envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Geysis Pérez Santos y su dulce presencia en espacios televisivos

La joven y premiada chef internacional presenta en revistas de la TV nacional varias de sus creaciones culinarias
Geysis Pérez Santos

Geysis Pérez Santos

La joven chef Geysis Pérez Santos, quien ha logrado ubicarse entre los más prestigiosos artistas cubanos de la culinaria internacional, se ha destacado en estos meses de pandemia de la covid-19 por sus presentaciones en la televisión cubana.

La presencia de la carismática repostera en programas variados se ha incrementado en estos tiempos en que se hace imprescindible permanecer en casa. Espacios de gran popularidad y altos índices de audiencia como Al Mediodía (Cubavisión) y De tarde en casa (Canal Educativo) han invitado a la chef para que comparta con los públicos varias de sus creaciones.

“Desde la cocina de mi casa se han transmitido algunos videos para que las personas en sus hogares puedan crear con los ingredientes que tienen a mano y se puedan ir creciendo en este bello arte que es la repostería”, apunta Pérez Santos.

Su vínculo a la sección de arte culinario en la revista De tarde en casa ya excede los cinco años, allí se le puede encontrar cada lunes con una propuesta diferente, atractiva, bien terminada y con una decoración exquisita. Nunca ha repetido recetas ni elaborado algo ajeno a las posibilidades de la mayoría, lo que se corresponde con las horas de entrega a la investigación, al estudio, la autoexigencia y la superación profesional.

“Lograr eso no ha sido tarea fácil, pero cada día me comparo conmigo misma y me pongo nuevos desafíos; ahora, por ejemplo, aprovechando las posibilidades de estudio a distancia a través de la internet, estoy pasando cursos de actualización de mesas dulces y detalles para enamorar en un centro culinario de Costa Rica.

En las redes sociales y desde El Portal de Cojímar, su lugar de trabajo, Geysis promociona sus creaciones, atiende pedidos y hasta ayuda a quien le solicita consejos o referencias para una elaboración dulce o no, acción que disfruta muchísimo esta tenaz chica que adora afrontar desafíos por laboriosos que sean.

Una escritora de cocina cubana

Especializada en la repostería, esta muchacha se estrenó como autora en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2017 con el volumen ¡Qué dulces!, editado por la casa cubano-española Arte Chef. En el libro se incluyen 38 de las recetas que ha presentado en la popular revista De tarde en casa.

El segundo título de Geisys es una coautoría con Héctor Jiménez y se titula Delicias con miel (Apicuba/Artechef 2020).

En estos volúmenes, como en su labor cotidiana, ella refiere los conocimientos adquiridos durante sus estudios de artesanía, especialidad que le ha servido como referente para las elaboración y sobre todo las decoraciones de sus tartas y otros postres.

Respecto a su quehacer como autora también comenta: “estoy incluída en un colectivo de autores que prepara el libro Siempre la Miel, un proyecto que une a cinco prestigiosos colegas, entre los que destaca Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba”.

A diferencia de sus tres textos anteriores sobre repostería, el cuarto título de esta chef cubana estará dedicado a la cocina casera cubana. Este volumen se encuentra en proceso de impresión en España.

Gracias a la medicina cubana, Geysis devino una de las pocas personas adultas beneficiadas con un implante coclear en Cuba desde diciembre de 2016. Este tratamiento se aplica en el país sobre todo a niños sordos por la posibilidad de una evolución satisfactoria.

Ni las exigencias y transformaciones provocadas por la mortal pandemia que azota al mundo han logrado disminuir en la joven el empeño y el optimismo. “Esta realidad ha provocado en mí, como en todos, muchos cambios y adaptaciones a otra realidad, por ejemplo, no he podiodo dedicarme como antes a los emplatados, algo que disfruto mucho por el diseño de los platos y los montajes preciosos.

“En su lugar, me he entregado más a la elaboración de cakes o tartas y me he hecho de una bicicleta que me permite llegar al tabajo sin necesidad de exponerme a un transporte público. Así estoy más segura y puedo satisfacer los pedidos diarios. La óptica me ha cambiado un poquito, pero como siempre digo: el amor a la profesión se impone y siempre gana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − uno =

| Newsphere por AF themes.