27 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El análisis dramatúrgico, ¿para qué?

Criterios sobre la importancia de enfrentar con seriedad el proceso creativo de un audiovisual de ficción

la realización del proyecto audiovisual

Cuando me enfrenté a la realización del proyecto audiovisual “Jaque Mate” a partir del cuento original de Loreta La O, una vez más me asaltaron algunos cuestionamientos sobre la forma de abordar el mismo y la importancia de la realización de un análisis dramatúrgico para desmontar el guion y a partir de ese trabajo, poder aplicar los resultados de dicho análisis en la elaboración de la puesta en pantalla a través de un guion técnico. Entonces me di a la tarea de investigar el tema para llegar a la conclusión, no solo de su importancia, sino de su utilidad y la necesaria socialización con todo mi equipo de realización a través de un taller. Por eso  quise hacer hincapié en el tema y compartir los resultados de mi estudio.

¿Qué importancia tiene para el director y el equipo de realización el análisis dramatúrgico durante el proceso creativo de un audiovisual de ficción?
El tema del análisis dramatúrgico aparece como un asunto  para no dejarlo pasar por alto.

La exigencia de abordarlo encuentra su motivo en la necesidad de construir una reflexión sistemática sobre los problemas que en ocasiones pueden presentar algunos directores a la hora de asumir el proceso creativo.

A propósito del tema me fui a buscar criterios con un grupo de directores y especialistas en realización audiovisual para caminar sobre una base sólida acerca de nuestra hipótesis. Gran parte de los entrevistados coincidieron tanto en el discurso como en el aspecto conceptual: apoyan la importancia del análisis dramatúrgico, pues como recurso lo consideran de suma importancia a la hora de evaluar la posibilidad de realización de un proyecto. Al mismo tiempo manifiestan que el resultado de un buen análisis dramatúrgico, su valor utilitario, se puede palpar en los ensayos con los actores, pero también en el trabajo colectivo con el equipo de realización, en la dirección de fotografía, en el trabajo creativo de la banda sonora, en la dirección de arte (escenografía, vestuario, ambientación, maquillaje, etc.), e inclusive en el montaje, por lo que la realización de este análisis es indispensable para la creación de un audiovisual de ficción.

El aporte para el director es enorme porque le permite conocer en detalles cada momento de la obra; le posibilita crear una puesta en pantalla perfectamente imbricada con los significados y los significantes de todos los elementos que van a aparecer en el cuadro y en las escenas, con tareas escénicas perfectamente trabajadas con los actores y acciones físicas limpiamente diseñadas; le facilita el trabajo con sus especialistas en la creación de una imagen plena de significantes que transmita lo que el director ha querido expresar.

La aplicación del análisis dramatúrgico no deja nada al azar, lo cual no quiere decir que se niegue espacio a la improvisación. Un margen de improvisación es saludable cuando se encuentran caminos más expresivos a partir de los objetivos que la deconstrucción dramatúrgica nos aporta.

La correspondencia entre los resultados que emergen del análisis dramatúrgico con todas estas acciones, gestos, subtextos, intenciones, puntos de giros, se refleja en la pantalla y es de suma importancia para la estructuración del lenguaje audiovisual con mejores resultados desde el punto de vista significativo y artístico. A su vez, aporta al espectador toda la riqueza del trabajo colectivo con el equipo de realización. Y arroja, además, un claro análisis de la factibilidad de la obra, los medios y recursos  a utilizar, así como el valor artístico, literario e ideológico que la misma puede aportar.

Nos asalta entonces una nueva inquietud:
¿Realizan todos los directores y el equipo de realización el análisis dramatúrgico durante el proceso creativo de un audiovisual de ficción? ¿Saben servirse de esta herramienta para construir su proyecto audiovisual?
Al profundizar en las entrevistas  que realicé sobre la utilidad práctica del análisis dramatúrgico, varios  entrevistados señalan que es muy útil, aunque algunos refieren haber trabajado el guion sin suutilización, lo que requiere un esfuerzo mayor para evaluar la obra y su pertinencia.

