envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Juanito Camacho recibe Distinción por la Cultura Cubana

El director de programas radiales fue reconocido por sus aportes al desarrollo artístico en Cuba

El reconocido director de programas musicales Juan Manuel Camacho Moreira, distinguido por conocedores como “la voz del rock en Cuba”, recibió de manos de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, la Distinción por la Cultura Cubana, la más alta que otorga la institución a creadores, artistas  y especialistas con una marcada presencia en el quehacer artístico del país.

Para orgullo del colectivo de Radio Ciudad de La Habana, el conocido Juanito Camacho, conductor, director y guionista de los programas Disco Ciudad, Jazz PM y Terapia destaca por sus conocimientos sobre el rock, su amplia variedad genérica y los acontecimientos más relevantes que rodean a este género.

Esos fueron algunos de los motivos para otorgarle la alta distinción, sobre la cual dialogamos en el acto de imposición, momento en que Camacho expresó: “Significa mucho, creo que se ha trabajado asiduamente con una seriedad tremenda, lejos de ser una rutina ha sido una labor de amor, de placer y constancia durante mucho tiempo”.

Aunque han sido largos años de trabajo y de enfrentamiento a incomprensiones y cuestionamientos, el talentoso radialista e investigador ha demostrado respeto por su trabajo, por el público al que se dirige y hacia el género, aportando su sapiencia y el resultado de indagaciones para que el rock ocupe el lugar que se merece, lo que salgo evidente en la variedad de propuestas incluidas en los espacios radiales que dirige Juanito Camacho.

A la interrogante de cuáles son los nuevos desafíos que trae implícita la distinción, el carismático hombre de la radio respondió: “seguir igual y mejor, no decaer ni un ápice y mantenerme en la esfera que siempre me ha tocado y he defendido”.

A quienes lo admiran y respetan por su labor dedicó las siguientes palabras: “Mucho amor, mucho cariño, salud, suerte y, sobre todo, poner el corazón en la tarea que les toque, desempeñarla sin pensar en lo que viene, sino en el presente, con todo el amor necesario para que se logre con calidad”.

Las voces de Carlos Valera,  Adrián Morales, David y Ernesto Blanco, las sonoridades de Yasser Morejón y Latin Sindicate, The Dead Daisies o Billy Gibbons pueden ser encontradas en cada una de sus emisiones, logrando actualidad, frescura y singularidad en propuestas que agradecen los oyentes amantes del internacional género.

La historia comienza
Una familia amante del jazz y del pianista y cantante estadounidense Nat King Cole fue su  primera mirada en esa dirección, su gusto por el rock inicia en su adolescencia, momento cuando conoce a The Beatles, a través de la canción “Day Tripper” y a agrupaciones como The Four Season y The Beach Boys, formatos que aportaron sustanciosa información, con una considerable influencia en la conformación del gusto musical de Juanito Camacho.

La motivación para investigar llegó enseguida con la escucha de emisoras extranjeras en las que se difundía la sonoridad que le atrapó (Baker Street, The Little Rock Arkansas), las primeras acciones en este sentido se centraron en  tomar apuntes de todo lo que oía y sobre lo que luego indagaría más.

Publicaciones periódicas de la época, préstamos de discos de acetato entre amigos y muchas otras iniciativas juveniles guiaron los primeros pasos de Juanito Camacho hacia la creación, en la década de los 80, de Sonido X, banda que tenía sus propios temas y a su vez interactuaba como intermedio de las bandas de rock más escuchadas en el territorio nacional.

Pero no solo el rock, también estuvo fuertemente influenciado por la música negra de esa época: Aretha Franklin, James Brown, Steve Wonder, Arthur Collins, entre otros, y a la par seguía a bandas como The Rolling Stones, Cream, The Animal, Led Zeppelin, Deep Purple, entre otros, aportaron a su formación como melómano.

Luego llegó el interés por la locución a partir de la sugerencia de su amigo Luis Bencomo, pintor y profesor del Instituto Superior de Diseño (ISDI). A esta profesión llegó Camacho con ayuda de otro amigo, Ernesto Fundora, quien lo llevó al medio para realizar Terapia, programa que inicia sus transmisiones el 10 de octubre de 1988 y ha trascendido en el tiempo, siendo el primer espacio radial donde el público escuchó su voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =

| Newsphere por AF themes.