envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Locutoras apasionadas con su profesión

Acercamiento a la joven profesional Leydy Mari Esquivel y la experimentada Marta Verónica Marcer  

Este primero de diciembre de 2016, cuando se celebra el Día del Locutor en Cuba, muchos profesionales de la palabra ratifican su compromiso con una profesión que los convierte en referentes imprescindibles dentro de la opinión pública y la comunicación institucional de los medios cubanos.

Garantes de la defensa de la transmisión oral de mensajes dirigidos a enriquecer el acervo cultural y las agendas informativas de los públicos, a partir de la autenticidad, la responsabilidad y el arte del buen decir, los locutores en la Mayor de las Antillas se imponen nuevos derroteros a fin de perfeccionar su labor.

Así lo demuestra el estudio acerca de la importancia del guion en el buen desempeño de los locutores en los medios, que presentará la joven locutora Leydy Mari Esquivel durante el Sexto Taller Nacional Científico de Locución, a realizarse en la provincia de Camagüey.

En su análisis del tema dentro de la dinámica de producción informativa en Radio Reloj, Esquivel considera al boletín de noticias como ese guion con el cual los locutores trabajan, según sus declaraciones al programa Mediodía en TV.

Para la radialista resulta esencial incluir dentro del boletín trabajos de crítica periodística, “de manera que podamos llegar y causar mayor impacto en la población”, explicó. Dicho estudio reclama una mayor presencia de los géneros periodísticos  en una de las secciones de la emisora nacional que transmite las 24 horas.

Al decir de la profesional de la palabra, “los eventos de locución brindan una oportunidad de intercambiar. A todos los profesionales nos enriquece mucho, al compartir con iconos de la locución, conocer nuevas experiencias que tributan al enriquecimiento de la profesión diariamente”.

Asimismo, Leydy Mari expresó que los locutores de Radio Reloj llegan a este Día de la Locución “con el compromiso de trabajar con mucha calidad y entrega. En lo personal, tengo muchas expectativas para encauzarme en esta difícil pero hermosa profesión”.

Además de incursionar en el medio radial, ahora también forma parte de la nueva generación de presentadores vinculados a los diferentes espacios del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC).
Al respecto comentó: “Realmente una gran oportunidad que se presenta para mí.  El SITVC es un medio que respeto mucho y representa un reto que estoy asumiendo para transitar esos caminos que escogí. Los informativos han sido mi debilidad desde que me inicié en esta profesión”.

Una voz muy experimentada
De sus 40 años como locutora, Marta Verónica Marcer ha dedicado 30 a ser la voz de Juventud 2000, revista musical de Radio Progreso. Este popular espacio de la emisora de la familia cubana lleva, sin dudas, la impronta de una mujer que destaca por su perfecta dicción, la empatía con la audiencia y la agilidad en la expresión siempre elegante, amena.

“Me encantan mi profesión y mi carrera, el programa que hago (Juventud 2000)”, confesó a la Televisión Cubana. Igualmente Marta Verónica recordó con orgullo sus inicios como locutora en Matanzas y los ocho años de labor en Radio Reloj.

Hoy su agradable conducción también se disfruta en Nuestra música contigo, una propuesta musical  que Progreso transmite a las tres de la madrugada, bajo la dirección de Juan Carlos García del Vallín, también realizador de Juventud 2000. Apunta la conductora que este espacio “es una joyita del patrimonio cultural de la música”. Y es que esta experimentada locutora ha vinculado su quehacer a la difusión del arte musical cubano dentro de la radio nacional.

Sirva esta breve referencia al quehacer profesional de ambas comunicadoras de nuestros medios para felicitar a quienes asumen la responsabilidad de ser mejores comunicadores ante cámaras y micrófonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 9 =

| Newsphere por AF themes.