tarde, hasta pasadas las nueve y treinta de la noche. Trata diversos temas, y combina información con entretenimiento a través de sus perfiles en redes sociales, sobre todo, Facebook. En él se  comenta y se pregunta sobre los asuntos de cada espacio. Tiene  entrevistas, noticias, reportajes y secciones de moda, cocina, Psicología, Ciencia y Técnica, Redes sociales, espectáculos y Meteorología.”.

Jorge Williams Fontaine Director programa En compañía.

La Radio Revista Musical, Makina, según dijo a En Vivo Ricardo Pérez Ávila su director, tiene dos conductores,  Rei y Shanara, músicos, como valor agregado.

Cada una de las emisiones pactadas los sàbados, de seis a siete y cincuenta y 8 de la noche, estará dedicada a un exponente o defensor de la música electrónica nacional. Se apoya en entrevistas y testimonios que en ocasiones se ilustran  con archivos multimediales.

El color de la noche, con 178 minutos los sábados a partir de las nueve de la noche, es otra de las propuestas de Radio Cadena Habana para este verano, bajo la batuta  de Victor Osorio Záldivar, quien comentó: “el programa promueve los mejores valores de las diversas manifestaciones de la cultura universal, con énfasis  la Cultura Cubana».

Víctor Osorio director de El color de la noche.

Según dijo, aquí pueden acceder invitados de todas latitudes, e incluye entrevistas a personalidades del mundo del arte en general y utiliza trabajos periodísticos.

Destaca la sección Viva el sábado, segmentode 15 minutos de permanencia, en el centro de la emisión, que propone el acercamiento a autores, géneros, compositores, orquestadores, e intérpretes de la Música nuestra”.

Por ultimo conversé con el instrumentista Guillermo Montesinos Bustamante, líder de la Radio Revista Musical, Puño Arriba, otra de las propuestas de Radio Cadena Habana para la actual etapa veraniega.

Guillermo Montesinos

Afirmó que el proyecto defiende lo nuevo y variado de la música urbana, con voces conocedoras de la temática, ellos  dialogan, y contrapuntean  con la audiencia y sus más cercanos exponentes; entre, esos conocedores están: Ramón Sánchez Pérez miembro de la Agencia Cubana de Rap y de la Asociación Hermanos Saiz y Rodolfo Rensoli Medina, músico fundador del Festival del Rap en  Alamar. 

“Ambos, hablan en torno a la puesta en escena de la música urbana local como género rítmico y sus diversos complejos musicales: el Reggae, el Funk, el Dance Hall, el Rap, el Trap y otros elementos de la música cubana contemporánea, que logran fusionarse  con los componentes sonoros del abanico de opciones de la juventud cubana actual. El espacio de transmite de ocho, a ocho y cincuenta y ocho minutos de la noche los domingos”, añadió el también locutor.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 2 =