envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Jorge Levi Fernández, un joven que apuesta por la radio

El director de programas en Radio Taino lidera cinco espacios musicales

La magia de la radio es el motivo para que muchos profesionales de la comunicación y el arte se sientan atrapados y decidan realizarse, desde lo profesional, en los estudios radiales. Tal es el caso del joven Jorge Levi Fernández, quien desde las frecuencias de Radio Taíno, La FM de Cuba, ha logrado saciar sus ansias de proponer a los oyentes de aquí y de otras latitudes, lo mejor de la música cubana e internacional.

Cinco espacios tienen el sello de Levi en la parrilla de programas habituales de la emisora referida, algunos heredados de excepcionales directores y otros propios, pero todos con el denominador común de sonoridades que han marcado o marcan espacios en la vida.

Mirando a las estrellas, espacio que desde 1996 dirigió el talentoso Ismael Rensoli, lleva más de cinco años con el joven Levi a la cabeza. Durante una hora, los sábados a partir de las siete de la tarde, llega al público con una atractiva propuesta en la que el jazz es protagonista exclusivo. Se retransmite cada domingo, a partir de las cuatro de la madrugada. Este espacio cuenta con la conducción de la carismática Soraya Parra y entre las novedades para esta etapa estival destaca la presencia de clásicos del género en el mundo.

Otra de las herencias radiales que ha asumido Levi como director es La música de un siglo, programa que sale al aire de lunes a sábados entre cuatro y cinco de la tarde, con una sugerencia melódica que recuerda lo más representativo de las creaciones del siglo XX en Cuba y en el mundo. Entre sus secciones destaca Hablando de música cubana y, como indica su título, es un espacio para dar a conocer elementos interesantes de la vida y la obra de creadores.

El espacio que dirigiera su creadora Roxana Fuentes ha sido defendido igualmente por el joven director, quien ha aprendido de realización de sonidos, guiones y ediciones.

Para este graduado en la Universidad de La Habana como Licenciado en Historia, resulta motivo de orgullo dar continuidad a la labor de otros consagrados como Joaquín Quintero Valdés, de quien recibió el programa Solo Música, propuesta que cada domingo, por dos horas, a partir de las ocho de la noche, promueve la música más comercial de todos los tiempos.

La variedad de sonoridades hace de este programa uno de los más aceptados por el público cubano y extranjero, entre sus secciones destaca un concierto que a partir de las nueve de la noche promueve un disco, ofreciendo datos interesantes sobre la vida y la obra de su protagonista, para dar paso a temas del fonograma en cuestión.

De su propia inspiración

Motivado por intereses personales en torno a la música, Jorge Levi Fernández sintió la necesidad hace tres años de realizar un espacio para promocionar la música anglosajona, idea que tuvo como base la escases de propuestas similares en la radio nacional.

Música de fondo es el título del programa que sale al aire por las frecuencias de Radio Taíno los domingos a las once de la noche. Su principal propósito es aportar una banda sonora que acompañe las últimas horas del día y los momentos de intimidad, con sonoridades de soul, jazz y R&B, entre otros gustados géneros.

Con la conducción de Arianna Álvarez, este es un espacio con un alto índice de aceptación del público, lo que satisface a su colectivo.

Y no podían faltar los ritmos cubanos populares y bailables que han marcado a generaciones a partir de los años noventa del pasado siglo, surge así De Cuba pal mundo entero, programa que sale al aire los domingos a partir de las doce del mediodía y durante una hora complace las demandas de quienes escogen estas creaciones para disfrutar.

El tránsito de Jorge Levi Fernández por el medio incluye su trabajo en Radio Mayabeque, Radio Ciudad de La Habana y Radio Cadena Habana, plantas radiales que contribuyeron a la conformación de su carácter y aportaron muchísimas experiencias, las mismas que pone en práctica en su labor diaria.

Para Rumanía, el versátil realizador dirige el programa Jazz de Cuba, un nuevo espacio centrado en la labor de los artistas que en la actualidad imponen sus talentos y creaciones en esta y otras naciones. El programa, con una duración de 15 minutos y una frecuencia mensual, ha conseguido satisfacer las expectativas de los oyentes de esa nación europea, quienes exigen saber lo que sucede con los exponentes de la música en la actualidad. En cada emisión se presenta un artista y uno o dos temas de su más reciente creación discográfica.

Jazz de Cuba y Postales de Cuba son dos de los programas que intercambian ambas naciones. Desde Rumanía llega a las frecuencias de Radio Taíno Billete de embarque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =

| Newsphere por AF themes.