envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Telecubanacán: 32 años yendo a la par de sus televidentes

Trabajadores de la televisora villaclareña celebraron junto a la comunidad

Telecubanacán, el telecentro villaclareño, celebró sus 32 años de labor comunitaria y artística junto a sus fundadores y trabajadores, con un encuentro de generaciones en la Arche Galería, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en ese territorio.

Para la ocasión sesionó un taller organizado por el Departamento de programación del telecentro. Así se sostuvo un diálogo dirigido al análisis de las rutinas productivas del medio televisivo.

Las especialistas Lisandra Orrantia Martínez y Yarianni Beltrán Fariñas hicieron un recuento de la historia de la teletransmisora desde la fundación de la corresponsalía de Villa Clara, en 1979, hasta la inauguración del canal en 1984, resaltando los acontecimientos más importantes ocurridos en el medio durante los últimos 32 años.

El espacio fue idóneo, además, para que un equipo multidisciplinario ofreciera el resultado de una pequeña investigación realizada mediante encuestas a 200 personas, sobre el conocimiento de la parrilla de programación del canal y las opiniones diversas de los televidentes.

Esta indagación, calificada de muy ilustrativa y que permitió conocer los temas que realmente prefieren los televidentes, arrojó que el programa de mayor teleaudiencia es Noticentro, seguido por los espacios variados Otra vez en casa, la revista Buenas Nuevas y Con Buen Gusto.

En el encuentro reflexionaron acerca de cómo la televisora villaclareña refleja el acontecer de la comunidad. Hubo referencia a los tiempos difíciles que está afrontando la televisión debido al avance de las tecnologías que centran el interés de muchos espectadores y van en detrimento del consumo de la TV.

Los presentes refirieron que ante esta competencia es preciso responder con una programación profesional que se parezca cada vez más a la forma de vivir del pueblo y refleje sus realidades.

Trascendió también la necesidad que tiene el canal de ser creativo, y contar con mayor número de programas de participación y de opinión, muy demandados por la teleaudiencia; al tiempo que se privilegian los intereses del perfil comunitario del telecentro.  

La televisora, que surgió el 5 de noviembre de 1984 como canal territorial, desde el 2000 es el telecentro de Villa Clara y tiene el compromiso de informar con veracidad, educar con arte, entretener con inteligencia y ser ese medio de comunicación que devenga referente audiovisual necesario en la vida de sus televidentes.

El reto actual de este medio, según fue planteado en el taller, consiste en ser profesional y ponerle mucho empeño a la creación de un producto atractivo, educativo e interesante.

Para finalizar esta actividad para celebrar los 32 años de la teletransmisora villaclareña fue grabada una revista especial y se realizó una actividad recreativa donde participaron todos los trabajadores de Telecubanacán, incluyendo jubilados, fundadores y personas que colaboran con el medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =

| Newsphere por AF themes.