envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Huellas en el Aire”

Detalles de la nueva entrega radial con motivo del Centenario de la Radio Cubana

Radio Cubana

Con motivo de cumplirse el 22 de octubre del próximo año 2022, los 100 años de la Radio Cubana, la productora Radio Arte gestó la idea de una serie dramatizada en homenaje a las principales figuras que han formado parte de la historia de este medio en nuestro país, así como a las especialidades que han tributado a su excelencia.

Para lograr este fin fueron llamados a conformar el equipo inicial: el director Manuel Ramírez Heras, realizador destacado dentro de la emisora Radio Rebelde en programas como Haciendo Radio y Estaciones, junto con el escritor Ángel Luis Martínez y los asesores Dairon Bejerano y Yovanis Acuña.

Ángel Luis Martínez con vasta experiencia como guionista de los medios, ficciona desde la realidad la historia de la propuesta radial, que comienza a partir del conflicto de un escritor al que le encargan una serie.

Huellas en el Aire constará de 10 capítulos con 20 minutos de duración y cada uno e incluirá el personaje de la radio, interpretado por la actriz Oneida Hernández, el cual será el hilo conductor de las dramatizaciones referidas a los pasajes más importantes, personalidades y obras trascendentes del quehacer radial nacional en estos cien años.

La aparición de figuras históricas como Alfredo Zayas, Luis Casas Romero, Goar Mestre, Amado Trinidad o Dora Alonso nos situarán en las circunstancias histórico-políticas, dentro de las cuales nuestra radio nació y creció.

Ideas de la serie que resultan bellísimas son la inclusión de fragmentos de materiales de archivo de valor patrimonial, sin olvidar la forma creativa en que, en cada capítulo, se hace referencia a una especialidad de la radio y el haber dedicado un apartado al oyente.

De igual modo se utilizan recursos del radio documental, ya que relevantes figuras exponen sus testimonios. Para ello han sido invitados la Premio Nacional de Radio Loly Moreira, la Artista de Mérito Margarita Carvajal con significativa trayectoria en la CMHW de Villa Clara y otros distinguidos radialistas.

Los temas no se centrarán solo en las emisoras capitalinas, por lo que aparecerán personalidades de otras regiones del país. Tal es el caso de Manolin Álvarez, pionero de la radio en Cuba y Latinoamérica. Dentro del variado elenco se encuentran el Premio Nacional de Locución “Violeta Casals”, Samuel Urquía Álvarez, además de los excelentes actores Félix Soler, Luis Carreres y actrices como Obelia Blanco y Aimee Despaigne, que intervendrán refiriéndose a obras significativas dentro de sus carreras en la radio.

Manuel Ramírez Heras le pidió al cantautor Abel Geronés que escribiera la canción tema de la serie, tomando en cuenta la calidad de este joven músico, quien cultiva el pop contemporáneo con influencia de la canción, la balada y la música popular cubana, quedando sumamente satisfecho con el resultado.

Huellas en el Aire ha sido concebida para salir al aire por Radio Rebelde en enero. El director también se encuentra realizando otro proyecto promovido por Radio Progreso con el fin de grabar cápsulas de cinco minutos que resuman las experiencias más valiosas de nuestras emisoras con motivo del centenario.

Este paquete de cápsulas será escrito y dirigido por Manuel Ramírez Heras, el cual se propone un tono espontáneo y lleno de frescura que acompañe la realización.

La Dirección de Comunicación de la Radio Cubana dio a conocer el 9 de diciembre de 2021 su campaña para enaltecer los cien años de la radio y los proyectos antes mencionados forman parte del reconocimiento al impacto del medio radial en la vida cultural cubana, honrando a sus hacedores y poniendo en valor la producción radiofónica que sostiene tan alto nivel de calidad en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − once =

| Newsphere por AF themes.