Otros explicaron que si no se trabaja desde un inicio con el análisis dramatúrgicose dificulta el proceso creativo, y que no siempre se le da al primero la jerarquía que merece en un estudio primario de la obra, pues en ocasiones está ausente en el examen con los especialistas y hasta a veces es olvidado.

En la práctica hemos constatado que algunos directores utilizan poco estas herramientas. A veces porque confían demasiado en su oficio, que en cada obra supone retos diferentes. Otros, no las utilizan por desconocimiento, por falta de cultura, o sencillamente las ignoran  porque sobrevaloran sus posibilidades creativas y piensan que el estudio de la obra les puede restar espontaneidad u originalidad. Todo eso es falso y no es más que facilismo.

La necesidad del análisis dramatúrgico y su aplicación en todos los medios de difusión del arte dramático ha sido señalada en varias ponencias y conferencias, en festivales, foros, encuentros de especialistas del teatro, la televisión y el cine, por lo cual existen muchos antecedentes acerca de su valor. La realidad es que la metodología  de trabajo para realizar dicho análisis es la primera aproximación a un método de análisis científico–artístico de la obra de ficción para su montaje y se basa en la formación teórica y práctica de los realizadores.

Hoy coexisten muchos métodos y escuelas para aprender a aplicar un análisis dramatúrgico. Todos resultan útiles. Incluso pueden mezclarse y lograr buenos resultados.  Varios de los autores que he consultado refieren no solo la importancia del análisis dramatúrgico y coinciden en lo esencial del tema, sino que cada uno también expresa particularidades del mismo teniendo en cuenta las perspectivas de enfoque y los objetivos que se han propuesto en sus trabajos.

La utilización correcta de las herramientas que aporta el análisis dramatúrgico permite que el director de un audiovisual de ficción logre un mayor dominio de la obra a realizar, alcance una visión total y perspectiva de su trabajo y desarrolle su capacidad creativa, lo cual enriquecerá de manera ostensible el resultado final, así como le ayudará a  descubrir determinadas fisuras, insuficiencias y momentos superfluos que pudieran existir en el texto original.

Igualmente, el conocimiento del colectivo de realización y los actores de los resultados que arroja el análisis dramatúrgico realizado, a través de su participación en un taller durante el trabajo de mesa, hace que el proceso creativo se favorezca y mejore, que se definan artísticamente  las acciones de todos los especialistas, así como el trabajo de los actores, a partir de involucrarse de manera más consciente en el proceso de desmontaje de cada momento del guión y que todo el aporte creativo de los mismos se ponga directamente en función de lograr los objetivos artísticos propuestos.

Por tanto, considero que el trabajo de análisis dramatúrgico es indispensable para el éxito de toda obra audiovisual de ficción desde sus inicios y decide en la calidad de la obra.

Dado que el análisis dramatúrgico  surge originalmente del teatro, el trabajo de este estudio sobre una obra audiovisual de ficción va a presentardeterminadas especificidades propias del lenguaje audiovisual, pues la inclusión de la cámara, sus planos y movimientos, los planos de sonido, las luces y el montaje, introducen elementos narrativos propios del medio, que inciden directamente en la aplicación de los resultados que se obtienen del análisis dramatúrgico y determinan en el proceso de la puesta en pantalla de la obra que realizamos y por ende en la elaboración del guion técnico. Por eso se deduce que es indispensable el acercamiento, estudio y conocimiento de dichas técnicas literarias, especialmente el estudio del texto teatral, los estudios sobre dramaturgia, los métodos elaborados por los dramaturgos y dramaturgistas a través de la historia y sus aportes al estudio y aplicación de esta ciencia para poder trasladar estos conocimientos al lenguaje específico del medio audiovisual.

Como resultado del estudio de todos estos componentes, de la deconstrucción total del guion, se derivan además importantes interpretaciones de naturaleza genérica, estilística, contextual, in¬tertextual e ideológica que complementan el resultado en pantalla de la obra artística.

De ahí se desprende la necesidad de organizar durante el trabajo de mesa un taller con todos los actores y los especialistas que participan en el proceso creativo, donde se expongan, analicen y estudien los resultados del análisis dramatúrgico para lograr que cada uno desde su individualidad artística aporte y enriquezca la obra audiovisual de ficción que se va a realizar.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *