envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Lilia Rosa López, maestra de la locución cubana

Atesora más de medio siglo en la radio de nuestro país

“Honrar, honra”, dijo Nuestro Héroe Nacional. Bajo esa máxima martiana entrevisté a Lilia Rosa López, prestigiosa maestra de la locución cubana, Premio Nacional de Radio 2007, para compartir con los lectores de En Vivo parte de su vida y experiencia profesional.

Su entrada al medio radial comenzó como un pasatiempo en su provincia natal, Villa Clara, cuando era una jovencita. Hacía pequeñas labores de locución, sin embargo, cada vez sentía con más fuerza la necesidad de continuar en la radio por toda la vida. Así lo hizo hasta convertirse en una profesional de la palabra.

En su más de medio siglo de carrera, pasó 20 años entre Radio Liberación y Radio Habana Cuba, mientras los restantes los acumula en Radio Progreso, emisora que ya festeja 90 años de salir por primera vez al aire, el 15 de diciembre de 1929.   

En la Onda de La Alegría, Lilia tuvo el placer de trabajar con Aldo Lavandera, Fernando Alcorta y Roberto Santiago, extraordinarios locutores, con quienes aprendió a vencer obstáculos propios del desempeño.

En estos 38 años de permanencia en Progreso ha alcanzado importantes lauros: el Premio Nacional de Radio, el Premio Violeta Casals y La Distinción por la Cultura Nacional, junto a otros reconocimientos de la UNEAC y de Mundo Latino.

Más allá de esos altos estímulos, conquistó el corazón del pueblo cubano, que cada día recibe con placer la inconfundible voz de esta maestra de la locución, feliz y agradecida, sobre todo comprometida con ella misma, con Radio Progreso y con los oyentes a quienes regala esfuerzo y creatividad en cada salida al aire.

Conductora habitual del programa Tríos en la Noche, desde el año 1981, Lilia hace también el popular programa de orientación Por Nuestros Campos y Ciudades, así como Reto a la imaginación y Mi Rinconcito. Afirma que su trabajo en Progreso está signado por el amor y la búsqueda constante de la perfección, pues solo así se alcanza resultados.

Antes de concluir nuestro diálogo, le pregunté algo que para muchos es un misterio: ¿Cómo logra Lilia Rosa López mantener la voz tan clara y juvenil a pesar de los años? Para mi sorpresa respondió. “Poniendo una alta cuota de amor en mis palabras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 4 =

| Newsphere por AF themes.