envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La canción de todos

Aproximaciones a la presencia de la trova en espacios televisivos cubanos

Algunas fotos tienen la virtud de convocar el recuerdo, y con él, las músicas, sí, en plural, sin olvidos, ni distancias. El tiempo, el implacable, deja huellas sonoras, rítmicas, emotivas, que hacen volver a la génesis y al desarrollo de esencias culturales.

En ocasiones nos preguntamos: ¿Cómo escucharemos música en el futuro? ¿Quedarán registradas todas las composiciones valiosas, sus autores e intérpretes? ¿Cuándo el consumo mediante plataformas digitales estará disponible para las audiencias cubanas?
Quizás no hablamos con la sistematicidad merecida de las proezas y la trascendencia de personalidades que crean, construyen, revitalizan los registros sonoros y rítmicos de la nación cubana.

A propósito de Cubadisco 2017, se recordaron los 150 años del natalicio de Sindo Garay (1867-1968), el aniversario 50 del Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta y la Nueva Trova.

Estos hitos son motivos recurrentes de inspiración en el programa Entre manos (Canal Habana, lunes, 5:00 p.m.) conducido por los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa, quienes entrevistan, disertan, motivan e indagan sobre el fenómeno de la trova cubana. Con frecuencia, el disco es un punto de partida, se destaca como creación artística y producto cultural indispensable para la información de los públicos, fuente nutricia del patrimonio.

Cubadisco rememoró, en el Simposio Internacional, la trascendencia del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (GESI) y valoró su impronta renovadora en el discurso musical contemporáneo. Ambos acontecimientos y la presentación de jóvenes talentosos confluyen en emisiones televisivas, en las cuales se destaca que el GESI fue un taller de aprendizaje y trabajo al mismo tiempo.

Marta Campos, grata anfitriona, apenas hace mención de sus obras compuestas para voz y guitarra, que desde 1976 la ubican entre las voces comprometidas con la poética del movimiento en constante renovación.

Para ella, Sara González constituye un referente. La fascinan el talento y la autenticidad de esta trovadora, quien fue, junto a Belinda Romeu, la primera voz femenina del GESI.

Solistas y agrupaciones integradas por artistas noveles se presentan en el programa que promociona eventos, tendencias y aportes, entre ellos lo de la Trovuntivitis, uno de los fenómenos culturales de mayor repercusión en el universo de la cancionística en Cuba.

El lirismo, el repertorio, la práctica de Silvio Rodríguez de llevar la trova por los barrios, reafirma una idea que él defiende: “La canción nació del pueblo, responde a los auténticos sentimientos populares”.

Este criterio lo comparte el maestro Frank Fernández, productor de más de 30 fonogramas con solistas de la nueva trova y la música popular bailable. Su intensa labor de promoción cultural en la formación de jóvenes valores valida el propósito de enfrentar el arte como un organismo vivo.

El pianista y compositor ha manifestado que la música popular amplía su universo cultural, la concepción de cada obra para cine y televisión, ballet, cantata, piano, coro, musicalización de lugares históricos y recintos públicos.

Entre manos revisita ideas, presupuestos estéticos, razones de ser de la trova eternamente joven. Lenguaje, cultura y pensamiento tejen una amplia red de significados al interior de canciones que pertenecen a todos los tiempos, ocupan un lugar en el espacio forjado por voces que las entonan para hacerlas propias.

De acuerdo con Leonardo Acosta: “está comprobado que casi nada surge de una sola fuente ni nadie crea nada por sí solo. Todo proviene, por lo general, de un proceso, en el cual puede haber una figura central o varias”.

Raigambres y árboles frondosos alimentan el acervo de la trova que tiene larga vida; como la guitarra, nunca envejece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =

| Newsphere por AF themes.