envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El rostro de los días, una telenovela que mira hacia el interior de la familia

Valoraciones de la directora Nohemí Cartaya sobre el mensaje que transmite el dramatizado
El rostro de los días, una telenovela

El rostro de los días, una telenovela

La permanencia en casa, de manera obligatoria durante los últimos tres meses, ha sido una aliada excepcional para las propuestas televisivas y, en especial, para los dramatizados. La telenovela cubana El rostro de los días, que en noches de lunes, miércoles y viernes se transmite por Cubavisión, es uno de los espacios más esperados en estos días por los televidentes de diferentes edades.

Pero la aceptación de público de la telenovela no solo se trata de una respuesta al necesario aislamiento, es que la actualidad de los temas que trata la obra, los conflictos que refleja, los cuales pueden ser encontrados en cualquier familia, resultan elementos motivadores.

Desde un álbum de fotos de familias, escogido para la presentación, una banda sonora que alude al más importante grupo humano y un elenco de lujo ha sido conformada una excelente manera de atrapar la atención del público. Un inusual ambiente de polémica en las redes sociales, debates en las casas y un rico intercambio entre representantes de diferentes generaciones, han convertido a El rostro de los días en una ventana para la autoevaluación y la mirada crítica a una sociedad donde la familia sigue siendo el centro, aun cuando hayan movimientos perceptibles en la escala de valores.

En declaraciones a Cubarte (Portal de la Cultura Cubana), Noemí Cartaya, directora general de la telenovela puntualizó: “Todos somos hijos, nietos, padres o abuelos”. Soy del criterio de que ese es el motivo fundamental para que muchos nos veamos reflejados en algunas de las historias que conforman el tejido de esta “fotografía” a la actualidad. Con un antecedente de notable de aceptación de público que tuvo la telenovela Entrega, este fue un desafío superado.

“Salir al aire detrás de una obra con mucha aceptación como Entrega es el compromiso de no hacer bajar el gusto y la aprobación del público del espacio, eso es importante. Nosotros tratamos de hacerlo lo mejor que supimos y que pudimos”, comentó la realizadora a la citada publicación digital.

Centrada en el tema de la maternidad y la paternidad, el actual dramatizado ha logrado llegar a sus destinatarios, sin ser asumido como “lo que hay que ver en ausencia de una mejor propuesta”. Relaciones difíciles o no entre padres e hijos, hermanos, parejas, amigos, abuelos y nietos son fotografiadas en los capítulos que logran resultados favorables para el desafío que afrontó el colectivo.

“El guion tiene muy buenas historias y es un reconocimiento ante todo al amor de la familia como centro que crea y moldea al nuevo ser humano que llega a un mundo difícil, pero arropado y protegido por el más incondicional de los amores”, comentó Cartaya. Desde esta telenovela, y sin pretender dar recetas, se sugieren opciones para afrontar conflictos familiares, siempre partiendo del amor, el diálogo y la comprensión, siendo este otro de los aportes de la telenovela.

Otro aspecto que contribuyó al éxito de El rostroes el elenco escogido. Imposible no tener éxito cuándo se unen en un proyecto talentosos y conocidos actores, quienes sirven de guía a los menos experimentados. Fernando Hechavarría, Nancy González, Daysi Granados, Obelia Blanco, Rubén Breñas y Luisa María Jiménez son íconos de la actuación cubana, y me atrevo a incluir en esa nómina al joven actor Denis Ramos, quien ha sabido ganarse un espacio entre los más reconocidos, gracias a su desempeño en cada personaje al que le ha dado vida.

En relación con la posibilidad de dirigir a tal elenco, Noemí Cartaya explicó a Cubarte: “Es un gran honor trabajar con todos, los grandes y los nuevos, y formar los lazos estrechos entre todos que hacen que al final una escena quede hermosa”.

Una buena banda sonora complementa la historia, temas específicos para cada familia y situaciones cuentan los sentimientos de los personajes. Ernesto Cisneros tuvo a su cargo la conformación de la banda, por lo que convocó a creadores que, motivados por las tramas, han llenado el espacio de temas que de seguro sobrepasarán los días. El dúo Iris, Adrián Berazaín y Abel Geronés son solo algunos de los músicos involucrados en esta propuesta, a la que se suma una hermosa música instrumental que suma emociones a las escenas.

Aurora, Grisel, Sara, Carmen, Richard, Aldo, Beatriz, Mariana, Fabián, Jorge, Alberto, Fernando, Miguel y hasta los adolescentes que se unen en este especial elenco han logrado que El rostro de los días se haya convertido en fuente de inspiración para una mejor familia.

                                  Luisa María Jiménez y Denis Ramos, madre e hijo en la telenovela cubana.
                                    Rubén Breña interpreta a un abuelo muy amoroso en la novela cubana.
                                           Niu Bring y Roxana Broche, jóvenes actores de El rostro de los días.
                                                              Los actores Tamara Morales y Ulik Anelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 2 =

| Newsphere por AF themes.