17 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El patrimonio del ICRT por dentro

Para saber al dedillo ¿Qué es el Patrimonio del ICRT, sus objetivos y alianzas con otras organizaciones foráneas y nacionales, Revista En Vivo conversó con Otto Braña González al frente de este apartado en el país.
Otto Braña González

Otto Braña González

La población escucha hablar de Patrimonio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), sin embargo no todos conocen en detalles la significación práctica del  término. 

Para saber al dedillo ¿Qué es el Patrimonio del ICRT, sus objetivos y alianzas con otras organizaciones foráneas y nacionales, Revista En Vivo conversó con Otto Braña González al frente de este apartado en el país.

Conceptualmente,  ¿cómo usted define Patrimonio del ICRT?

Podemos definirlo como los elementos vinculados con estos medios que  constituyen herencia nacional, relacionen el presente con el pasado y sean legados para futuras generaciones.

En la nómina figuran programas de radio y televisión, grabaciones sonoras, fotografías, filmes, videos, partituras originales, equipos; así como sitios históricos o instalaciones de nuestra institución, merecedoras de ser conservadas por su significación histórica o social.

Para considerarse patrimoniales, los documentos audiovisuales deben atesorar premios en Concursos Nacionales e Internacionales, ser programas realizados en diferentes períodos de la programación, grabaciones con imágenes o sonidos de personajes del país, históricos o célebres,  de actores cubanos, hitos en su profesión, así como locutores.

Se tienen en cuenta, de igual manera, trabajos que permitan una valoración de la radio y la televisión desde el punto de vista histórico, social o técnico, o aquellos audiovisuales que por su envergadura para la memoria histórica del país, la entidad determine conservar.

Sin embargo, en Cuba se atesoran materiales producidos en otras regiones del mundo.

A pesar de ser colecciones autóctonas de otros países, son de gran valor para nuestros archivos porque puede constituir una imagen o archivo sonoro único, lo que convierte a ese registro fílmico, fonoteca o videoteca en centro de referencia para investigadores o usuarios en general.

La riqueza de los archivos está precisamente en la variedad de sus colecciones.

Aquí, en el Archivo Fílmico de la Televisión Cubana almacenamos colecciones de regiones como la británica, francesa, española o de la antigua Unión Soviética, que por lazos históricos puede ser la más importante y completa en América Latina.

Estas imágenes o audios llegaron a nosotros a través de envíos e intercambios con televisoras o emisoras de esos territorios;  hoy están aquí como parte de nuestro caudal sonoro y audiovisual, por lo que representan un patrimonio compartido.

¿Qué otra parte del patrimonio resguarda el archivo fílmico de la tv cubana?

Todo lo filmado por la televisión hasta la aparición del videotape en la década del 70. Ahí está la colección “Fidel Castro”, una de las más importantes, al recoger un periodo determinado de la historia política del país.

Testimonia las visitas internacionales del líder Histórico de la Revolución y las de dignatarios extranjeros a Cuba, así como los primeros programas televisivos de la década de los años 50, programas en vivo que se filmaban para proyectarse  después, donde no llegaba la señal.

Se incluyen también trasmisiones de las décadas del 60, los emblemáticos Teatros ICR, con primeras figuras de la escena cubana,  la vida y  obra de connotados intelectuales, y materiales donados por personas naturales, que documentan y testifican cómo era la vida cubana décadas atrás.

¿Cuándo se creó La Dirección de Patrimonio del ICRT?

En el año 2019 y es muestra del interés institucional por preservar la memoria histórica, sonora y audiovisual del país.

Aquí trabajamos el MSc. Wency Hojas como Especialista Principal, tres Especialistas más en Gestión Documental, un Especialista en Ciencias Informáticas que se ocupa de nuestra presencia en las redes y yo.

Tenemos un canal en IVOXX, estamos en Facebook y en Twitter, tenemos un canal en YouTube y presencia en TVEO, donde publicamos las imágenes de la semana, efemérides y otras iconografías que forman parte de nuestro patrimonio.

Ahora iniciamos un proyecto en colaboración con los Estudios de Animación de la Televisión Cubana que de antemano le auguro un éxito rotundo en las redes.     

Nuestra sede está en la calle 23 esquina M en el Vedado capitalino, aunque por representar una dirección metodológica nos ocupamos del cumplimiento de las políticas documentales audiovisuales en las 100 emisoras del país y en los canales nacionales, provinciales y territoriales.

Las videotecas siempre se vieron como el lugar donde estaban los casetes, y las fonotecas donde estaban las cintas. Hoy, otra de nuestras tareas es  cambiar esa visión y que se aprecien estos espacios como archivos especiales, sonoros y audiovisuales, sitios que inviten a la investigación y al rescate de la historia contada en imágenes y sonidos.

¿Cuantitativamente cómo se registra este patrimonio?

El Archivo Fílmico de la Televisión Cubana cuenta con 80 mil rollos, soportes analógicos en cine de 16 y 35 milímetros divididos entre copias positivas y negativos.

Desde 2017 se inició un proceso de inventario de los soportes analógicos de televisión existentes en los archivos, y por solo poner un ejemplo, se estima que en La Habana existan cerca de 120 mil casetes de video de los cuales, alrededor del 40% está inventariado en su totalidad, como parte de una estrategia de digitalización.

