envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio santiaguera se revitaliza

Con la presencia creciente de jóvenes radialistas que siguen perfeccionando la calidad del medio
Festivales Provinciales de Radio

Festivales Provinciales de Radio

La 38 edición del Festival Provincial de la Radio de Santiago de Cuba evidenció la revitalización del medio en ese territorio, pues la mayoría de los participantes fueron jóvenes radialistas, quienes expusieron sus experiencias, logros e inquietudes del trabajo cotidiano en las emisoras locales.

La cita contó con intercambios y reflexiones en cada una de sus jornadas, pues periodistas, directores de programa, locutores y otros profesionales y técnicos analizaron la inserción y participación de los jóvenes en el sistema radial santiaguero.

Fueron homenajeadas cuatro figuras relevantes de la radio en Santiago de Cuba: Lorenzo Ruiz Palau, locutor de la radio y la televisión, Alba Luz Torres Estoll, primera directora de la emisora Radio Titán, Gerardo Calderín, fundador del sistema radial santiaguero, y el profesor Roberto Lastre, quien ha mantenido una destacada trayectoria en la radio de la provincia.

Concursaron en esta nueva edición del festival más de 100 obras de las 11 emisoras provinciales. Alcanzó el gran premio para Yamil Sánchez, de Radio SF, por la obra “La pelea más pareja”,  el realizador obtuvo, además, por el mismo trabajo, otros tres galardones (Mejor Guion, Mejor Dirección y Programa Cultural). Del mismo espacio fueron reconocidos Abelardo Osorio y Norge Chacón con los premios en Asesoría y Mejor Edición, respectivamente.

Radio SF recibió otros lauros en Información y Entrevista, por los trabajos de Idalberto Aguilar y Raúl López, en ese orden. Eudis Cabrera Luis y María de los Ángeles Reyes Sánchez merecieron el reconocimiento por el Mejor Programa Juvenil.

De Radio Majaguabo, el periodista Arturo Oliva triunfó en la categoría Testimonio por “Mi hermano Rolando”, que trata sobre la amistad entre el Coronel Leonardo Tamayo Núñez, uno de los tres sobrevivientes cubanos que tras la caída del Che logró regresar a Cuba, con Eliseo Reyes Rodríguez, el Capitán San Luis, ambos miembros de la Guerrilla de Guevara en Bolivia. Narra vivencias de ambos revolucionarios que se conocieron siendo prácticamente adolescentes y refleja cómo compartían lo que encontraban, ya fuera un mango, una guayaba. Fue precisamente Tamayo (Urbano en la guerrilla) quien le dio sepultura a Rolando en Bolivia, sobre lo cual cuenta en el material, al igual que la forma en que murió y cómo afectó a la tropa este suceso fatal.

La 38 edición del Festival Provincial de la Radio Santiaguera incluyó un diálogo entre realizadores y las autoridades del municipio, así como encuentros con comunidades de Mella y otras actividades habituales en estos eventos, como la escucha y taller de las obras en concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − ocho =

| Newsphere por AF themes.