envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Eduardo Chibás: un protagonista radial inolvidable

El 5 de agosto de 1951 el líder ortodoxo habla por última vez ante los micrófonos de CMQ Radio

Crecí sintiendo como algo tangible la veneración de mi padre -líder ferroviario guantanamero que luchaba contra la patronal- a la  memoria de dos hombres grandes que el pueblo llamaba familiarmente: Tony Guiteras y Eddy Chibás.

Como nunca estudié a Eduardo Raúl Chibás y Ribas (Santiago de Cuba, 26 de agosto de 1907- La Habana, 16 de agosto de 1951) en asignaturas históricas y su bibliografía es reducida; no puedo ponderar virtudes o errores del fundador-líder del Partido del pueblo cubano -Partido Ortodoxo- ni de la agrupación política que surgiera desde los años cuarenta del siglo XX.

Puedo decir que su lema, “Vergüenza contra dinero”, y la escoba para barrer la basura y la corrupción social-política existente, siempre la asocio con el grito poético que antes había proferido Rubén Martínez Villena: “Hace falta una carga para matar bribones (…)” y puedo compartir con ustedes algunos momentos de su tránsito por los medios de comunicación.  

Su vasta cultura, vocación patria y dotes de comunicador, permitieron al Chibás, de 26 años,  estrenarse el 14 de octubre de 1933 en su primer programa político radiofónico, el día de la inauguración de la capitalina CMW «La voz de las Antillas».  

Desde entonces, se convence a perpetuidad de la importancia de los medios de comunicación en la  formación de opinión pública y para la denuncia política.   

Desde marzo de 1944 habla cada domingo, a las ocho de la noche, en la CMQ Radio, del viejo edificio de Monte y Prado.1 Su espacio, a la usanza de los programas radiales de los años treinta, comenzaban su título con: La hora de…2. El de Chibás se titula: La hora dominical, “Llamamiento a la conciencia ciudadana”, y lo presenta Germán Piniella Vázquez, desde un rústico estudio en el cual cada semana intentan entrar cientos de seguidores.  

Allí arremete contra las malversaciones y latrocinios de los gobiernos del Partido Auténtico: Ramón Grau San Martín (1944-1948) y su sucesor, Carlos Prío Socarrás.   

En marzo de 1948, CMQ S.A. inaugura el impresionante Radiocentro en La Rampa,3 pero ni sus ostensibles comodidades resultan suficientes para los adeptos a Eduardo Chibás. 

Cada día, al salir, una oleada popular lo saluda, aclama o exhorta y le acompaña las seis cuadras que hay entre CMQ Radio y el Edificio López Serrano4, donde reside, con la consecuente represión policial que alcanza saldos deplorables.5  

Desde 1948, Eduardo Chibás es uno de los senadores que aspira a la Presidencia de la nación y los sucesivos surveys publicados por el prestigioso investigador Raúl Gutiérrez Serrano, en la Revista Bohemia,6 lo revelan.

El 25 de junio de 1950, se publica el titulado: “Sobre las pasadas elecciones, el Gobierno y los posibles candidatos presidenciales”, donde Gutiérrez Serrano afirma que Chibás -con el  26.25 %-  es el candidato con mejor promedio en la opinión pública y Sánchez Arango tiene el 1.49 %.

En septiembre, desde New York, Estados Unidos -en el edificio que la RCA construyó para su cadena NBC- Chibás saluda al pueblo norteamericano y asegura que espera televisar su programa dominical en Cuba.

Eran momentos cuando todos pensaban que la potente CMQ inauguraría nuestra televisión. La historia cambió el pronóstico: el 24 de octubre de 1950, Gaspar Pumarejo Such -antiguo empleado de CMQ- inaugura en el Palacio Presidencial y comienza las transmisiones de Unión Radio TV (Canal 4).

CMQ acelera asombrosamente sus proyectos: reconvierte algunos foros radiales en televisivos y construye un anexo al edificio. El 18 de diciembre inaugura la programación del Canal 6 (CMQ TV).

