envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Con un sonido para ver vuelve Radio Cine a Progreso

El espacio cinematográfico de la emisora tiene nuevas emisiones en la etapa estival de 2019

El espacio Radio Cine volvió a Radio Progreso en su cuarta temporada este verano de 2019. El programa se transmite a partir de las cinco de la tarde cada sábado. Desde el pasado 6 de julio forma parte de la programación de verano de la emisora.

Su director Alfredo Fuentes Pérez, en exclusiva para En Vivo comenta: “Radio Cine es un espacio con una duración de 58 minutos. Su principal propósito es llevar a la radio películas que influyeron en el gusto estético de la población, tanto por los efectos especiales como por su contenido e interpretaciones. Fue un trabajo difícil pero posible porque pusimos en él entrega total. En esta temporada variamos los géneros para diferenciarla un poco más de las anteriores, tenemos una aventura, representada por “Tarzán, el hombre mono”. Recordemos que esta es una película de 1932 con muchos efectos especiales y en nuestra versión llevamos a los oyentes la mayor fidelidad posible. Grabamos un drama, simbolizado por el filme norteamericano “Infidelidad”, además de un suspenso, un policiaco y un filme de espionaje. Este último es un género no utilizado lo suficiente en temporadas anteriores y ahora decidimos representarlo con “Los tres días del Cóndor” (1975) en una adaptación cinematográfica para radio de Pedro Urbezo, protagonizada por jóvenes actores. Otro de los filmes llevados a la radio en esta cuarta temporada es “Rebelde sin causa”, un drama estadounidense de 1955 dirigido por Nicholas Ray. En esta ocasión llega a los oyentes de Radio Progreso, igualmente adaptada por Pedro Urbezo y protagonizada por Leoni Simeón”.

Señala el director que el espacio Radio Cine, de Radio Progreso, “se creó a petición de los miembros de la Asociación Nacional de Ciegos e Invidentes (ANCI), con el objetivo de acceder a esos filmes desde la magia de la radio y, como dice su eslogan, “con un sonido para ver”. Tiene gran aceptación de igual manera entre todos los públicos y la crítica especializada, tanto es así que, de la primera temporada, “La Isla del Tesoro”, dirigida por Alfredo Fuentes Pérez, obtuvo un Premio Caracol en la categoría de Dirección, mientras que en la tercera temporada el lauro en ese certamen fue para el musicalizador Carlos Cabrera por la película “Un día después de mañana.

“Aunque Radio Cine se diseñó para julio y agosto, logramos incluir dos o tres programas en la programación de fin de año”, apunta Alfredo Fuentes Pérez.

Una propuesta novedosa e interesante

El joven actor Alfredo González Torres tuvo a su cargo el papel protagónico de “Última llamada”, una de las adaptaciones hechas para el espacio Radio Cine, basadas en la película homónima dirigida por Joel Schumacher. “Hacer el protagónico fue un reto, traté de ser lo más original posible en una especie de búsqueda resultante de mis propias prácticas como actor. Luché por hacer un trabajo decoroso cuya calidad no distara del protagónico del filme asumido por el actor norteamericano Colin Farrel, aunque desde mis experiencias como actor. Quienes conocen la película y el personaje, saben de su alta carga de emociones expresada a través de una constante conversación, que en ocasiones me llevaba a un agotamiento de la voz. No obstante, involucrarme en este trabajo fue gratificante, con él aprendí a tener en cuenta algunos elementos indispensables en un actor de radio: a buscar más intencionalidad en los bocadillos, a mirar con mayor rigor el papel del locutor y a trazarme nuevos derroteros en lo relacionado con la elevación de la profesionalidad.

“En “Última llamada” trabajé junto a primeras figuras de nuestra planta radial, entre ellos Félix Soler, también con otro joven actor camagüeyano, Edwin Espinosa. Cada quien asumió los personajes con dignidad y con deseos de llevar a los radioyentes un producto con calidad. El colectivo de este capítulo, con Alfredo Fuentes a la cabeza, fue excelente, y tal como dice el eslogan La emisora de la familia cubana, aquí todos nos llevamos bien, somos una familia, que desbordó toda su energía en pos del mejor resultado, aunque quiero aclarar que soy de los actores eternamente inconformes con su desempeño”.

Los efectos especiales como elemento clave

Reynaldo Hernández Navarro, realizador de efectos especiales, fue el encargado en hacer todos los sonidos del proyecto en cada una de sus temporadas. “Lo primero que me llamó la atención de este tipo de proyecto fue su empatía con el eslogan Sonido para Ver. Nos enfrentamos a un reto, llevar un filme a la radio y cumplimos la encomienda, sobre todo para quienes viven con una discapacidad visual y no pueden disfrutar de las bondades estéticas de un buen filme. En mi caso, hago sonidos creíbles de manera tal que cuando esas personas escuchen el programa imaginen la película tal cual es. En Radio Cine he hecho efectos de pasos, puertas, caballos y teléfonos, descarrilamiento de trenes y otros también llamados habituales, aunque hice algunos menos convencionales como una copa mágica que se desliza y una casa de azúcar comida por las hormigas, en ocasiones auxiliado por la banda de sonorización”.

Hernández Navarro, a diferencia de otros actores y actrices, ha participado en todas las temporadas del programa. “Comenzamos bajo la dirección de Alberto Luberta hijo, pero por asuntos de trabajo asumió Alfredo Fuentes, mi compañero de trabajo hace varios años; por eso, al pedir mi colaboración en el programa, acepté la propuesta sin pensarlo dos veces. Lo hice, le puse ganas y el resultado es muy bueno con la posibilidad de que sea propuesto para competir en el venidero Festival de Cine Internacional de La Habana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =

| Newsphere por AF themes.