envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La Radio y la Televisión cubanas apoyan el valor de la meditación

Durante un intercambio entre periodistas, meditadores y académicos, se reconoció la activa participación de los medios radiales y televisivos para divulgar y promover el conocimiento y la práctica de la meditación en la sociedad cubana

Un encuentro sobre la meditación, la neurociencia y la música tuvo lugar este domingo 26 de enero en el capitalino cine Charles Chaplin, con la participación de periodistas y público en general interesado en estas áreas. La actividad, auspiciada por la Radio y la Televisión cubanas, estuvo dirigida a promover la recreación sana y los intentos de validación científica de la meditación en nuestro país, a partir del intercambio con la sociedad.

Estuvieron presentes reconocidos científicos y académicos como el Dr. C. Nibaldo Hernández, presidente de la Sociedad Cubana de Neurociencias; el MSc. Osvaldo León, presidente del capítulo de Neurodeporte de la propia sociedad; y el Dr. C. Santiago León, investigador titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Al decir de Hernández, la neurociencia es una realidad y hay que aprovechar el caudal de saberes de esta rama del conocimiento y emplearlo en diferentes campos; lo ideal sería equilibrar los dos hemisferios de nuestro cerebro, lo cual se logra a través de la meditación, la actividad física, la visualización y la estimulación, según comentó el experto

“Lo esencial es que ustedes conozcan que en la práctica de la meditación se activan áreas del cerebro”, aclaró el profesor, quien agregó que esto conduce también a una autosugestión positiva y cuando uno piensa positivamente aumenta la actividad inmunológica.

Por otra parte, Osvaldo León hizo alusión al dominio de los meditadores de la onda alpha, perfecta para relajarse y desarrollar la creatividad, la memoria y la intuición. Incluso se mostraron estudios que manifiestan cómo en un grupo de personas, que antes no meditaban y se dedicaron a esta labor, hubo cambios en la materia gris del cerebro y un aumento de la población neuronal con respecto al control de las emociones y el aprendizaje. En el deporte, específicamente, la meditación ayuda a mejorar/controlar los estados psicológicos y se pueden visualizar en la mente los ejercicios y las competencias.

Juan Dávila Sánchez, presidente de la organización OM Meditación y de la cátedra OM Meditación Confluencia de Saberes de la Universidad de las Artes planteó que existe una excelente comunicación e intercambio de la organización con la prensa nacional. “Además, hemos impartido conferencias y charlas en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y siempre gradecemos los diálogos que tuvimos con el gran periodista Ernesto Vera, presidente honorario de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) durante muchos años, quien entendía la necesidad de acercar todos estos saberes al pueblo, por el beneficio que propicia el conocimiento y la práctica de la meditación”.

De igual manera, Dávila reconoció que en estos momentos existe una buena relación con las instituciones de la ciencia y algunas pertenecientes al Ministerio de Salud Pública como la Dirección de Medicina Natural y Tradicional y el Grupo Operativo de Salud Mental y Adicciones de Cuba (GOSMA).

Trabajar la mente positiva mediante ejercicios de respiración fue una de las actividades realizadas durante el encuentro, que tuvo a su cargo la maestra de Kundalini Yoga, Saran Kumar; mientras que en el espectáculo musical intervinieron la violinista Karla Recio y la cantante y clarinetista Mariam Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 17 =

| Newsphere por AF themes.