envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Comunicación pública a debate en la edición 40 del Caracol

Enfatizan la necesidad de que la comunicación sea un proceso horizontal y participativo

Con el lema “Por la singularidad y excelencia en el audiovisual cubano” se desarrolla hasta el 27 de octubre la edición 40 del evento teórico y concurso Caracol, que organiza la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Coincidiendo con el aniversario 68 de la fundación de la televisión cubana abrió sus puertas, en la Sala Villena de la Uneac, el Programa Teórico del Caracol, con la presencia de Alfonso Noya, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), y otros funcionarios de la institución.

La conferencia inaugural “La comunicación pública en Cuba. Controversias y desafíos”, estuvo a cargo del doctor Raúl Garcés, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.

Garcés manifestó en su intervención que todo proceso de comunicación debe ejercerse responsablemente como resultado de una visión y planificación estratégicas, renovadora en el ámbito simbólico y que introduzca la corresponsabilidad como concepto.

Todo lo anterior –señaló– implica un cambio de mentalidad y una alfabetización informacional y comunicacional– para lograr articular acciones desde todos los formatos posibles, incluidas las redes sociales. “Hay que gestionar la visibilidad de los problemas”, sentenció el experto.

Enfatizó en la necesidad de que la comunicación sea un proceso horizontal y participativo. “Ese es uno de los ámbitos más complejos que enfrenta nuestro país hoy”, valoró. Asimismo señaló como grandes desafíos: institucionalizar la comunicación a partir de una gestión más eficaz de los gobiernos electrónicos, así como aprobar una Ley de Comunicación que defina deberes y derechos, prerrogativas y competencias de periodistas y comunicadores y de las fuentes de información.

Por último, destacó que información, comunicación y tecnología deben ser sistemas articulados cuyas sinergias son esenciales para la generación de ambientes de desarrollo innovador.

Las palabras de Garcés generaron un gran interés en la concurrencia. El intercambio con los participantes fue moderado por la periodista Soledad Cruz, miembro de la Sección de crítica de la Uneac.

En la sesión vespertina tuvo lugar un reconocimiento por la edición 40 del Festival de Cine de La Habana, el aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y al cumpleaños 90 del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

Concursan en la presente edición del Caracol un total de 158 obras en cinco categorías: Cine y Video (16), Radio (73), Televisión (45), Investigación, crítica y ensayo (12),  Locución (12).

El viernes 26, a las dos de la tarde, se darán a conocer los premios colaterales que otorgan las instituciones y el sábado 27, en la Casa de la Música de 31 y 2, en Plaza de la Revolución, se efectuará la gala de entrega de los Grandes Premios. En ese acto se le otorgará un Premio Caracol de Honor al músico Eliades Ochoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 19 =

| Newsphere por AF themes.