envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Julio Acanda, ¡qué bueno que estás con nosotros!

Reconocido periodista, investigador, locutor y director artístico
Julio Acanda

Julio Acanda

Después de varias llamadas y mensajes, pudimos contactar con este  hombre orquesta, que prácticamente no tiene tiempo libre, pero gustoso cedió unos minutos a la añorada entrevista con En Vivo, interesado en revelar a sus lectores varios detalles de la trayectoria de Julio Acanda en la Radio y la Televisión cubanas.

Comenzó en la emisora de la Isla de la Juventud, con solo nueve años, pues lo escogieron entre un grupo de alumnos por su excelente dicción. Así llegó a animar el programa  Cosas de mi escuela. Confiesa sonriendo que no sabía lo que era, pero ahí descubrió que quería ser periodista y eso era lo suyo.

Cuando termina el preuniversitario, viene para La Habana y matricula en la Facultad de Periodismo. Aun siendo estudiante trabaja en la televisión en el programa Somos Jóvenes  y al terminar la carrera regresa a su natal Isla de la Juventud. Trabaja como corresponsal de la TV para el Noticiero Nacional.

Luego, al inaugurarse en su natal ciudad el telecentro ISLA VISION, abandona  la Radio y pasa a trabajar ante las cámaras entre los años 1989 y 1990. Se mantiene en el telecentro hasta 1995, cuando recibe la propuesta de la Televisión Nacional de venir para La Habana. Aquí  comienza a laborar en una sección del Noticiero del mediodía que se tituló “Al Mediodía con Julio Acanda”, este espacio pronto ganó la preferencia de los televidentes ya que salía de todo lo cotidiano y él, con su carisma, comenzaba con esa frase que ya es patrimonio del pueblo: “Qué bueno que están con nosotros”…

Apunta Acanda que sus recursos como comunicador han motivado estudios en la carrera de Periodismo, por la forma de presentar y dar las noticias. Estuvo en el noticiero por cinco años. Asegura que durante ese tiempo aprendió mucho pero también encontró detractores, sin embargo, él siempre decía y dice esa frase muy conocida en el gremio: el periodista refleja la realidad y es muy importante la inmediatez de la misma.

En su prolífica trayectoria periodística sobresale la notable labor investigadora de nuestra historia, en tal sentido destacan los documentales sobre la vida de José Martí en el exterior, documentada en la serie televisiva Tras las huellas de la Historia, que tuvo una gran aceptación por parte de los televidentes, pues mostraba las vivencias del Apóstol en Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.  Tales materiales debían retransmitirse en fechas significativas vinculados a la vida de Martí para que las nuevas generaciones conozcan más al Héroe Nacional cubano.

Posteriormente, Acanda realizó otra serie muy exitosa, titulada Somos  Cuba, compiladora de crónicas elaboradas por el periodista a lo largo de la Mayor de las Antillas, cuyos protagonistas, personas sencillas y héroes anónimos revelaban parte de su historia ante cámara. Esta entrega tuvo seis temporadas.  Igual de interesante  fueron las Crónicas del domingo.

Además, resulta muy conocida la participación de Acanda en muchísimos musicales con el excelente director Julio Pulido, de quien ha aprendido mucho sobre la dirección artística y las tácticas que debe seguir un programa musical para que tenga todo lo que al público le agrada. Ahora conduce el musical estelar de la televisión cubana, Entre amigos, de elevados ratings de gusto y popularidad entre los cubanos.

En la actualidad, trabaja diariamente en el informativo Habana Noticiario, del Canal Habana, que sale al aire todas las tardes de lunes a viernes con retransmisión en la noche al cierre del canal.

Para finalizar el diálogo con En Vivo, Julio Acanda subraya que le ha dedicado su vida al periodismo, a la persona que lo crió y a su hijo, porque como buen martiano dice que eso también es Patria. Ha conocido medio mundo, casi toda Europa, Asia, sobre todo Japón y Corea del Sur, tan vedada para los cubanos.

Siempre regresa  a su país a pesar de que ha tenido ofertas tentadoras porque como dijo Martí: “Mi patria es América”.

Nos despedimos de este artista y excelente comunicador no sin antes preguntarle sobre sus premios y condecoraciones. Menciona con gran orgullo el Premio Juan Gualberto Gómez de la Unión de Periodistas de Cuba, los Premios Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  el reconocimiento Gitana Tropical, el Premio de la Sociedad Antropológica de Cuba, el Premio “26 de Julio” y el Diploma por los 50 años de la Televisión Cubana, además de otros lauros recibidos fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 14 =

| Newsphere por AF themes.