EDITORIAL DEL INSTITUTO CUBANO DE RADIO Y TELEVISIÓN
EDITORIAL DEL INSTITUTO CUBANO DE RADIO Y TELEVISIÓN

envivo.editorial@icrt.cu

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio cubana y un verano con todos

La radio cubana se prepara para un verano que fortalezca la identidad nacional y el disfrute de la familia
la dirección de la radio cubana

Desarrollar una programación de verano con todos y para todos es la aspiración de la dirección de la radio cubana que, próxima a celebrar su centenario el 22 de agosto, trabaja para crear proyectos tentadores, lograr mayor participación y parecerse mucho más a la audiencia fiel que les ha acompañado durante estos años.

De acuerdo con la directora general del medio, Yuzaima Cardona Villena, el propósito primero es garantizar en “los contenidos niveles crecientes de participación ciudadana y diversidad (cultural, social, generacional, color de la piel, orientación sexual, profesional, funcional, entre otras), como obligación y principio del servicio público”.

Para la etapa estival, aseguró, están concebidos 140 estrenos, 27 de los cuales serán en el sistema de emisoras nacionales y una cobertura oportuna a las fechas conmemorativas de los meses posteriores como el Día Internacional de la Juventud, el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros.

El cumpleaños de la radio enlazará otros aniversarios de emisoras locales como los 65 de Radio Cadena Agramonte, 85 de CMKS Radio Trinchera Antimperialista, 35 de Estereo Centro de Santa Clara VC, el 75 de Radio Reloj, 40 de Radio Majaguabo en San Luis SC y 15 de Radio Vertientes en Camagüey.

También se festejarán los 45 de Radio Victoria de Girón en Matanzas, 70 de Radio Surco en Ciego de Ávila, 85 de Radio Bayamo, 5 de Radio Arimao en VC, 60 de Radio Enciclopedia, 90 de Radio Granma en Manzanillo y el 95 de Radio Ciudad Bandera en Matanzas.

Los trabajadores del medio llegarán a instituciones de educación, salud y aquellas vinculadas a la producción económica que se mantienen laborando durante este tiempo de vacaciones con el objetivo de acompañarlas y ser reflejos de su labor en los nuevos proyectos de realización.

Al decir de la directiva, uno de los retos del colectivo es retomar las transmisiones en vivo desde exteriores, lo cual implica “la realización de programas desde centros laborales, la transmisión de conciertos, eventos musicales y presentaciones de discos y el encuentro con los barrios en situación de vulnerabilidad».

De acuerdo con Cardona Villena, habrá espacio para el acontecer comunitario con segmentos y programas donde se garantice la participación del movimiento de artistas aficionados, los promotores culturales, los instructores de arte, los profesores y activistas deportivos y miembros de la Asociación Hermanos Saíz.

Como parte de las acciones para celebrar los 100 años se desplegarán una variada agenda de actividades que tiene entre sus propuestas la realización de Festivales Provinciales de Radio, presentaciones de libros, conferencias magistrales con importantes personalidades vinculadas con la cultura y el medio.

El tributo a los creadores será prioridad durante la jornada de festejos, así como un encuentro generacional y un coloquio que permitirá el intercambio entre experimentados y noveles radialistas para compartir criterios acerca de sus historias de vida, realidades y proyecciones del espacio de comunicación.

La radio será una vía para mantenerse disfrutando y estudiando en familia mediante cursos de verano para aprender idiomas y otras manifestaciones de la cultura, y fomentará la alianza con los medios digitales con transmisiones desde Radio Progreso y CMBF de los Conciertos Online del Canal Streaming-Cuba del Ministerio de Cultura.

Radio Rebelde presentará un proyecto de deporte para redes sociales que tendrá por nombre Béisbol Total, un Podcast titulado Rebelde en Verano dedicado a niños, adolescentes y jóvenes y un programa con salida multimedial en vivo y semanal llamado Frecuencia-Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

La productora de dramatizados Radioarte llevará al dial en modo de estreno la serie Huellas en el aire, dedicada al centenario de la radio cubana y balanceará sus emisiones con iniciativas infantiles, de orientación social, novelas, dramatizados, policíacos, programas de salud, educación formal y otras temáticas.

Por su parte, Radio Progreso estrenará la serie de 15 capítulos Leyenda de la música con la Orquesta Aragón y tendrá en sus ondas sonoras la misión de hacer reír al público por intermedio del programa humorístico Ay, Cubano de 35 minutos de duración, con frecuencia semanal y la participación de reconocidos artistas del gremio.

La FM de Cuba, Radio Taíno, incorporará a su perfil variado, informativo y comercial un programa dominical que tendrá como protagonista al prestigioso flautista Orlando Valle Maraca, quien presentará diversas propuestas sobre la música cubana y su evolución.

Además, llevará a la plataforma tradicional el Concurso de DJ MusicDos con la participación de DJ cubanos y extranjeros, recitales con trasmisiones en vivo, conferencias magistrales intercambio con el movimiento juvenil de DJ de la nación caribeña.

En general, la radio cubana se prepara para un verano que fortalezca la identidad nacional y el disfrute de la familia, manteniendo su misión primera de informar, educar y entretener en la búsqueda constante de nuevas formas de hacer atendiendo a las condiciones actuales y la explosión de la digitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 9 =

| Newsphere por AF themes.