envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Habana canta: gustada propuesta musical en el verano 2019

Según el director del espacio, Himmy Elieser Escalona, la acogida de público ha sido genial

Habana canta es el título del espacio con que la emisora Radio Ciudad de La Habana ha decidido reverenciar a la capital por sus cinco siglos, los 41 años de la estación radial y a esta calurosa etapa estival. Se trata de un show radiofónico que tiene por sede el Centro Cultural Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12) y que sucede cada domingo entre las 13:30 y las 16:00 horas.

Los detalles los ofrece a En Vivo Himmy Elieser Escalona, director del espacio, quien reconoció como motivación para esta iniciativa la necesidad de promoción para los artistas que durante más de dos décadas han liderado el movimiento de artistas aficionados desde el canto.

“Pretendíamos no hacer una convocatoria libre, sino ir al trabajo con los aficionados desde el Centro Provincial de Casas de Cultura en La Habana. Estos, jóvenes en su mayoría, han alcanzado categorías nacionales o provinciales en el sistema de cultura comunitaria, protagonizando actividades de diversa índole en la provincia, aunque muy alejados de los medios de comunicación”, comenta el director.

Luego de varios programas de Habana canta, valora Elieser Escalona que “las satisfacciones del colectivo están por encima de las expectativas con que nació el espacio. La acogida de público ha sido genial, lo que se demuestra en la manera en que han entendido las estrategias para participar, dar un voto a los artistas y elegir sus preferidos.

“También ha sido muy satisfactoria la manera en que se vinculan los seguidores con la página en Facebook Habana canta, donde hemos superado el número de mil interacciones en cada publicación que hacemos, por cada artista que se presenta. Ese es uno de los logros más significativos del programa, a lo que se suma el jurado para evaluar el trabajo de cada intérprete. Son profesionales de reconocido prestigio, quienes tienen el propósito de guiar o enseñar a los artistas.

“Especialmente aceptada ha sido por los competidores la posibilidad de superación que aporta este programa, que incluye talleres sobre repertorio, vocalización y proyección escénica, lo que les ha servido para complementar los conocimientos adquiridos en el intercambio con los instructores en las Casas de Cultura. A esta preparación se suman los metodólogos de música del Centro Provincial y la colaboración valiosísima de la maestra Robertina Morales, muy destacada en el entorno sonoro por su labor como profesora de canto y repertorista.

“Otros artistas de reconocido prestigio también participan en esta iniciativa, la cantante Ivette Cepeda; el pianista, compositor y director de orquesta César Pupy Pedroso, los cantantes Ricardo Amaray y Adrián Berazaín, por solo citar algunos. Habana canta es un programa para superarse, no solo para competir”, sentenció el creativo radialista nacido en Camagüey.

En el quinto programa hubo espacio para las segundas oportunidades, pues quienes resultaron eliminados en las cuatro emisiones anteriores pudieron volver a la escena y ser reevaluados por el jurado, teniendo como elemento adicional que valorar los Me gusta (like) del público en la página de Facebook.

Quince voces participan en el espacio dominical, llegadas desde toda la geografía nacional y con un repertorio que incluye temas compuestos específicamente para agasajar a La Habana, aunque no hay especificidades para la interpretación.

Aclara Elieser Escalona: “si alguien llegara con un tema dedicado a esta ciudad, conocido o no, a partir del próximo encuentro tendrán una mayor puntuación, lo que constituye una de las novedades para esta última etapa de trabajo. Dentro de las exigencias para estos tres últimos programas sobresale la defensa de temas exclusivamente cubanos”, apuntó el director y guionista.

Al referir algunas de las nuevas exigencias dijo: “con el  propósito de elevar el nivel se enfatizará en la selección del repertorio y aumentará el rigor en la evaluación del jurado”.

Además se refirió a cómo esta producción constituye un punto de giro en el trabajo de la radio en la capital cubana, ya que es un show radiofónico que sale de los estudios. En la televisión se producen programas similares, pero con este, la radio habanera se está estrenando en una nueva forma de llegar al público y espero que sea el inicio para otros espacios de participación, en los que no solo se pondere la música”, enfatizó el entrevistado.

En relación con los premios, conocimos que el de la popularidad se otorgará a partir de los like radiofónicos mediante los cuales los oyentes manifiestan su preferencia, a través de una llamada a la cabina del programa o a los números que se habiliten en el propio escenario y otras vías de comunicación establecidas. Igualmente serán concedidos un Premio de Interpretación a quien obtenga la mayor puntuación técnica del jurado y un Gran Premio para el más integral de los participantes.

A este programa han sumado sus esfuerzos la Dirección Provincial de Cultura, artistas de la plástica, amigos de Recreatur, la Agencia de Representaciones Artísticas y Literarias Artex, la división Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), cantantes y músicos cubanos, así como instituciones y personas naturales que han reconocido la excelente propuesta de verano gestada por Radio Ciudad de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =

| Newsphere por AF themes.