envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Fidel, lúcido estratega de la comunicación

Este 13 de agosto del 2022 su nombre, su figura y su inspirador legado perviven en el quehacer de nuestros medios de comunicación

Fue en la apoteosis triunfal de enero del ’59 cuando su imagen se multiplicó por vez primera en las pantallas de todos los televisores del país, para que millones de cubanos y cubanas le pusieran un rostro al ya legendario nombre de Fidel.

A partir de entonces la presencia, la voz y las palabras del tribuno insuperable y lúcido estratega de la comunicación se hicieron en los medios un suceso habitual, esperado e imprescindible desde aquellos momentos fundacionales y definitorios. Porque bien sabía el Líder Histórico de la Revolución cubana que “la verdad no solo necesita ser verdad, sino también ser divulgada”.

Así años atrás difundiría su ideario martiano y libertario en las páginas de la revista Bohemia y los periódicos Alerta y La Calle y en publicaciones de circulación clandestina como Son los mismos y El acusador, donde sus profundas convicciones y su incisivo verbo iban edificando en la ciudadanía una conciencia cívica y patriótica en la cual fermentaba la urgencia de subvertir el oprobioso régimen de facto impuesto a nuestro pueblo el fatídico 10 de marzo de 1952.

Una vez alcanzada la victoria, fue a través de los micrófonos del Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL) —“Fiel a Cuba, fiel a la Revolución” — y en sus esclarecedoras comparecencias en el programa televisivo Ante la prensa, que Fidel sedimentó las bases del combate ideológico que ha sido preciso librar durante más de sesenta años en nuestro país, sometido de continuo a las más adversas campañas propagandísticas y brutales maniobras desestabilizadoras.

Fue Fidel el principal propulsor de la Batalla de Ideas con que los cubanos reclamamos el retorno del niño Elián González a la patria, para hacer de la Mesa Redonda una nueva y pujante trinchera en defensa de los principios y valores que son razón de ser y esencia de la obra revolucionaria. Y cuando delegó en Raúl Castro la conducción de nuestro proyecto social, fueron sus Reflexiones una suerte de bitácora que nos guiara en la compleja pero irreversible travesía hacia el puerto seguro de un socialismo sostenible y próspero.

Este 13 de agosto del 2022 su nombre, su figura y su inspirador legado perviven en el quehacer de nuestros medios de comunicación, por siempre fieles a Cuba y a la Revolución, y comprometidos con las justas ideas, la verticalidad política y la inquebrantable confianza en un mejor porvenir, que animaran la vida, la ejecutoria y los sueños del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

FOTO: TOMADA DEL PERIÓDICO TRABAJADORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + dieciseis =

| Newsphere por AF themes.