envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

En Vivo: editorial que atesora la memoria histórica de la radio y la TV Cubanas

Con 10 nuevos libros la editorial del Icrt saluda su octavo aniversario
editorial

Editorial

Fundada el 24 de octubre del 2010, En Vivo, la editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) reanima paulatinamente la producción de libros referidos a la historia y el desarrollo de los medios radiales y televisivos cubanos, así como a la trayectoria profesional de relevantes figuras.

Este año han logrado imprimir 10 títulos que entre 2012 y 2015 conformaron el colchón editorial. De estos ya fueron presentados, con una positiva acogida, Orfebres de un sueño (de la investigadora Mayra Cué) y Comunicación Radial: inmediatez, agilidad y sencillez (escrito por el desaparecido radialista Pedro Manuel Pérez Roque).

Respecto a la reanimación de la editorial, dialogamos con la directora Norma Gálvez, quien señaló: “Ha sido un esfuerzo bastante grande de los editores, correctores, diseñadores, y del Icrt, que ha pagado en pocos meses los materiales que debieron producirse en años anteriores”.

Informó asimismo que existe una proyección de editar al menos siete libros en el 2019. “Desde diciembre comenzaremos a trabajar los libros del Plan previsto para el año próximo, según el presupuesto que apruebe la Dirección General de la TV”.

Además adelantó que para la venidera Feria Internacional del Libro deben tener impresa la mayoría de los títulos aún en etapa de edición, corrección y diseño.

“El objetivo fundamental de la editorial es que se recoja en sus obras la memoria histórica y los procedimientos técnicos del trabajo en la radio y la TV cubanas. Los libros propuestos para 2019 resultan muy importantes en tal sentido”, explicó la reconocida profesora de la Universidad de las Artes.

Subrayó asimismo “el llamado a todos los interesados en publicar ajustándose al perfil de la editorial. Muy importante sería contar con materiales sobre el quehacer en la esfera técnica de los medios audiovisuales, por ejemplo, abordar cómo influyen los medios técnicos en el paso de lo analógico a lo digital, cuál es el papel diferente de la radio y la TV en el nuevo contexto de Sociedad de la Información y el Conocimiento.

“La radio es el medio menos abordado en las obras y resultaría interesante profundizar en su rol dentro de la sociedad informatizada, valorar sus retos, cómo deben cambiar sus presupuestos y prácticas. También debe priorizarse la producción de obras sobre los medios dirigidas al público joven y adolescente”, valoró la autora del libro 4 grandes de la Radio.

Acerca de los espacios para visibilizar y socializar las producciones de En Vivo, Gálvez consideró a la FILH “un punto pero no el momento de llegada”. A su juicio “lo más importante es realizar presentaciones en lugares donde podamos contar con los públicos específicos de nuestra editorial.

“Por lo tanto deben organizarse presentaciones, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el Pabellón Cuba, en los canales y emisoras de las provincias. Además, podemos llevar a autores a programas de radio y televisión para que promocionen sus libros. Esto último prevemos que inicie en noviembre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − uno =

| Newsphere por AF themes.