¡Llegaron las aventuras!
Las aventuras radiales fueron uno de los primeros géneros dramáticos gestados en la radiodifusión comercial. La expansión y consolidación del sistema incrementó los formatos de continuidad para fidelizar las audiencias, sobre todo en las cadenas de cobertura nacional, que desde La Habana esparcían señales a toda la nación y más allá de nuestras fronteras geográficas.
La competencia entre radioemisoras, pertenecientes a dueños y provincias diferentes, por los relatos, autores e intérpretes exitosos se incrementó por el arribo de dramaturgos, poetas, periodistas y narradores literarios que hallaron en la creación radiofónica sustento estable, notoriedad pública y popularidad. El resto lo hicieron los patrocinadores externos.
La denominación de Aventuras es una sombrilla genérica donde se cobijan varios subgéneros temáticos, personajes tipo y ambientes. Como es tradición en Cuba, las primeras aventuras reconvirtieron formatos, esencias y códigos de relatos clásicos de la literatura, la cinematografía, lo impreso o lo televisivo. En consecuencia, tanto adaptaciones como las creadas expresamente para la radio fueron diferentes.
De la producción radiofónica cubana trasmitida entre los años treinta y cuarenta del pasado siglo se conoce y divulga muy poco, y cuando se hace, se limita a unas pocas obras y escritores.
Los ejemplos que a continuación analizamos muestran su auge inicial:
1933
• Félix B. Caignet estrena en Santiago de Cuba Las Aventuras de Chan Li Po, inspiradas en las series televisivas y los comics norteamericanos, donde un detective asiático investiga, valiéndose de la lógica, la deducción y el racionalismo. Cuentan que pasaron sin pena ni gloria sus estrenos santiaguero y holguinero.
1935
• Emisora CMHI. Villa Clara (Santa Clara).1 Estrena Las aventuras de Pepe Cortés, de Aramís del Real, donde un héroe2 de prosapia criolla defiende a quienes sufren injusticias sociales -fundamentalmente a los campesinos-. Por añadidura, el protagonista canta décimas acompañado a la guitarra por el músico y compositor Eduardo Saborit.
Sus códigos y recursos expresivos provienen de la milenaria narrativa oral, la literatura romántica, melodramática y folletinesca; las publicaciones periódicas y las escenficaciones europeas: sentimientos, motivaciones, valores heroicos, peripecias y combates. El aporte radica en que los personajes, ambientes y temáticas europeas o norteamericans son desplazadas por las cubanas.
1937
• CMK Radiodifusión O Shea3 difunde Chan Li Po, de Caignet, se crea así el primer fenómeno mediático-comunicativo de la sociedad cubana, con múltiples versiones en variados soportes.4
Le siguen en esa planta: Las aventuras de Rudy Rod, “el orgullo de Santa Marta de Ortigueira”5, detective gallego creado por Castor Vispo, que satiriza la creación de Caignet.6
1938
• CMX difunde Rafles, el ladrón de las manos de seda, del poeta José Ángel Buesa, quien se consagra como autor mediático y populariza otra modalidad del género.
• CMQ Radio, en el clímax de la difusión de Rafles, en la CMX, le otorga a Buesa un contrato exclusivo irrenunciable y, finalmente, capta a Miguel Llao, su actor protagónico.
• CMK, en la última escena de Rafles… mata y sepulta al protagonista.
• En CMQ Radio, Buesa retoma la historia en el sepelio de Rafles y estrena la resurrección radial. Su continuidad se esparce en el imaginario colectivo de varias generaciones de cubanos.
1940
• En abril, CMCF y COCH habaneras difunden Jimmy Barton, el rey de la aventura, con frecuencia diaria durante media hora, a las 5:30 p.m.
Cuando Amado Trinidad, dueño de RHC Cadena Azul, adquiere una planta habanera y crea una cadena, difunde desde aquí Las Aventuras de Pepe Cortés, con su autor, elenco y músicos. Acapara las audiencias habaneras y gran parte del interior del país.
• CMQ Radio y la jabonera Crusellas,7 casi de inmediato, piratean Las Aventuras de Pepe Cortés, que emiten desde Monte y Prado. Cuando decae su audiencia, se retira del aire.8
1941
• En febrero, Georgina Román estrena La domadora de hombres en una planta capitalina.
• RHC Cadena Azul9 estrena Aladino y la lámpara maravillosa, primera adaptación literaria de Felix B Caignet.
