envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Emisora Ecos de Sagua cumplió 26 años

Trabajo dedicado a la emisora Ecos de Sagua que recién cumplió 26 años
Emisora Ecos de Sagua

Emisora Ecos de Sagua

La emisora Ecos de Sagua celebró, este 17 de diciembre, 26 años de fundada con una historia bien interesante. Ávidos por compartir con nuestros lectores detalles de su trayectoria, En Vivo entrevistó a tres de sus trabajadores. Cada uno de ellos ofreció pormenores de la planta desde diferentes miradas.

¿Cuál es la génesis de la emisora?, responde la Msc. Yulianela Bárzaga Gómez, jefa de Programación e Información, así como directora de programas: “Sus antecedentes están en las radios bases que existieron en el municipio antes del triunfo de la Revolución, ubicadas una en la iglesia católica del territorio y otra en el antiguo Liceo”.

Yulianela Bárzaga, jefa de Programación e Información.

“En ambos casos los lugareños fungieron como sus locutores y corresponsales de forma empírica y participativa. Luego del triunfo de la Revolución, se creó la emisora que tuvo su sede en algunos lugares del territorio hasta que se situó en la calle Martí número 8 Altos”, añadió la radialista.

¿A qué necesidades responde la emisora?

Con el objetivo de dar a conocer los acontecimientos informativos y de facilitación social de Sagua de Tánamo a los montañeses, tanto comerciales, de salud como los asociados a personas extraviadas.

Hoy le hablamos al campesino, a las mujeres, a los adolescentes y jóvenes, a los niños, a los adultos mayores y a los amantes del deporte. Hemos dando cobertura tanto al acontecer cultural como a las situaciones excepcionales en temporada ciclónica y en la reciente pandemia ocasionada por la Covid-19.

Respondimos a las medidas higiénico-sanitarias orientadas para evitar el contagio por coronavirus, se reestructuraron los programas, se hicieron revistas de larga duración, informativas, de variedades y de facilitación social. Fueron muy bien acogidas por la audiencia porque llevamos a la población la información precisa y oportuna.

Utilizamos personal de salud para transmitir mensajes al pueblo, mientras nuestros periodistas daban cobertura a las principales acciones del municipio para frenar el contagio sobre la máxima de transmitir tranquilidad, esperanza y confianza a los lugareños. En el periodo de pandemia cada uno de nosotros hizo un uso adecuado del teléfono, así como de las vías online.

¿Quiénes fueron los fundadores de la programación?

Fueron personas autodidactas con la capacidad de adaptar la radio a las costumbres locales. Algunos se profesionalizaron en diversas especialidades, en esa lista están Raúl Vázquez Machado, Julio Osorio Velásquez, Maricela Leyva y María del Carmen Durán Matos y Osvaldo Hernández Cutiño, estos dos últimos todavía se mantienen con un trabajo ininterrumpido en nuestra planta radial.

¿Cuál es la dinámica de trabajo de Ecos de Sagua?

En sus inicios la planta solo transmitía cuatro horas diarias y tenía en su parrilla de programación seis programas, una revista informativa, un noticiero, una discoteca, el programa juvenil, el deportivo y un programa campesino.

Luego la parrilla se amplió con programas infantiles, históricos, y de variedades. Hoy cuenta con ocho horas de transmisión de seis a 12 del día y de dos a cuatro de la tarde, más los encadenamientos con la planta matriz Radio Angulo.

Contamos con dos transmisores, uno por amplitud modulada por las 1,320 y en la frecuencia modulada por la 102.9. Con 17 programas dirigidos para todos los grupos etarios, dígase, informativos, de facilitación social, campesinos, así como revistas de variedades, programas juveniles, dedicados a los niños y adolescentes, además de musicales variados, discotecas, deportivos, y una charla expositiva sobre las tradiciones y la cultura local.

Somos 27 trabajadores fijos y varios contratados, cuatro directores de programas, seis locutores, cuatro sonidistas calificados, algunos habilitados y otros ostentan segundo nivel por especialidad. Tenemos cinco periodistas y una redactora, dos narradores comentaristas deportivos, cinco escritores de programas, así como especialistas técnicos y personal de apoyo a la programación. Algunos contratados proceden de los sectores de la educación y la cultura, pero además contamos con el movimiento de colaboradores y corresponsales.

¿Cómo los trabajadores de la emisora han adecuado sus rutinas a la era digital?

Hemos incorporado a nuestras rutinas y modos de hacer la multimedialidad en la que hoy se desarrollan los medios de comunicación masiva, tenemos presencia tanto en nuestra localidad como en territorios aledaños.

Somos visibles en audio real en Internet por el sitio de la radio cubana y contamos con una página institucional en Facebook y Twitter, somos ahora más multimediales. Según investigaciones, nuestra frecuencia se escucha en provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba y por supuesto lo más importante nos escuchamos en los 14 consejos populares del municipio, de ellos la mayoría son rurales.

Crecimos en audiencia, pero además en posicionamiento porque lo hemos constatado en investigaciones propias del medio. Nuestra audiencia crece a pesar de las carencias de radios, nos sintonizan por audio real en Internet y le llegamos a todo tipo de públicos.

