envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Revista Así, un sonido cultural para el verano

Fundado el 2 de julio de 1985, el programa radial defiende en la etapa estival lo más auténtico de la cultura cubana

La presencia del verano en la Isla significa para muchos la entrega absoluta al ocio.

Cuando algunos cubanos apuestan por la playa o las excursiones hacia espacios naturales, otros buscan un refugio en las novelas, las series televisivas y la música.

De ahí que los medios de comunicación en el país deban afrontar más que nunca el desafío de entretener a aquellos que permanecen en el hogar.

En el universo de la radio en Cuba no son pocas las opciones puestas en marcha para “refrescar” la escucha de los oyentes.

Por ejemplo, en algunas emisoras los programas existentes acogen nuevas secciones o contenidos para hacer olvidar la rutina de la vida laboral.

Transmitida por las ondas de Radio Rebelde, la revista Así asume durante este verano algunas novedades.

El director general del espacio radial, Guillermo Piñeyro Álvarez, ofrece detalles a En Vivo.

“A diferencia de lo que solemos hacer habitualmente, este verano estamos desarrollando un móvil diario por cada provincia de Cuba. Cada uno de los corresponsales de la emisora desde sus territorios cubre para la revista los acontecimientos culturales más importantes en el momento”, señala el director del espacio hace 23 años.

Conocida por el slogan  El sonido cultural de Rebelde, Así durante el verano deja de transmitir sus secciones de carácter histórico para aligerar la carga informativa del programa.

Según Guillermo Piñeyro, la revista mantiene aquellos contenidos didácticos que pueden sugerir la visita a un cine, teatro o museo.

“La sección de Artes Plásticas, conducida por el pintor cubano Maykel Herrera, brinda una panorámica de lo que podemos encontrar en una exposición determinada en el país y, al mismo tiempo, ofrece herramientas para poder valorar y entender la obra del artista en toda su dimensión”, apunta Piñeyro, quien hace más de 30 años fue uno de los fundadores de Así.

Una sección dedicada al deporte, el teatro y la literatura también acompañan a la revista radial durante el verano.

A cargo del crítico Fernando Rodríguez Sosa, el segmento literario recomienda a los oyentes la lectura de una novela, cuento o poemario mediante un análisis exhaustivo de los valores de la obra seleccionada.

Fundada el 2 de julio de 1985 por Alberto Fernández, la revista Así mantiene durante la etapa veraniega la realización de entrevistas en vivo a diferentes artistas del escenario cultural del país, quienes son invitados a los estudios de Radio Rebelde.

Desarrolladas los lunes y los sábados, las charlas permiten conocer a los oyentes de primera mano las presentaciones más cercanas de los músicos e incluso, el estado de sus producciones discográficas.

Con la impronta del locutor Franco Carbón, Así utiliza la música como principal gancho en las emisiones de verano.

Partidaria preferentemente de las canciones románticas, la revista, a diferencia de otras, no pone mucha atención a los llamados hit parade del momento. Para Guillermo Piñeyro  ahí radica el atractivo del programa.

“Muchas veces asociamos al verano con la música constantemente arriba, o sea, bailable, bullanguera y cercana a los jóvenes. La revista Así no da cabida a lo chabacano, pues desde su propio nacimiento aboga por lo mejor de la cultura del país. Cuando hemos tenido de invitado a un director de orquesta popular y hemos puesto muchos números para el bailador, los propios oyentes llaman rápidamente para criticar, porque están acostumbrados a la canción y la balada”, acota Piñeyro.

Con salida al aire desde las 4:00 p.m.  hasta las 7:00 p.m., la revista Así apuesta sin temor por el mambo de Dámaso Pérez Prado,  las baladas románticas de Nino Bravo, el rock al estilo de The Beatles y la poesía de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Para el conductor principal del programa, Pedro Rafael Martínez Arcos, el descanso veraniego no significa ir en contra de aquellas letras que hagan pensar.

“La capacidad de reflexionar de los oyentes no desaparece en el verano.

El hecho de refrescar la escucha no debe traer consigo hacer concesiones en cuanto a la música que identifica al programa.

Yo no concibo ahora mismo un reggaetón en la revista Así. En la etapa veraniega hay que seguir defendiendo lo más auténtico de la cultura”, señala el locutor cuya voz ha identificado en los últimos años al programa radial.

Con la edición de sonido en manos de Alexander Labrada, la revista ha creado durante sus  34  años de existencia un público fiel al estilo del programa.

Según el locutor Pedro Martínez, el conocimiento transmitido forma parte del éxito del espacio. Apunta al respecto: “Los oyentes de la revista permanecen junto al sonido de Así no solo en el verano, sino también durante todo el año. La música juega un rol importante, pero la locución no puede dejar de ser mencionada. El trabajo de un locutor en la revista no se reduce a la presentación de un número musical. Su labor debe ir más lejos. Con la palabra se informa y hasta se educa a la audiencia”.

Con otras voces en la locución como las de Dylcia Oquendo y Yunior Martínez,  la revista Así es una de las buenas opciones de la radio cubana para la etapa estival en Cuba durante 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − ocho =

| Newsphere por AF themes.