envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El rol del locutor en los medios

La locución es técnica pero tiene un poco de actuación, opina Rosalía Arnáez
Rosalía Arnáez

Rosalía Arnáez

El rol del locutor en los medios fue el tema analizado por Rosalía Arnáez en una de las conferencias convocadas por la agencia artística Caricatos, a propósito de la celebración de los 17 años de dicha institución y la segunda edición del Premio Enrique Almirante.

La intervención de Arnáez, premiada locutora y presentadora de la radio y la TV cubanas, profundizó en los desafíos de la locución actual en nuestros medios.

“El locutor -dijo- es la persona que se dirige a un público, ahora se usa el término de comunicador y también se olvidan de la palabra locutor y se utiliza la de conductor. Desgraciadamente, aseveró, ya no existen los cursos para formar locutores”.

Recuerda que hubo excelentes locutores que fueron sus profesores, entre ellos: Manolo Ortega, Antonio Pera y Franco Carbón.

“La voz y la dicción son armas que el locutor debe tener siempre a la mano. La noticia tiene una cualidad: debe haber una voz eufónica, una respiración adecuada y llegar al oyente con fluidez”, consideró.

Continúo diciendo que cada locutor tiene su timbre de voz; “no hay dos iguales. La voz es lo más personal que tiene un individuo. El locutor es el centro y el responsable de hacer llegar una noticia con el énfasis que esta posee. Tiene que apropiarse de ella, estudiarla, aseveraba Manolo Ortega, que ha sido un icono en ese aspecto.

“Hay que proyectar la voz ante el micrófono. La entonación es importantísima, porque la proyección de la voz es fundamental pues en ella descansa el oyente. En televisión, el locutor tiene un rol importante pues en ese medio tiene que ser un poco artístico, el que habla tiene que ser ecuánime y dar una imagen agradable.

“El acto de comunicar está lleno de otros factores. La improvisación es un aspecto que no todos saben hacerlo. El saber y conocer el tema es imprescindible. El 80 por ciento del tiempo de la noticia es del locutor. No hay locución nueva o vieja. Hay que hablar de forma normal. En la locución no se puede ser intuitivo. El locutor tiene que ser fuerte para llegar a todos. La locución es una habilidad que se aprende y desarrolla”, expuso la experimentada profesional de la palabra.

Finalizo Rosalía su conferencia diciendo que “el locutor debe tener una férrea disciplina en todos los aspectos”.

En sus intervenciones los asistentes analizaron el papel que desempeña el locutor que, además de dar la noticia con voz y dicción perfectas, también tienen que cuidar su presencia ante las cámaras.

Participaron en el encuentro: Virgilio Martinto, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la laureada actriz Nilda Collado, el Director de arte Luis Lacosta y la cineasta y documentalista Niurka Pérez.

Una voz inconfundible
Antes de comenzar su conferencia Rosalía Arnáez aceptó rememorar para los lectores de En Vivo aspectos de su trayectoria artística. Confiesa que nunca pensó en ser locutora. Estudió actuación y eso le enseñó a respirar, condición muy importante para un locutor.

Sin embargo sus comienzos fueron como locutora. En 1978 se desempeñaba como cuadro en la Unión de Jóvenes Comunistas a nivel nacional y con motivo del Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en nuestro país, puso su voz a una serie de spots a propósito del evento. Se distingue así como locutora de gran potencial.

Posteriormente, en 1979, pasó a Radio Liberación, con quien fuera su primer maestro, Rafael Fábregas. Se convoca a un curso de locución y ella participa; recuerda a René Batet y Loida Monroy, entre otros colegas.

Luego de un año de estudios aprobó el curso y se insertó en el colectivo del  Noticiero de Televisión. Laboró durante 40 años como locutora, hasta su jubilación. Ahora, además de su cargo directivo en la Sección de Radio, Televisión y Cine de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, participa en proyectos televisivos del Canal Clave y el Canal Educativo, donde conduce el espacio Voces y Cuerdas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =

| Newsphere por AF themes.