¿Qué nuevos retos se propone Ecos de Sagua?

Crecer en horas de transmisión y en audiencia, esto nos obliga a seguir perfeccionando nuestro sistema de gestión de la calidad, así como la superación del personal artístico. Crear la página web de la emisora, fortalecer el movimiento de corresponsales periodísticos para tributar desde los once consejos populares de montaña, para lo cual contamos con un estudio científico que por la pandemia aún no hemos puesto en práctica.

Hoy sumamos a nuestra nómina dos másteres en Ciencias de la Comunicación Social y pretendemos lograr cambios de categorías en las evaluaciones que están por venir. Queremos parecernos cada vez más a nuestra gente y seguir como esa radio comunitaria que le habla a la mujer rural que cuela su café en un colador bien criollo con la radio como su mejor aliada, al campesino que labra la tierra y a todos los que aman sus tradiciones y su cultura.

La locutora Adria Calzadilla tiene la palabra

En nuestro empeño por conocer más sobre Ecos de Sagua conversamos con la locutora, Adria Calzadilla Cuza, quien ofreció detalles sobre la locución en la planta.

Las características de la locución en la emisora Ecos de Sagua, además de fundamentarse en el uso correcto de la voz, en la buena dicción, en los diferentes tonos y en la preparación, se apoya a través de la comunicación con la audiencia. Trabajamos no solo para los hombres y mujeres del campo, también de la ciudad a quienes llegamos a través de la radio. Esto incluye a todos los públicos, a la gente sencilla y humilde que cada día nos acompaña. Somos parte de la familia sagüera a la que llegamos con un mensaje claro, preciso y comunicativo.

Adria Calzadilla Cuza, locutora de la emisora.

¿Quiénes son los referentes de la locución sagüera?

Tenemos como referentes a Rebelde, Progreso, el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, pero aun así Ecos de Sagua y su locución tiene sellos identitarios reconocidos por la audiencia. Ello lo demuestran las investigaciones, hechas a los seguidores de nuestro medio de diferentes edades.

¿Cómo catalogas el vínculo oyente locutor?

Maravilloso. Cuando alguien te llama, te escribe, te detiene en la calle y te identifica por tu voz y notas en sus ojos el agradecimiento por la labor que realizas simplemente te dices: mañana tengo que hacerlo mejor. No trabajo para mí, ni pensando en alguien, trabajo para la gente sencilla y humilde que cada día nos espera, desde el primer programa hasta el último en estos 26 años. Gracias a Dios aún sigo trabajando para ellos.

En momentos en que la calidad se impone ¿Cuáles son las prioridades de los locutores?

La preparación constante, el respeto para quienes trabajas, desear que cada día sea mejor la obra que entregas, salir airosos de un error y con elegancia, conocer por cuál camino transitas a través de las opiniones de los oyentes. Cuando los inicios de Ecos de Sagua no teníamos lo medios de trabajo actuales, pero si los mismos deseos de hacer una programación del agrado de su audiencia, entonces tomábamos de muchos de los que hoy ya no están, pero dejaron su aporte a los que hoy estamos.

Declaraciones de Esmeraldo Cisneros, comentarista deportivo

Otro de los que festejan los 26 diciembres a Ecos de Sagua es el licenciado Esmeraldo Cisneros Molina, realizador de sonido, comentarista deportivo y director de programas, quien aprovechó la entrevista para evocar tiempos pasados.

“Ingresé al medio en octubre de 1996, aunque antes colaboraba con la programación. Recuerdo la primera transmisión deportiva fue desde el consejo popular La Plazuela, una tremenda osadía. ETECSA nos garantizó una sola línea y teníamos las máquinas reproductoras de sonido de cinta. Los comentaristas terminaban las entradas del juego y nosotros poníamos promociones. Al terminar ellos tenían como referencia un radio, cuando concluían los cortes, yo le hacía una interrupción de un segundo y ya ellos sabían que le iba a dar entrada, aquello era imperceptible al oyente y solamente lo sabíamos nosotros.

Fue en plena cosecha cafetalera, lo hicimos desde una zona conocida por Yirimía. Un colectivo de seis o siete compañeros se fueron el día anterior y amanecieron allí. Yo me quedé, eso sí me levanté a las tres de la mañana y a las seis hicimos la transmisión completa hasta las nueve, aquello fue hermoso.

Esmeraldo Cisneros, realizador de sonido, comentarista deportivo y director de programas.

En cuanto a la técnica aquí se ha hecho de todo por mantener al aire la planta, no solo los actuales, sino otros compañeros, como Jorge Reynaldo Laguna, Evelio Acosta, Erick Cutiño. Aunque el desaparecido físicamente Ismael Mendoza Olivier, fundador de este medio, fue otro consagrado a la emisora.

Lo recuerdo cada día porque trabajé codo a codo con él. Laborar todo este tiempo para los habitantes de la ciudad sagüera y de nuestro Plan Turquino ha sido orgullo y compromiso.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + trece =

| Newsphere por AF themes.