envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

En defensa de la radionovela en Cuba

El libro Confluencias de letras en el éter. Análisis sobre el guión de radionovela en Cuba, de Sheyla Valladares Quevedo resume el amor y la pasión de la autora por la radionovela, trascendió en esta capital.

El libro Confluencias de letras en el éter. Análisis sobre el guión de radionovela en Cuba, de Sheyla Valladares Quevedo, presentado recientemente en la librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico Habanero, resume el amor y la pasión de la autora por la radionovela, trascendió en esta capital. 

Durante la presentación del volumen, que publicó la Editorial En Vivo, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), su directora, Norma Gálvez, confirmó que Valladares Quevedo logró llenar el vacío que antes existía en nuestro país sobre este conmovedor tema.

Refirió asimismo que era necesario colmar este espacio, aclarar las características de los guiones de las novelas de radio, a los que hacen y escriben el género, cómo se dirigen y por qué se escriben, así como dar a conocer a todos los que lograron y logran hoy atrapar al personal que las escuchan, y eso, —insistió—, lo pudo alcanzar este manual y su joven escritora.  

Durante la conversación con el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa sobre este libro en que cuenta la génesis, desarrollo y esplendor de la radionovela en la Mayor de las Antillas, la escritora reafirmó que siempre será una verdadera defensora de este tipo de género.

Es un género seductor, y por eso soy una enamorada de la radionovela, que escuchaba de pequeña, junto a mis abuelos, sobre todo las de gran tradición, y por tal motivo me decidí a investigar, pues no existía en nuestro país mucha bibliografía sobre este tema, subrayó la especialista.

Por tal motivo, recurrí a asesores, dramaturgos y creadores nacionales que habían escrito radionovelas para las emisoras Radio Progreso y Radio Arte, entre otras, quienes me suministraron mucha información que empleé en este manual, el cual espero a todos atraiga, precisó Valladares Quevedo.

En tanto, adelantó Gálvez, sería muy bueno para nuestra isla y para la radio, en general, que Valladares Quevedo actualizara este libro, escrito ya hace 14 años, y pudiera ampliar su investigación, y le pudiera dedicar mayor cantidad de tiempo, puesto que está hoy muy ocupada con su trabajo.

Recordó que en las páginas del volumen, además de analizar la teoría, la historia y la escritura del género, se incluyen entrevistas a más de una decena de guionistas, asesores y directores de novelas radiales, quienes han desarrollado su labor entre los años 60 y 90 de la pasada centuria.

Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, Valladares Quevedo nació en Unión de Reyes, Matanzas, en 1982, y con esta investigación que devino posteriormente en texto, logró alcanzar la licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Entre otros reconocimientos, esta múltiple escritora cubana ha sido galardonada con los premios Pinos Nuevos, Luis Rogelio Nogueras y Sed de Belleza y en su bibliografía aparecen el poemario Lo que se me olvida y el cuaderno de relatos Relojes con miedo al agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − uno =

| Newsphere por AF themes.