18 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El Flacomímimo: humorista de la radio y la televisión

Conversación con el actor Ernesto González Umpierre, a propósito de sus 35 años de vida artística.
Ernesto González

Ernesto González

El actor matancero Ernesto González Umpierre, conocido popularmente como El Flacomímico, está celebrando siete lustros de vida artística. Egresado como instructor de teatro ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en los medios de comunicación donde hemos podido disfrutar con algunos de sus personajes emblemáticos: Carmita, la guajira de Candelaria; Estrellita Lucero, Margarita, la guía del museo, Jacqueline, la pandemia; Genoveva y Puchito, entre otros.

Comenzó a trabajar con apenas 19 años en la radio de su ciudad natal donde fue bautizado como El Flacomímico por la actriz y comendiante Xiomara Fernández. Desde ese momento la radiodifusión se convirtió en su principal academia.

La radio, junto con el teatro, han sido mis mayores escuelas. Allí descubrí que tenía un potencial para imitar voces que debía educar de inmediato para poder lograr justamente mis objetivos: que cada uno de mis personajes tuviera su propia voz. Ese entrenamiento, más allá de las cualidades que yo pudiera tener, me lo dio la radio, en especial el programa Humor Mix, de Rebelde, fundado y dirigido por Bruno Suárez Romero, durante casi 15 años.

En ese espacio surgió el personaje de Margarita, la guía del museo. Ya estaba escrito en el guion pero me gustó tanto hacerlo que lo incorporé a mi repertorio.

“Tuve algunas apariciones en El show de Marieta, de Radio Rebelde. Después hice con Osvaldo Doimeadiós, Ruta con risa, en Progreso y conduje en Taíno: Contacto, contacto, dirigido por Luis Ríos Vega, donde se hablaba del humor e incluíamos sketch. Agradezco muchísimo el hecho de poder seguir entrenando porque el entrenamiento es muy importante para un actor.

Uno de los trabajos que lo tiene más entusiasmado son las caracterizaciones sobre dos grandes personalidades de la cultura cubana, que realizó para un documental, en fase de edición, dedicado al centenario de las primeras transmisiones radiales ininterrumpidas en la Mayor de las Antillas. Ese audiovisual cuenta con la dirección de los realizadores Bruno Suárez Romero y Guillermo Piñeyro.

Por otra parte, la televisión ha sido el medio que le ha dado mayor popularidad al Flacomímico. Se le ha visto en algunas emisiones de 23 y M donde se presenta Jacqueline como una suerte de asesora de imagen de la anfitriona Edith Massola.

También laboró en Humor in vitro y El salón de la risa. Este verano tendrá una pequeña intervención en el espacio titulado En casa.

“Si saco la cuenta creo que, de alguna manera, he estado en casi todos los programas humorísticos de la televisión, de los últimos años: Deja que yo te cuente, A otro con ese cuento. En Vivir del cuento he llevado los personajes de un francés, Puchito y un italiano.

La televisión te da mucha popularidad, igual que las redes sociales, aunque nunca me ha interesado mucho la fama. En mi carrera he priorizado más la creatividad.

Lo que realmente disfruto y me fascina es el proceso de creación: que me llames para un proyecto, para que cree un personaje que resuelva determinado conflicto. Lo importante es el resultado de tu trabajo.

En los últimos tiempos, el Centro Promotor del Humor (CPH), institución a la cual pertenece El Flacomímico, ha apostado por potenciar una disciplina que internacionalmente se llama Stand up. En opinión del actor, en Cuba han existido grandes exponentes de esa especialidad entre los que destaca a Churrisco, Otto Ortiz, Doimeadiós y Rigoberto Ferrera.

El Stand up comedy consiste en conversar con el público sobre una realidad determinada. Por supuesto, se requiere de un texto bien elaborado pero también tiene que haber una buena defensa por parte del intérprete.

En la recién finalizada edición del Festival Nacional Aquelarre 2023, donde estuve como jurado, vi una gran tendencia al Stand up comedy y creo que al público le gusta mucho. El actor y humorista Michel Pentón está liderando ese movimiento, con personas muy jóvenes, lo que me parece muy bien porque hay que ir engrosando las filas del CPH”, concluye el humorista.

Fotos: Cortesía del entrevistado

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 3 =