Juventud 2000. Feliz 37 cumpleaños
En la casa azul de la radio cubana, en Infanta 105, nació este programa cuando pensar en el año 2000, parecía un sueño repleto de probables proyectos y la incertidumbre correspondiente de poderlos convertir en realidad.
Lo cierto es que desde los inicios el optimismo yacía en aquel colectivo, por años dirigido por el reconocido periodista Guille Vilar, luego, perfectamente seguido por Juan Carlos García del Vallín, melómano insaciable e intelectual que ha sabido hacer converger lo más y mejor comercialmente escuchado, con aquellos temas devenidos clásicos del pentagrama nacional y foráneo.
Hoy, cumplidos sus primeros 37 años, Juventud 2000 se erige como esa propuesta cultural que, en las mañanas, habla con igual rigor de prevención de salud, de la vida y obra de José Martí a través de una de las voces más autorizadas para hacerlo, el Dr y profesor, Pedro Pablo Rodríguez.
Asimismo, promociona eventos socioculturales a producirse de un extremo a otro de la isla y deja escuchar el sentir de los más jóvenes en matutinos especiales que remedan acontecimientos significativos de la historia patria.
Se hace eco de campañas de bien público a favor del desarrollo social y, a la vez, pondera las acciones que muchas personas de buena fe propician a favor de Cuba y su esencia; todo ello sin dejar escapar la oportunidad de que la notable periodista Sahily Tabares se refiera a íconos y temas vinculados con la identidad nacional, desde las más variadas aristas.
Juan Carlos se las ingenia para que diariamente cada propuesta sea diferente. Desde la siempre recordada voz de Martha Verónica Marcel, hasta el actual dinámico diálogo de Arletty Roque Fuentes unido a Manuel Martínez Tamayo, el decir de Juventud 2000 se distingue por su ingenio, creatividad y sobre todo, por el respaldado conocimiento que sustenta cada tema.
La más reciente edición del encuentro con el oyente le permitió a muchos conocer a ese equipo de trabajo que, de lunes a sábado, les da la bienvenida y les incorpora a sus vidas.
Para ello cuentan con un Pupito Arroyo que al saludarles y anotar sus inquietudes y peticiones musicales sabe estrechar de inmediato un lazo afectivo irrompible. Baste solo escuchar el programa habitualmente para reconocer nombres de familias completas que encuentran en el espacio un bálsamo donde compartir alegrías y momentos no tan felices.
En cualquier caso con igual gusto les escucha Ramoncito Miranda “Cascarita, en el sonido, un repartidor” de alegrías que sin emitir palabra parece multiplicado en las voces de los conductores.
Mientras cada momento se va sucediendo en vivo, Juan Carlos, al frente de la dirección, el guion y la producción musical no cesa de crear, de ingeniar secciones; de aunar la complicidad con el escucha; de sacar debajo de la manga, música y acontecimientos que le acerquen al radioescucha, y así como si fuera un gran juego, de cada emisión logra emitir instrucción, cultura, placer y divertimento.
En estos 37 años a través de listas de éxitos, promoción de eventos y rescate de la memoria, Juventud 2000 se ha convertido en un espacio referencial de encuentros, que posee el don de ofrecer todo lo bueno que como cubanos somos y atesoramos y que, por muy difíciles que sean los tiempos, no dejamos dudas del por qué.