envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La sensibilidad humana de Salvador Wood en un poemario

En la presentación del libro Patricio Wood, hijo del afamado y popular actor, refirió que el volumen emana de una suerte, ya que su madre conservó los poemas escritos por su esposo durante el exilio
Salvador Wood

Salvador Wood

La sensibilidad humana, el perseverante amor por la compañera en vida y el incansable apego a la familia afloran en el poemario El canto de mis canciones, del destacado actor cubano de cine, la radio, la televisión y el teatro, Salvador Wood Fonseca (1928-2019), presentado este sábado 19 de marzo en el Instituto Cubano del Libro.

Al intervenir en el encuentro, Patricio Wood Pujols, hijo del afamado y popular artista, refirió que el volumen emana de una suerte, pues —admitió— “gracias a que mi madre, su inspiración principal, nunca llegó a botar estos poemas, y al tesón de los directivos de la Editorial En Vivo, para que pudiera nacer, germinar y consolidarse en esta sencilla publicación”.

Los versos reunidos en este osado manual poseen una excelente dosis de nostalgia y añoranza que se respiran al leerlos, y enamoran porque son dedicados a su eterna musa, la actriz Yolanda Pujols, “por demás, mi madre, y con quien sostuvo 68 años de matrimonio hasta su deceso”, aseguró Wood Pujols.

Asimismo, reveló que fue la propia Yolanda quien se encargó de guardar y atesorar todos los poemas que aparecen en libro, en su mayoría escritos en la década del 50 del siglo pasado, así como de organizarlos y leerlos en ciertas ocasiones, en reuniones de trabajo, e incluso, a sus propios hijos.

Significó que está dividido en capítulos, nombrados por versos de un poema, y justamente el título del libro es uno de esos versos, que además es el único de un capítulo, al tiempo que aprovechó la ocasión para leer el último capítulo, denominado Al Jardín del universo.

En el volumen aparece además una vasta colección de fotografías de Salvador, juveniles en muchos casos y sobre todo junto a su esposa, porque nos pareció apropiado que acompañaran este libro y dieran realce a su popular figura, acotó Wood Pujols.

En ese sentido, Patricio resaltó el poema a los ocho estudiantes de medicina, que escribió en 1958, y otro dedicado a Antonio Maceo, “el cual no solo sobresale por su complejidad literaria, sino porque lo creó en 1953, lo cual revela el patriotismo de mi padre, algo bien intrínseco en su alma”, señaló.

Salvador siempre fue un hombre muy querido, no solo por su familia, sino por todo el pueblo, gracias a que marcaba a las personas con afecto, afirmó su hijo, quien antes de concluir puso el extracto de la grabación de una vieja radionovela en la que se escucha a la madre Yolanda leyendo algunos de los versos del padre.

Por su parte, Norma Gálvez Periut, directora de En Vivo, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), aseguró que El canto de mis canciones es un texto cargado de emociones, que transpira el valor de los sentimientos de una familia y de un país.

Nacido el 24 de noviembre de 1928, en Santiago de Cuba, donde mismo nació su compañera de la vida, Yolanda Pujols, Salvador Wood recibió múltiples premios, reconocimientos y condecoraciones, entre los que sobresalen el Premio Nacional de Televisión por la Obra de la Vida, entregado por el ICRT en 2018.

Reconocido en el mundo por su actuación en las películas La muerte de un burócrata y Los sobrevivientes, dirigidas por el cineasta Tomás Gutiérrez Alea, recibió también de manos del máximo líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + trece =

| Newsphere por AF themes.