envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Iván Pérez: maestro de vida

Justo hoy 7 de abril, el maestro Iván Pérez, actor, locutor, musicalizador y director de programas en Radio Progreso celebra 77 años de vida
Iván Pérez

Iván Pérez

Iván Pérez es de las primeras personas que regala muy temprano, junto a los buenos días, una sonrisa de respeto en la casa azul de Radio Progreso. Se trata de un hombre sencillo, diáfano, gallardo, Premio Nacional de Radio por la obra de toda la vida entregada a ese medio de comunicación pensado para las mayorías.

Maestro perenne de juventudes, musicalizador, locutor, director de programas, escritor y actor, Iván Pérez representa una de esas voces que pertenecen a la casa de cada cubano. Justo este miércoles 7 de abril celebra 77 años de vida y desde la editorial En Vivo recordamos su valioso quehacer realizado sobre sólidas bases de talento y compromiso en la Onda de la Alegría.

San Antonio de Cabezas (Matanzas), su terruño natal y protagonista de numerosas de novelas de su autoría ha sido referente en varias de sus conversaciones devenidas narraciones. En 1948 entró a un estudio de radio por mera curiosidad y nunca más se apartó de las cabinas. Junto a otro grande de la radio nacional, su hermano Héctor Pérez —dos años menor que Iván— pudieron encontrar la realización personal entre micrófonos, sonidos, personajes reales o de ficción. Ambos debutaron bajo la dirección de Humberto Álvarez del Castillo, como actores en un espacio de historias cortas basadas en pensamientos martianos.

Su camino por la radio nunca se ha detenido, pero Radio Progreso es el sitio de sus grandes ilusiones. Si bien el arte de musicalizar le ofreció posibilidades de superación profesional, la escritura lo acercó a los clásicos con adaptaciones a importantes novelas como Lo que el viento se llevó, e igualmente le abrió un universo de invención inagotable.

El primer texto de Iván Pérez en la radio Amor, Amor sembró el camino para muchas otras obras, unas de carácter histórico como La dramática vida de Rubén Darío, Nace la ópera, Jean Francois Moliet, el pintor de los humildes y otras más recientes. En sus fabulaciones casi siempre hace un guiño a historias rescatadas de la memoria de su pueblo natal como el caso de Raíces en el fango. El apego por aquellas tradiciones familiares se vislumbra en diversas escenas que se disfrutan en espacios como Tu novela de amor o La novela cubana.

Iván Pérez es la única presencia masculina en el programa Nosotras dedicado a la mujer como centro de la familia. Su participación en el espacio le otorga un rol muy especial a cada emisión. De la misma manera es voz y sentimiento de Progreso por dentro, otro espacio encargado de establecer con el radioyente esa mirada recíproca y cómplice sobre lo que el público desconoce de la emisora. Sus transmisiones permiten además fechas significativas de la radio en general, los onomásticos de sus integrantes y efemérides de interés para la cultura nacional.

Crear, crear y crear es la palabra constante de este eterno soñador con la radio, donde ha entregado sapiencia, desvelo y necesidad de compartir lo aprendido. Cada programa, novela o intervención suya le da devuelto el aplauso unánime de un público que lo quiere, respeta y admira.

En el Día Mundial de la Salud: radio y televisión cubanas en lucha contra la Covid-19

Ivan Perez con parte del equipo de Radio Progreso
Ivan Perez con parte del equipo
Ivan Perez estudiando un libreto en cabina

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 11 =

| Newsphere por AF themes.