envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La orquesta del ICRT he dirigido a músicos excepcionales

Entrevista a Miguel Patterson, director de orquesta del ICRT
Miguel Patterson Meriño

Miguel Patterson

El maestro Miguel Patterson, director de la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), lleva más de medio siglo al frente de esa agrupación cultural. Con la permanencia se siente orgulloso, satisfecho y comprometido, mientras sus facultades físicas y mentales lo permitan.

La orquesta del ICRT es una consecución de la orquesta CMQ televisión, que tras la nacionalización de los medíos de difusión masiva pasó a nombrarse de esta forma.

Patterson se inició en la agrupación en el año 1967 tocando el fagot y con antelación ya se había desempeñado como barítono del coro de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en su etapa estudiantil.

De sus incursiones iniciales en la institución musical, recuerda la primera vez que trabajó en la orquesta de la televisión: “Fue para grabar una versión de La Marcha del Guerrillero, del fallecido maestro González Mántici. Después volví en sustitución de uno de mis profesores de la ENA”.

“Al terminar las grabaciones, el director de la orquesta deteniendo la mirada en mí dijo a los demás: “el muchacho promete”. Pero la mayor sorpresa me la llevé al preguntar el nombre de aquella persona, me respondieron, ese es el Maestro Gonzalo Roig. Creo que de saberlo antes no hubiese podido grabar por los nervios”, confiesa.

A partir de ese momento comenzaron a fortalecerse los vínculos de Patterson con la Egrem, mientras alternaba su aprendizaje en la ENA.

Concluidos los estudios fue llamado por el director musical Roberto Valdés Arnau para incorporarse a la orquesta de la televisión como músico, desde el 1968 hasta el 1971. Luego se inició como director tras recibir varios cursos relacionados con el desempeño. Estos fueron impartidos por los maestros Roberto Valdés Arnau, Adolfo Guzmán y Rolando Forneiro.

“Esos primeros pasos en la orquesta de la televisión cubana fueron difíciles y de mucho trabajo. Por la mañana dirigía el coro de la televisión, por la tarde tocaba el Fagot en la orquesta grande de cuerda y por la noche dirigía el jazz band de radio en Radio Progreso, y en ocasiones la orquesta de la televisión. Todo ello me dotó de mucho oficio, valioso para todos estos años” dijo Miguel Patterson.

En su paso por más de medio siglo por la agrupación, Patterson tuvo la dicha de dirigir a músicos excepcionales como Félix Chapotín en la trompeta, en el piano a Rubén González y en la percusión a Agapito, quien por décadas fue tumbador de la Aragón, entre otras estrellas.

Ellos ayudaron, en gran medida, al aprendizaje del entonces novel director y en otros aspectos relacionados con la dirección musical.

Junto a la orquesta de la tv, hoy del ICRT, Patterson trabajó en los festivales de la canción de Varadero, en los diez primeros concursos de interpretación Adolfo Guzmán, en los concursos Eduardo Saborit, en los festivales de la OTTI, Boleros de Oro, del Danzón y en las actividades de la programación televisiva.

Casi todas las giras preparadas en Cuba para realizarse en la arena internacional, así como los grandes espectáculos en los que participaba un elevado número de artistas en la Mayor de las Antillas se hacían con músicos del ICRT bajo la batuta de Patterson, quien fue durante cinco años jurado del Festival Internacional de Sopot.

“Al frente de la orquesta del ICRT tuve la dicha de acompañar a grandes figuras: Luciano Pavarotti, Armando Manzanero, Tom Jones, Rafaela Carrá, por solo mencionar algunos” apuntó el también instrumentista.

Sobre la orquesta y su composición generacional aclaró que más del 80 por ciento de los músicos son jóvenes egresados de las escuelas de arte de nuestro país. No hay nadie empírico ni improvisado y las relaciones entre noveles y experimentados es magnífica. Los jóvenes toman de los más antiguos la sapiencia y estos de los jóvenes el dinamismo y la alegría. Es una combinación perfecta y bien equilibrada, en la que prima el respeto

El 23 de septiembre el maestro Miguel Patterson cumplido 73 años de edad. El connotado director aprovechó el cumpleaños 71 de la televisión cubana para agradecer a todos sus miembros el apoyo ofrecido en su desarrollo humano y profesional y felicitó al gremio por su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =

| Newsphere por AF themes.