envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Isabel Santos: una actriz que ennoblece la televisión cubana

Isabel Santos es de esas actrices que el público quiere. Versátil e inteligente en su actuar, no cesa de trabajar porque no solo se dedica a la actuación, también posa detrás de cámaras
Isabel Santos

Isabel Santos

El tiempo no alcanza para quien trabaja demasiado. Así lo comprobé con Isabel Santos, pues en otras ocasiones me denegó la entrevista, entre filmaciones y ediciones no había tiempo para preguntas de periodistas.

El escenario fue el menos pensado, la vi en un concierto y no dudé en acercarme, me dijo que sí, pero que tenía que ser ahí mismo. La improvisación tal vez fue el mejor acierto de la entrevista.

“Acabo de terminar una película con Gerardo Chijona que aún está en proceso de edición, también participé en otra con Lester Hamlet que se llama Ya no es antes, que es la que estará en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, además presentaré en ese certamen mi documental Camino de la vida, en el que me presento como  directora”, comentó Isabel Santos al preguntarle sobre los últimos trabajos en los que había participado.

Por estos días, muchas obras audiovisuales tienen el sello de Isabel Santos, muestra de eso es el documental Gloria City, dedicado a Enrique Cirules, que trata sobre el primer asentamiento de norteamericanos en Cuba; y la obra Conversación con el último norteamericano, que cuenta la historia de un pueblo fantasma dentro de la historia de Cuba y de Estados Unidos.

Para la actriz, el cine no es mejor o peor si es hecho por una generación o por otra, los jóvenes tienen que irse ganando el espacio para el reconocimiento del público, para que sean estudiados por otros jóvenes.

“Soy muy defensora de los jóvenes, pero creo también que les hace falta un caudal de entrenamiento, de visualizar todo el cine que se ha hecho, aclaró Santos. Hay que aprender a ver antes de pararse detrás de una cámara y decir: soy director. Ser director es más que un título de una escuela de cine, y así lo reconoció Luciano Castillo, en una entrevista que le hizo Amaury Pérez, recuerda Isabel”.

“He estado de jurado en la Muestra de Cine Joven y creo no siempre se presentan las obras más acabadas. El cine es para toda la vida, no sé cuánto perdurará el formato digital, el 35 milímetros ya se comprobó que es para toda la vida. La gente debe estudiar mucho, cuando se gradúan de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio, salen como editores, directores, pero nadie entra al trabajo de campo con todos los conocimientos incorporados, eso solo se logra con la práctica cotidiana”.

“Tenemos maestros, tenemos escuelas, pero creo que el cine que se ha hecho en Cuba hay que estudiarlo, no  solo ver lo que sale en el Paquete, también hay que volver sobre los clásicos. Ya no se trata de descubrir el agua tibia, sencillamente  es contar una historia, donde lo que vale es la forma en que se cuenta la historia, para mí eso es el cine, una gran jungla, como suelo llamarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =

| Newsphere por AF themes.