Entre los contenidos más importantes de la televisión en soportes BETACAM SP, BETACAM SX, UMATIC, DVC PRO, DV CAM, se encuentra la colección de la historia política de la nación en una videoteca especializada en esa materia;  conserva congresos, actos públicos y eventos internacionales realizados en nuestro país, la colección de dramatizados con novelas, teleseries y otros géneros producidos entre los años 80 y la actualidad.

Contamos con una colección de documentales biográficos, programas sobre la tradición musical y artística de Cuba, en casetes de video,

En la más reciente actualización del inventario de obras patrimoniales, se reportaron en el país 12 mil 993 obras en la radio (están contemplados los monumentos) y 5 mil 266 en la televisión.

La cifra incluye a más del 60 % de los medios de comunicación, mientras este registro permite establecer prioridades para acciones de digitalización y para la organización por colecciones de los fondos.

Se habla de un programa que sustenta el trabajo de la Dirección de Patrimonio ¿En qué consiste?

El trabajo de la Dirección de Patrimonio tiene como guía metodológica el Programa para el rescate, conservación y difusión del Patrimonio Sonoro y Audiovisual, desglosado en objetivos operativos.

Estos objetivos son: Identificación y rescate de los fondos patrimoniales a preservar, visitas metodológicas a emisoras y canales, el establecimiento del sistema de trabajo para el funcionamiento de la Dirección de Patrimonio del ICRT, la implementación de un programa para la catalogación de los fondos patrimoniales en las unidades de radio y televisión, la identificación de colecciones para presentar en proyectos de colaboración con instituciones nacionales y extranjeras, la participación en proyectos y programas nacionales e internacionales y el desarrollo de espacios para el intercambio, formación y difusión de temas sobre la protección del Patrimonio Sonoro y Audiovisual en Cuba.

En ese último tema, quiero destacar un evento que organizamos, desde hace seis años en el mes de diciembre con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano,  es el Taller Internacional Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional.

 Permite interactuar y crear estrategias y lazos de trabajo con instituciones y personalidades también interesadas, como nosotros, en la preservación de la memoria audiovisual.

Fruto de estos encuentros es el Convenio con la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano y  con la Fonoteca Nacional de México, ambas instituciones forman la avanzada de  estos temas en Latinoamérica

Con esta última entidad y su Director, el Maestro Tito Rivas, realizamos Talleres Online sobre Fonografía y Paisajes Sonoros en un espacio mensual de socialización nombrado: El Patrimonio que nos une.

En el plano nacional, tenemos una estrecha relación de trabajo con la Dirección de  Gestión Documental y Archivos del CITMA, rectora de la actividad en el país.

En el mes de noviembre del pasado año el Taller Gestión y preservación de la memoria audiovisual,  a partir de debates, reflexiones, socialización de experiencias, estudio y aplicación de buenas prácticas internacionales, se trazó una línea de trabajo conjunta para el desarrollo paulatino de una cultura de gestión de documentos audiovisuales, conservación y restauración, para garantizar la preservación y acceso de esta parte de nuestro patrimonio documental.

¿A qué otras organizaciones internacionales pertenece la dirección de patrimonio?

Formamos parte de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual. Allì nos ocupamos de la Comunicación; coordinamos en Cuba la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales e integramos el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual (RIPDASA). De ese programa recibimos ahora una colaboración para la digitalización de una colección radiofónica. 

¿En qué medida el Patrimonio del ICRT ayuda a visibilizar la cultura cubana?

El Patrimonio del ICRT, archivado en todas las videotecas y fonotecas del país, se encuentra buena parte de la memoria audiovisual de la nación. Si tenemos en cuenta que la Radio sobrepasa ya el Centenario y la Televisión más de siete décadas, podemos aseverar que testimonia buena parte de la cultura cubana del siglo XX y  XXI.

Cada imagen, programa,  archivo sonoro o audiovisual recoge momentos de nuestra historia y cultura. Por eso debemos conservarlos y preservarlos para las generaciones actuales y futuras.  

Proyectos mediatos

En estos momentos trabajamos en la redacción de las especificidades técnicas para la conformación del Manual de Procedimientos para la Digitalización de los Documentos Sonoros y Audiovisuales.

El documento se encuentra en  fase de revisión;  además, se está confrontando con la Guía de redacción de licitaciones para la externalización de procesos de migración de contenidos audiovisuales, es un  manuscrito que nos envió la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA).

Este trabajo lo coordinó  la Dirección de Patrimonio del ICRT y la Dirección de Gestión Documental y Archivos del CITMA junto a los expertos de  otras instituciones cubanas que integran el Grupo de Patrimonio Sonoro y Audiovisual del Programa Nacional de Memoria Histórica.

Otro proyecto que nos tiene ocupados es La colección de programas radiales de Alejo Carpentier: La Cultura de Cuba y el Mundo, serie de programas de Radio Habana Cuba.

Esta colección radial fue mostrada y aprobada en el Comité Cubano de la Memoria del Mundo para su presentación al Registro de la Memoria del Mundo, paso previo y obligado a toda candidatura.

Fotos de la autora

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 7 =