envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Francisco González López, Pancho: un periodista que baila

El director artístico y coreógrafo principal del Ballet de la Televisión Cubana celebra sus 75 años de fructífera vida

Francisco González, Pancho, uno de los grandes coreógrafos de la televisión cubana.

Si preguntamos por Francisco González López, casi nadie lo conoce, pero si decimos Pancho, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba o en el Instituto Cubano de Radio y Televisión todos lo identifican enseguida. Graduado de Periodismo de la Universidad de La Habana, su consagración profesional ha sido como director artístico y coreógrafo principal del Ballet de la Televisión Cubana.

El reconocido artista arribó el pasado 11 de febrero a sus 75 años de fructífera vida. Casualmente, su cumpleaños en esta ocasión coincidió con la fecha en que cumpliría sus 98 años de vida la querida vedette Rosa Fornés.

Pancho comenzó su carrera en el arte en el año 1960. Con el transcurso del tiempo se convirtió en profesor de folclore cubano y de danzas populares cubanas, latinoamericanas y europeas ejerciendo la docencia en las escuelas de arte. Trabajó hasta 1964 como asesor nacional de danza del Movimiento Nacional de Artistas Aficionados.

Asimismo ha sido miembro y fundador de prestigiosas instituciones, tales como el Consejo Internacional de la Danza, el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se desempeña como presidente de la Asociación de Artes Escénicas.

Pancho fue primera figura del Ballet de la Televisión Cubana desde el año 1967 hasta 1975. A partir de 1978 devino coreógrafo de los Concursos de Composición e Interpretación de Música CubanaAdolfo Guzmán”, del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Además, formó parte del equipo de realización de los principales programas musicales de la televisión nacional por muchos años. Ha creado coreografías para diferentes eventos nacionales e internacionales a lo largo de su carrera.

Como director artístico, coreógrafo y guionista ha trabajado en centros culturales de Montecarlo, en Mónaco, Italia, de Vilamoura, en Portugal, y en Decamerón, en República Dominicana. Realizó la coreografía para el filme cubano-español Bailando Cha-cha-chá, del director Manuel Herrera. De igual manera participó en otras coproducciones con diferentes países.

Por su ardua labor mereció el Primer Premio de Coreografía en el Concurso Uneac en 1999 y 2001. Le fue otorgada la Medalla “Raúl Gómez García”, la Orden por la Cultura Nacional, que entrega el Ministerio de Cultura, y obtuvo la Distinción Nicolás Guillén, de la Uneac. Además, es Artista de Merito de Televisión Cubana.

Este destacado bailarín y coreógrafo de la Televisión Cubana, luego de haber triunfado en su carrera como figura destacada del arte danzario, se ha desempeñado como profesor y maitre impartiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones de bailarines.

Salón de clases del Ballet de la Televisión Cubana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − cinco =

| Newsphere por AF themes.