Un día antes, el 17, la Revista Bohemia había publicado un survey muy interesante: “Pinar del Río, Habana y Matanzas. Opinión sobre el Gobierno, los municipios y el futuro Presidente”, donde Chibás sale primero para Presidente y Pepín Bosch alcanza similar lugar entre los mejores ministros.  

No obstante, aún en enero de 1951, el programa televisivo habitual que espera Chibás no se concreta. En su lugar, el día 7, CMQ TV estrena Ante la prensa,7 con el Ministro de Educación y aspirante presidencial Aureliano Sánchez Arango. La semana siguiente –día 14- lo hará su contrincante, el líder ortodoxo.   

Así CMQ gana la primicia audiovisual de un encuentro casi en tiempo real de ambos aspirantes presidenciales, actualiza la polémica pública suscitada por la denuncia de Chibás a ese  ministro,  por malversación de fondos públicos y contenta a este último.      

El 5 de agosto siguiente, ante el micrófono de su  programa en CMQ Radio, Eduardo Chibás se dispara, argumentando vergüenza al no poder presentar las pruebas contra Sánchez Arango anunciadas, asunto que genera múltiples especulaciones. El momento se registra como el “Aldabonazo“, por su frase final: “Este es mi último aldabonazo”. 8

Al fallecer el 16 de agosto, la revista informativa El Mundo (Canal 2, Telemundo) y CMQ TV, filman un sepelio de magnitud inédita y los detalles de su habitación en la torre del López Serrano.  

El Partido Ortodoxo nucleó a muchos hombres y mujeres del pueblo. Fidel Castro Ruz, uno de sus líderes juveniles, crea en 1953 -año del centenario del natalicio de José Martí- un movimiento armado para derrocar la dictadura batistiana.9 En la llamada Generación del Centenario se funden el ideario martiano y el legado de Chibás, así  emerge un  programa digno del patriotismo acumulado.    

El primero de enero de 1959, huye el tirano Fulgencio Batista. Una de las primeras acciones de quienes lo expulsaron -y años atrás militaron en el Partido Ortodoxo- fue rendirle  homenaje a Chibás.  

El primero de marzo siguiente, CMQ Radio emitió -a las ocho de la noche de un domingo- una grabación con la voz de Chibás en una de sus alocuciones habituales.   Con este hombre íntegro germinó en el relevo generacional que ha construído una nueva sociedad. Ese es nuestro mejor tributo.  

Referencias:
1 Zona limítrofe entre el municipio de Habana Vieja y el de Centro Habana.
2 Adicionando luego el nombre del comercio, la firma o la persona protagonista.
3 Sito en las calles 23, entre L y M (Barriada de El Vedado).  
4 Sito en calle Línea y 11, en el propio Vedado.
5  El 24 de febrero de 1951 hubo un muerto, heridos y detenciones. (Revista Bohemia. 25 de febrero de 1951).
6 Pionero de las investigaciones aplicadas a los medios de comunicación y de Opinión Pública en la esfera política –donde mide aceptación de la gestión o pronostica probables ganadores entre los aspirantes a la Presidencia de la República:
Bohemia, el 6 de febrero de 1948, publica el primer Survey nacional: “El pueblo opina sobre: Prío, Grau, Chibás y Batista”. El 2 de abril de 1950, el segundo opina sobre el Gobierno, el nuevo rumbo: Grau, Batista y Chibás. El tercero, 14 de mayo de 1950, trata sobre: la Alcaldía y los senadores (Chibás incluido) y el último de ese proceso electoral sale el 14 de mayo de 1950.     
7 Primer programa de panel dedicado a la política en la televisión iberoamericana.
8  Entonces  Fulgencio Batista –conocedor del survey final y temiendo que la efervescencia del momento generara un relevo que, con la aureola de Chibás arrasara en  las urnas, pudo haber decidido el golpe de estado militar que realizó en marzo de 1952.
9  En 1953, los miembros del Movimiento 26 de julio, liderados por Fidel Castro, atacan los cuarteles militares de Santiago de Cuba y Bayamo, primer paso de la insurrección de  un pueblo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + once =

| Newsphere por AF themes.