envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio de la capital habanera en tiempos de COVID-19

En las frecuencias de la radio capitalina se comparte con los oyentes lo que a diario acontece en los barrios habaneros

Inés María González

Por estos días en que la mayoría de los cubanos nos guardamos en casa, hay un grupo que se mantiene brindándonos sus servicios. Tal es el caso de los trabajadores de la radio capitalina habanera. El Sistema Provincial de Radio de La Habana lo componen la Dirección Provincial y tres emisoras: Radio Ciudad de la Habana, con una programación diseñada para los jóvenes, Radio COCO, con un perfil informativo deportivo, y Radio Metropolitana, cuya parrilla hace énfasis en lo cultural-recreativo. La misión de estas emisoras consiste en producir programas para satisfacer las necesidades espirituales de la población capitalina y trasmitir para el mundo la realidad de Cuba.

Radio & Coronavirus

A Inés María González, subdirectora de Programación en el Sistema Provincial de Radio, la contacté desde la distancia para conocer las estrategias de la radio habanera en la situación actual de la COVID-19 en Cuba.

“En función de mantener informada a la población hemos trabajado en la producción de mensajes de bien público, así como en la elaboración de los trabajos para los perfiles institucionales en Facebook y Twitter, fundamentalmente. Desde el primer momento, estas informaciones se extendieron a toda la parrilla de programación en las tres emisoras. Nos hemos insertado en la transmisión en cadena del programa Todos por Cuba, producido por Radio Rebelde, transmitimos el Noticiero Nacional de Radio en cadena con extensión de una hora, así como las emisiones de la Mesa Redonda y el programa Libre Acceso, del Canal Habana”.

Propuestas de las tres emisoras habaneras

Desde el 31 de marzo y con el objetivo de disminuir la cantidad de personas fuera de casa, las tres emisoras hacen transmisión en cadena. La mañana es rectorada por Radio Ciudad de La Habana, la tarde por Radio Metropolitana y la noche por Radio COCO. La madrugada se mantiene con la programación habitual. Explicó Inés María que la parrilla está diseñada con grandes revistas informativas que se realizan sin dejar de cumplir su misión.

El tema de la COVID-19 en las emisoras capitalinas es tratado por diferentes especialistas, a partir del apoyo de la Dirección Provincial de Salud, lo que propicia un intercambio con la población, que muestra su total agradecimiento.

La programación de las emisoras habaneras siempre se ha caracterizado por la vinculación directa con la población de sus 15 municipios. En esta etapa de aislamiento social y cumpliendo con todo lo orientado por nuestro gobierno, pero con el objetivo de mantener informada a la audiencia, los periodistas tributan desde sus lugares de residencia para evitar en lo posible la utilización del transporte público, sin dejar de informar acerca del arduo trabajo que se desarrolla en las localidades y contando historias de vida que enorgullecen a los cubanos.

En su exclusiva para En Vivo, la subdirectora de Programación señaló que otra de las fuentes de retroalimentación que los especialistas tienen para conocer el sentir de los oyentes se basa en la opinión del pueblo, en la información que ofrece el Partido Provincial, unido al intercambio de los periodistas con la población.

Para Inés María González resulta muy importante destacar la respuesta de todos los trabajadores, de los artistas y periodistas que en estas condiciones manifiestan su disposición para colaborar en todo lo que sea necesario, asumiendo con mucha responsabilidad el cumplimiento de las medidas higiénicas adoptadas en las emisoras.

Queda entonces transmitir el agradecimiento a todos los que en estos momentos aún se mantienen laborando para mantener al pueblo informado de todo lo que acontece en la capital habanera, mientras se insiste a cumplir con el llamado de quedarnos en casa. Los interesados pueden escuchar las transmisiones de Radio Metropolitana, Radio COCO y Radio Ciudad de La Habana en sus frecuencias habituales de onda media y frecuencia modulada, así como por audio real en internet.

 

Transmisiones de Radio Ciudad de La Habana
Radio COCO refuerza su programación nocturna
Radio COCO refuerza su programación nocturna
Los trabajadores de Radio Metropolitana cumplen con las medidas de prevención de la enfermedad COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 7 =

| Newsphere por AF themes.