envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Eslinda Núñez y Francisco Pancho García: laureados con el Premio Maestro de Juventudes

La Asociación Hermanos Saíz entregó el reconocimiento a siete personalidades de la cultura cubana

Con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, siete personalidades de la cultura cubana recibieron el Premio Maestro de Juventudes, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el Memorial José Martí justo el día en que dicha organización celebró sus 33 años de fundada.

Entre palabras de homenaje y música, Rafael González Muñoz, presidente de la AHS, les entregó la distinción a los artistas Eslinda Núñez, Francisco Pancho García, Manuel (Manolo) Pérez, Guido López Gavilán, así como al reconocido pintor Pedro de Oraá y al Doctor en Ciencias Filosóficas y poeta Virgilio López Lemus, así como al trovador cienfuegueros Lázaro García Gil.

En su intervención, González Muñoz recordó el deber de la AHS “con los hombres y mujeres que trabajaron y trabajan para que exista una cultura emancipadora, soberana y nueva”. Asimismo, afirmó que los galardonados han ayudado a “construir una cultura nueva, la que nos salva de una realidad que nos suplica que estemos atentos, que participemos de la construcción de una sociedad justa, sin batallas fragmentadas”.

Por su parte, López Lemus, en nombre de los premiados, mencionó las numerosas oportunidades creativas de los jóvenes, quienes “tienen ante sí las puertas del mañana, pero es en nuestro presente donde deben actuar”. Destacó también el quehacer de la AHS como organización que reúne y orienta a los más noveles talentos. “Con ese conjunto de juventudes entusiastas e ilusionadas, llenas de deseos de crear, hemos trabajado los aquí reunidos”, aseveró.

Durante la ceremonia celebrada el 18 de octubre recibieron la condición de Miembros de Honor de la Asociación Hermanos Saíz otros siete intelectuales que la han presidido en diferentes épocas: Víctor Rodríguez (1986-1988); Eloisa Cabrera (1988-1990); Jorge Luis Sánchez (1990-1992); Alpidio Alonso (2000-2006); Luis Morlote Rivas (2006-2013); Rubiel García (2013-2018), además del Viceministro de Cultura, Fernando Rojas. De igual forma, la AHS despidió con un reconocimiento y merecidos aplausos a uno de sus integrantes más preciados, el escritor Eldris Baratute.

El maestro Guido López Gavilán, junto a la orquesta de cámara Música Eterna, puso fin a este encuentro con los acordes dos temas conocidos del repertorio cubano: “Camerata en guaguancó” y “Variaciones cumbancheras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + diecisiete =

| Newsphere por AF themes.