envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Gonzalo González y el poder de informar desde la verdad

Le conoce cada hebra a la música que se hace en Santiago y en cualquier parte de Cuba. Habla como si bebiera de los archivos de los  autores de ayer y le da la mano a los que comienzan. Gonzalo es un periodista sin horarios, ni protocolos; también un promotor de la cultura toda. Desde lo simple es un hombre sabio y antes de hablar sobre sí mismo prefiere darle crédito a quienes le colaboran.

Le conoce todo aquel que husmea en el mundo de la cultura en esta región del oriente cubano. Es la mejor carta de presentación del ser caribeño y uno de los mejores conocedores de la identidad musical en Cuba y el Caribe. Conoce como la palma de su mano autores, clásicos, composiciones y arreglos. Se le ve en importantes eventos desde Santiago, como Jefe de Prensa, aunque lo distingue ser periodista e investigador de todo lo referente a la cultura nacional.

Actualmente trabaja como Especialista de Comunicación en los Estudios Siboney, de la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (Egrem). También colabora con eventos como el Festival del Caribe, el de Coros “Electo Gaínza”, el Matamoros Son, el Festival de la trova y el Boleros de oro.

Gonzalo es el enlace con la prensa y, a la vez, facilitador de información. Su formación académica responde a una Licenciatura en Historia, de ahí que le encante buscarle la raíz a todo acontecimiento. Se especializó asimismo en locución para radio y televisión.

Dicen los periodistas que él es el responsable de que se replique todo lo que sucede en Santiago en medios de comunicación cubanos y extranjeros. Esa es la verdad. Su trabajo más reciente en México da fe de ello. Como parte de una misión cultural, el ejecutivo de la Egrem viajó hasta México para firmar una carta de intención con el empresario Frederic Hatchondo Enri­que. El objetivo consiste en iniciar negociaciones con miras a proyectos de grabaciones, intercambios con ingenieros y productores musicales cubanos y la promoción de la música trovadoresca en Yucatán. De todas estas acciones se hizo eco Por Esto, periódico de amplia circulación en México.

Entre sus padres profesionales, Gonzalo cita a Eduardo Rosillo, Premio Nacional de la Radio. Sobre este particular dijo al periodista Yunier Riquenes en la edición número 4 del periódico Siboney:“(Rosillo) me enseñó como teníamos que preocuparnos por los músicos y defender lo cubano y específicamente a Santiago”.

También consideró:“Cuando uno se siente comprometido como promotor de la cultura cubana, de la música en especial, uno sabe que es necesario dar lo mejor, aportar, y que no sean solamente cintas empolvadas, sino cosas vivas en el corazón del cubano”.

Sin dudas, este incansable y buen periodista sabe informar con la misma pasión desde las letras, la radio y la televisión todo lo que lleve música y folklore en Santiago y Cuba toda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =

| Newsphere por AF themes.