envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Jorge Armando Morán, voz que identifica una historia

El locutor y actor rememora el devenir de Radio Cadena Agramonte

La emisora Radio Cadena Agramonte (RCA) celebra siete décadas de existencia este 2017. Justo el 9 de junio de 1957 ocupó la planta alta del  inmueble ubicado en la calle Avellaneda, número 215 altos.

 

José Armando Morán labora en la agramontina estación radial desde diciembre de 1969, desde entonces se dedica a recopilar la historia de la emisora. Él accedió gustoso a dialogar con los lectores de esta publicación para compartir sus criterios y visión.

El experimentado artista ofreció sus valoraciones sobre la labor de RCA: “Desde su inauguración, esta emisora ha acaparado la atención de los oyentes de la provincia y de los lugares hasta donde llegó su alcance en los inicios (desde Holguín hasta Villa Clara), por la música que radiaba.

“Esta estación tuvo la peculiaridad de irse pareciendo, cada vez más, a los pobladores de la ciudad”.

Sobre la programación inicial refirió: “su perfil fue netamente musical, en lo que estuvo su principal logro para el arraigo en el público.

“Recuerdo que entre los anuncios que tenía en los comienzos estaba uno que decía “Los tres pegaditos, sin montones de anuncios”, o sea, esta fue la primera emisora de Cuba que comenzó a transmitir tres números musicales consecutivos, sin intervención de comerciales ni de locutores, una de las características fundamentales que contribuyó a la popularidad.

“Otra de las peculiaridades de RCA era que uno de sus copropietarios (Raúl Alarcón) tenía contrato con una disquera norteamericana, por lo que mantenía muy actualizada la programación de la emisora con los éxitos que se daban en  Estados Unidos.

“Él viajaba a ese país con una frecuencia semanal, en una avioneta, para traer los números y colocarlos inmediatamente en la programación durante la noche, lo que contribuyó en el gusto del público”.

La fuerte presencia de música mexicana es una de las características que ha mantenido a la camagüeyana emisora, comentó el entrevistado, “al punto de que el primer número que se radia en la emisora es “Anillo de Compromiso”, de Cuco Sánchez. Se hizo con la intención de crear el compromiso con el público camagüeyano.

“La programación contaba con cuatro programas mexicanos al día, pero además, con nueve discotecas diarias, con una marcada presencia de la nación azteca, durante el horario de 5:58 a.m. a 12:30 a.m.
“Todas tenían un patrocinador que aportaba su nombre al título de las mismas, por ejemplo: Regalía, Cristal, Edén y otros”.

Respecto a la evolución de RCA a lo largo del tiempo, Morán afirmó: “los tiempos cambian y esta emisora a través de los años fue mejorando su parrilla de programación. Quiero destacar que a partir de 1968 se crea lo que hasta hoy es el Grupo Dramático de Radio Cadena Agramonte, uno de los más profesionales y reconocidos en el país, que al fallecer uno de sus creadores (Nino Moncada Fontes), toma su nombre.

“Con la creación de este grupo, en el que comencé como actor, la emisora adquiere mayor prestigio y popularidad, al extremo de que fue catalogado el grupo como el mejor de la nación. Entre los integrantes destacaba José Aurelio (Pepe) Martínez Estévez”.

La variada programación de esta emisora ha tenido gran impacto en la población pero, al decir de Morán, Zafra Musical ha sido el de mayor popularidad.

“En 1969 el locutor Servando Hernández Llanes, con sus oportunas ocurrencias para los spots, propuso el título de 10-70 para una discoteca, a partir de la zafra de los diez millones del año 1970, pero ese título no pegó en la población, por lo que convocó a través de cartas a un concurso para que el público diera nombre al espacio.

“De esa iniciativa resultó ganadora la propuesta de la oyente Norma de la Fe, del municipio Carlos Manuel de Céspedes, quien sugirió Zafra Musical, en consonancia con la Zafra del ´70 y lo musical del espacio. Surgió así un programa que ha llegado hasta la actualidad con la mayor aceptación del público. En 1985 se crea el programa Meridiano que lo desplaza”.

En torno a las posibles similitudes entre la programación actual y la que dio inicio a la emisora, el entrevistado consideró: “al igual que los tiempos, la programación de RCA ha cambiado, ahora en las 234 horas de transmisión prevalecen los programas informativos, aunque los musicales perduran.

“Tenemos La Cadena musical del recuerdo, Ecos de México, que se mantiene los domingos entre seis y ocho y treinta de la mañana, la Discoteca Zafra Musical, de ocho a diez de la mañana, Misceláneas (programa de corte juvenil), Siempre en Juventud, la radio revista Hoy, Familiarmente tuyo y entre doce de la media noche y cinco de la mañana la programación es netamente musical”.

¿Podría hacer más Radio Cadena Agramonte para parecerse a su público? Para Morán “siempre se puede hacer más, aunque considero que se parece a su público, lo que se demuestra en las encuestas y en el cariño que le tiene el público a la emisora”.

De igual manera recordó la presentación que otrora tenía la emisora emblemática de la provincia Camagüey: “desde la cuna del Bayardo, transmite Radio Cadena Agramonte, la emisora que cubre de Holguín hasta Santa Clara”, a partir de 1961 fue realizado por Francisco López Escobedo, locutor ya fallecido y que hasta la actualidad identifica a la emisora.

“En ese sentido hemos solicitado a la Federación Internacional de Radiodifusores, que radique en Uruguay para que nos busque la información de que si esta es la única emisora en el mundo que ha mantenido la misma voz en su presentación”.

En la actualidad el slogan de RCA resulta muy sugerente: “En el Corazón del pueblo”, a partir de una frase que hizo popular Fernández Llanes, quien respondía a la audiencia telefónica con la frase “Zafra Musical, en el corazón del pueblo, complace a sus oyentes” y se fue quedando”.

El colectivo de trabajadores de RCA está conformado mayoritariamente por jóvenes, a quienes el experimentado profesional recomienda hacer un auto análisis sobre si les gusta o no la radio.

“A este medio hay que amarlo, hay que mimarlo, dormir con ella y amanecer con ella, pensar qué hacer mañana en ella, no entrar por el atractivo salarial, sino por amor.

“Nuestra emisora cuenta con gran número de jóvenes con importantes responsabilidades en todas las esferas, ellos aportan sus visiones y el frescor de su edad, la alegría y la responsabilidad que los caracteriza”.

Una de los rasgos que ha perdido la emisora es, al decir del actor, la presencia de voces masculinas graves. “Cadena Agramonte no tenía voces femeninas en la locución, la primera fue Graciela Vilató, quien condujo el programa Mujeres de hoy. Poseía una voz que impresionaba, y a partir de ahí aparecieron otras locutoras, pero la mayoría eran excelentes voces masculinas”.

A RCA Jorge Armando Morán le augura un lindo futuro porque está ungida de optimismo y de deseos de ser cada vez mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − seis =

| Newsphere por AF themes.