16 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

CUBA-MEX: Radionovelas cubanas recorren el mundo 

La productora CUBA MEX, creada por Benjamín Caignet, devino centro donde se filmarían muchas de sus radionovelas y aventuras, que alternaron locaciones fundamentalmente en Cuba y México.
Radionovelas cubanas

Radionovelas cubanas

En diciembre de 1952, en pleno proceso de exhibición de la versión fílmica mexicana de la radionovela  “El Derecho”, por América Latina, Caignet crea una productora-distribuidora  de carácter multinacional llamada CUBA MEX, donde se filmarían muchas de sus radionovelas y aventuras, que alternaron locaciones fundamentalmente en Cuba y México.

La creación de esta productora cinematográfica propulsó la participación de actores y actrices cubanos en el cine mexicano de la época; muchos de los cuales reiteraron en varios filmes. En ellas destacaron también, la inclusión de obras musicales antológicas de su autoría y de otros autores cubanos. 

La desidia oficial del Estado cubano de  entonces hacia el cine y su falta de apoyo a la producción cinematográfica nacional hizo que Caignet realizara poco después de constituir CUBA MEX :

“Seguiré haciendo películas, lo que lamento es que el capital que estoy invirtiendo en México debía invertirlo en Cuba, tan rica en luz, en paisajes, en artistas, que gran fuente de trabajo sería para la cinematografía del país, si recibiera apoyo oficial, consistente en estudios adecuados, laboratorios, etc. Pero que le vamos a hacer”.

No solo distribuyó sus producciones, sino las de otros.

En 1954, surge la técnica del Cinemascope. Al año siguiente, CUBA MEX lo combina con el color en la producción de La fuerza de los humildes.

El éxito de la versión cinematográfica de El derecho…propulso la filmación  de radionovelas y aventuras de otros autores cubanos, en otras productoras filmicas mexicanas donde alternaban actuaciones los españoles, mexicanos y cubanos.

Algunos, como los españoles Pituka de Foronda y los hermanos Gustavo y Rubén Rojo -hijos de la canaria Mercedes Pinto quien por años residió en Cuba con su familia- se iniciaron en las lides teatrales y cinematográficas en Cuba.  Pituka fue la protagonista femenina de la primera película sonora cubana La serpiente roja, en 1937.

El conocimiento de la obra radial de Caignet en el continente,  propulsó y garantizó la distribución de los filmes de CUBA MEX en el mercado de cine. Rebasando Las Americas, algunas de ellas se exhibieron en lugares tan distantes y exóticos como China, Japón y la Unión Soviética.

El éxito fílmico de nuestras radionovelas cimentaría también la posterior internacionalización de las telenovelas latinoamericanas.

Los espacios habituales de las telenovelas latinas, con emisión  durante toda la semana, surgen en La Habana desde octubre de 1952, cuando el poeta, dramaturgo, publicista y hombre radio, Mario Barral Lopez, escribe las primeras cinco historias para LA NOVELA EN TELEVISION, difundida por el Canal 6, CMQ TV, en copias fílmicas de kinescopios.

CUBA-MEX.

Producciones fílmicas de radionovelas y aventuras de Felix B. Caignet:

Ejemplos:

1953

Radionovela Los que no deben nacer. 

Elenco: nrique Santiesteban, Sara García, Andrés Soler, Pituka de Foronda, Gustavo Rojo, Julio Villareal, Isabel Corona, Anita Blanch, Chula Prieto, Alvaro Sergio, Ricardo Montalvo,  Carlos Riquelme y otros.

Musicalización: Gonzalo Curiel.

Dirección: Agustín P. Delgado.

Distribución; Exclusivas Diana (Eladio Novo).

1954

-Aventuras Ángeles de la calle Serie primera, “Son los hijos”. Canción El ratoncito Miguel, autoría de Caignet.

Elenco: Enrique Santiesteban, Gustavo Rojo, Emilia Guiu, Nidia Sarol, Andrea Palma, Mary Munne, Julio Villareal (español), Jaime Calpe, Hortensia Betancourt y Lupe Suárez.  Ismael Pérez (Poncianito), niños: Néstor Molina, Roberto Rodríguez  Amador Domínguez, Luís González, Lacho Rivero, Rolandito Ochoa. Director Agustín P. Delgado.      

Fondo Musical: Alfredo Brito.

Distribucion: Exclusivas Diana de Eladio Novo.

Radionovela:  La mujer que se vendió o El precio de una vida

Rodada en Cuba y Mexico

Enrique Santiesteban, Maria Elena Marques, Conchita Garcia,  A. Lugo, Ramon Gay, Julio Villareal, Rebeca Iturbide, Jose Baviera.

Director Agustin P. Delgado.

Distribuye Exclusivas Diana (Eladio Novo)

Radionovela Morir para vivir.

Elenco: Raquel Revuelta, Alma Rosa Aguirre, Ramon Gay, Enrique Alzugaray, Julio Villareal.

Director Miguel Morayta

Produce Roberto Martinez  Rubio y Agustín P. Delgado.

-Canciones (Te odio, Gotas amargas, Quiero besarte).

1955

Radionovelas La fuerza de los humildes

Elenco: Raquel Revuelta, Alejandro Lugo, Lina Salome, Columba Domínguez, Alma Rosa Aguirre,  Domingo Soler,  Roberto Cañedo, Joaquín Cordero, Yolanda Varela.

Radionovela Mujer o fiera.

Elenco: Alejandro Lugo, Maria Elena Marques, Roberto Cañedo, Ricardo Roman, Jose Baviera, Rosario Galvez, Maruja Grifel.

Con tres canciones originales de Caignet

Producida por Roberto Martinez Rubio, V.P. de CUB-MEX  y dirigida por Agustín P. Delgado.  Desde el lunes 31 de enero  de 1955 se exhibio en seis cines de la Habana. 

El monstruo en la sombra(Serie de Chan Li Po)

Elenco: Carmen Ignarra, Marta Roth, Ricardo Roman, Eduardo Noriega, Orlando Rodgez.

1956. Aventuras El tesoro de Isla de Pinos

La primera superproduccion cubana En color y superscope.

Actuan: Alejandro Lugo, Angel Espasande, Amador Dominguez, Mary Munne, Pedro Manuel Planas, Sergio Dore, Jaime Calpe, niños: Nestor Molina, Rolandito Barral,  Amadorcito Domínguez, Lazaro Rivero, Luisito Gonzalez, Ismael Perez, Roberto Rodríguez.

Dirigida por Vicente Orona. 

Producida por R. Martinez Rubio y Agustin P. Delgado

Escrita, producida y animada por Felix B. Caignet.

Aventuras Ángeles de la calle

Radionovela Y si ella volviera (Color y Cinemascope) Autoría: Iris Dávila Elenco: Irasema Dilian, Víctor Manuel Mendoza, Raquel Revuelta, Lupe Suárez, Juan José Martínez Casado. Bernardito Menéndez,Isabelita Elias, Augusto Martin.   Actuacion especial de Marta Roth.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 4 =