• En CMQ Radio, Mary M. Spaulding10 estrena, a las 6:45 p.m., Juan de Dios, el bandolero sentimental, patrocinada por la leche de Magnesia Phillips.11
1944
• Radio Salas emite Tarzán, adaptación de Buesa inspirada en la historieta y el cine. Los protagonistas eran: Enrique Santiesteban, Marta Jiménez Oropesa y Paco Salas. Patrocinaba Crusellas.
1945
• RHC Cadena azul difunde a diario, a las 12:30 p.m., Tarzán, el hombre mono, y Los episodios de Manuel García, “El rey de los campos de Cuba”.
• CMQ Radio transmite El capitán Supremus, el héroe del mañana, entre lunes y viernes, a las 5:45 p.m. Narra la historia de un joven, valiente, decidido, ningún peligro lo detiene. Jamás vacila ni ante las mayores dificultades cuando se trata de defender una causa justa y noble.
1946
• RHC Cadena Azul difunde, sin previo aviso, a las 6:50 p.m., Búfalo Bill, versión de Félix Pita Rodríguez; adelantándose a la de Buesa, con fecha de estreno en CMQ Radio.
1947
• La Mil Diez transmite Los tres mosqueteros, versión de Félix Pita que dura dos meses, genera una campaña impresa monumental y polémica entre ejecutivos de tres plantas y autores, porque José Sánchez Arcilla12 ya había presentado meses antes sus primeros capítulos con su versión en CMQ.
Lo siguiente fue algo insólito: Los tres Mosqueteros se radian simultáneamente y con el mismo título en CMQ Radio y RHC Cadena Azul. Solo cuando RHC pierde oyentes por la competencia del noticiero de la COCO, la culmina.
• CMQ Radio emite El Espirit13 y Fantomas, versiones de Buesa. Al mediodía, ofrece la versión de La isla del tesoro, de Juan Herbello,14 protagonizada por Antonio Menéndez.
• RHC Cadena Azul radia Lawrence de Arabia, de Félix Pita, que interpretan Juan José M. Casado y Juan Herbello.
1948
• CMQ Radio estrena, de Caignet, la radionovela El derecho de nacer15 y las aventuras Ángeles de la calle16, cada mediodía. También, Sandokan el tigre de la Malasia, adaptada por Antonia Ichaso y dirigida por Lupovi.17
• RHC Cadena Azul transmite: El corsario negro, Forjadores del mañana y Vencedores de la muerte, entre lunes y sábado, de Félix Pita.
En los años cincuenta, pese a la emergencia de la televisión, las aventuras radiofónicas se potencian extraordinariamente en Cuba y en América Latina. Mantuvieron por largo tiempo la supremacía.
Entre las más recordadas de ese decenio están Tamakún, el vengador errante, Los tres Villalobos y Leonardo Moncada. Pero ya esas son otras historias.
Referencias:
1 Propiedad de Amado Trinidad Velasco.
2 Interpretado por el tenor Vicente Morin.
3 Propiedad de Félix O’Shea Aragón.
4 Solo comparable -en ese propio año- con el concurso de aficionados La Corte Suprema del Arte.
5 Patrocinado por Radio Emerson y O’Shea.
6 Protagonistas: Marcelo Agudo, Guillermo de Mancha y Pedro Segarra.
7 Unos de los mayores patrocinadores de programas mediáticos en Cuba.
8 Tiempo después reaparece en Radio García Serra, donde Aramís del Real simultanea el protagonista y el abuelito que narra la historia.
9 Junto a Trinidad, el ingeniero Cristóbal Díaz y Félix O’Shea Aragón, fallecido en noviembre de 1941.
10 Periodista que colabora en la revista Carteles.
11 Protagonistas: Carlos Badías, Ernesto Galindo, Araceli Torres, Fedora Capdevila, Asunción del Peso, Paco Lara, Emilio Medrano, Carlos Irigoyen, Tony Álvarez, Antonio Valladares, Santiago Ríos y Manolo Serrano.
12 Dramaturgo de teatro y zarzuelas. Autor de formatos radiales, incluso de la famosa radionovela El collar de lágrimas.
13 Luego tuvo versión televisiva.
14 Antes, en RHC Cadena Azul, estrena El fantasma, versión de los comics. Protagonistas: Eduardo Casado, M. Villamil, Antonio Rivero y De la Torre.
15 Fenómeno comunicativo-cultural que pervive.
16 Que inaugura el tema de los niños de la calle.
17 Protagonistas: Carlos Badías, Marta Casañas y R. Vázquez en la narración. Calificada como “folletín aventurero a todo trapo, servido radialmente con todo el aparato y el vigor que el género requiere”.