envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La crítica en los medios. A propósito de un panel siempre oportuno

En la jornada final del Premio Caracol de la Uneac se debatió sobre la crítica y su papel en la formación de los espectadores

La crítica en los medios. A propósito de un panel siempre oportuno

Como colofón a los tres días de debate que propició el Premio Caracol, principal evento que organiza la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se realizó un panel sobre una cuestión debatida y que resulta siempre un tema de mucho interés en el ámbito de la comunicación.

El panel, celebrado el 15 de noviembre en la Sala Villena de la Uneac, se tituló: “Sobre la crítica en los medios y sobre los medios”. Con la asistencia de la periodista e investigadora Rosa Miriam Elizalde; las periodistas Paquita de Armas y Sahily Tabares, y moderado por la escritora Soledad Cruz, el espacio brindó la posibilidad de debatir sobre la urgencia de resolver las problemáticas existentes con respecto a este tema.

La Sala Villena de la Uneac acogió el debate sobre la crítica en los medios.
La Sala Villena de la Uneac acogió el debate sobre la crítica en los medios.

Desde sus apreciaciones personales, cada una de las integrantes del panel ofreció útiles criterios sobre la necesidad de articular mejor las dinámicas de producción y consumo de los productos comunicativos.

La profesora Rosa Miriam enunció algunos de los que ella considera como principales cambios en las maneras de producir contenidos: “La nueva arquitectura de los medios genera que las redes sociales son fundamentales para imponer o no determinados contenidos”. Este hecho se basa en diferencia de la actual con otras épocas. “Antes la opinión pública se construía con la opinión publicada, hoy se construye con la opinión compartida, es un concepto totalmente nuevo”.

En su intervención, Elizalde explicó otras dinámicas que han impuesto los medios de comunicación a escala mundial, la necesidad de articular redes de intercambio de información y la importancia de instruir en el desarrollo de habilidades tecnológicas y de conocimiento. Sus palabras ofrecieron un marco propicio para el debate en torno a lo que sucede en Cuba con la realización televisiva, la crítica cultural y el debate de ideas sobre la producción de todo tipo de contenidos.

Para Soledad Cruz, Paquita Armas es una de las profesionales que con mayor sistematicidad ha abordado la producción de obras para la televisión, lo que la convierte en una de las más conocedoras de la realización en este medio. En su exposición, la también integrante del Consejo de Redacción de El Caimán Barbudo hizo referencia a lo que ella considera deben ser actitudes para el desarrollo de la crítica en el ámbito televisivo. Según dijo, un crítico de televisión lo primero que tiene que hacer es ver mucha televisión.

La observación de las diferentes maneras de producir los programas será uno de los aspectos que tributará en el periodista o crítico para un mejor desempeño en su labor, acotó Armas.

Mientras Sahily Tabares enfocó sus palabras en la importancia de continuar trabajando en la formación de los actuales estudiantes de periodismo para que cuando ejerzan como profesionales contribuyan con su quehacer en estos objetivos.

Con la realización de este panel se cerraron los espacios teóricos en la programación del Caracol 2019, lo que dejó en los asistentes un saldo positivo por los intercambios sostenidos y la importancia de los temas abordados.

 

 

En la Sala Villena compartieron con los asistentes al Caracol Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Waldo Ramírez, director general de la Televisión Cubana, y Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.
En la Sala Villena compartieron con los asistentes al Caracol Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Waldo Ramírez, director general de la Televisión Cubana, y Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 9 =

| Newsphere por AF themes.