envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La cultura no solamente es arte

Según demuestran las emisiones del programa El día posible, de Radio Rebelde

Cuando Machado Conte y Virgen Ojeda llegaron a La Habana, procedentes de Las Tunas, les propusieron realizar un programa de radio parecido a uno que ellos mismos hacían en aquella provincia.

Machado sería guionista y periodista y Virgen, la locura. Pero le faltaba el nombre a ese espacio que saldría por Radio Rebelde.

Un amigo de Machado le regaló una décima por el día de su cumpleaños. Y de ahí salió El día posible, programa que lleva veinte años de trasmisión cada domingo a partir de las siete de la noche.

Esta propuesta radial, pensada desde lo periodístico, trata temas históricos culturales con curiosidades, siempre buscando puntos de vista diferentes. En una hora, varios especialistas debaten sobre un asunto determinado. Además, está presente la música, muy bien concebida para cada emisión.

Cuenta Machado Conte que el primer programa fue sobre si Martí se había suicidado o no. Ese salió el domingo 19 de mayo de 1996, porque un domingo fue cuando mataron al Apóstol de la Independencia de Cuba. Se dieron muchos debates al respecto, con argumentos devenidos de investigaciones que aclararon la muerte de nuestro Héroe Nacional.

El segundo programa versó sobre la leyenda de Roberto Faz, si había sido enterrado muerto o vivo.
Para estas emisiones, afirma Machado, se requiere de mucha búsqueda en los archivos y las entrevistas a personas que conocieron los hechos, vivieron el momento y dejaron documentación.

El resto del tiempo se han grabado programas con grupos de teatro, conferencistas que participan a eventos internacionales realizados en Cuba, además, se han dedicado a instituciones y a figuras de la cultura cubana.


La finalidad de El día posible es dar una percepción a veces desconocida sobre la historia y la cultura, así como la conexión entre ellas. Precisa Machado Conte que en los manuales de Historia se encuentra una iniciación en el conocimiento de tales temas, y el programa busca apoyar, tratar tópicos poco generalizados, que están en archivos y solo necesitan una persona o varias que los aborden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =

| Newsphere por AF themes.