envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Evocaciones en el aniversario 70 de la Televisión en Cuba (X)

La Editorial En Vivo constituye un centro para la salvaguarda de la memoria histórica de los medios nacionales

La Editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), se fundó el 24 de octubre del 2010. Sus principales objetivos son preservar, atesorar y salvaguardar la memoria histórica de los medios de comunicación del organismo, recogidas a través de sus publicaciones, tanto digitales como impresas, las cuales engrosan los fondos editoriales que año tras año se presentan en La Feria del Libro.

El difunto periodista Pedro Miguel Amézaga, quien estuvo al frente de la editorial En Vivo desde su fundación, convocó a un pequeño grupo de especialistas a trabajar en la misma porque necesitaba personal calificado para esa nueva misión que le habían asignado. En ese momento el ICRT estaba dando los primeros pasos dentro del mundo editorial cubano, y la dirección del organismo estaba muy interesada en la puesta en marcha y desarrollo de un grupo de publicaciones.

La sede de En Vivo estuvo primero en el edificio de la calle 23 y M; más tarde, se trasladó la editorial para el edificio de la calle N, al costado del Pabellón Cuba. Además de incrementar el catálogo, a lo largo de estos años se han perfilado el sitio web de la editorial, la revista homónima, además de surgir nuevas publicaciones periódicas como el suplemento juvenil Lucas.

Entre los títulos más demandados del sello editorial del ICRT se encuentran Personalidades del deporte cubano, del periodista Miguel Ángel Masjuán. Esta obra incluye datos de la mayoría de los deportistas y otras figuras del movimiento deportivo nacional. Otras obras muy bien aceptadas han sido Mirarte para verte arte cubano, de Guiomar Venegas, Televisión, lenguaje y dramaturgia, de Reinerio Flores Corbelle, y María Valero, detrás de un rostro una voz, de Josefa Bracero.

A estos se sumaron el volumen La verdad de lo invisible, del destacado Director de Arte Luis Lacosta Alverich, Saludos Amigos, de Ángel Manuel (sobre la vida de la locutora Eva Rodríguez) y ¡Qué raro¡, de la también locutora y promotora cultural Yumié Rodríguez, Confluencia de letras en el éter Análisis sobre el guion de la radionovela en Cuba, de Sheyla Valladares.

Debe destacarse que En Vivo igualmente produce literatura infantil, ejemplo de ellos son los títulos Mi familia y yo, de Alina Iglesias, que presenta cuentos y poemas dedicados a la primera infancia. De esa autora también es El castillo transparente, con la coautoría de su madre, Gloria M. Regueyra López de Villavicencio.

Destacados investigadores y periodistas como el M. Sc. Carlos Alberto González, Premio Nacional de Periodismo Deportivo en TV, han devenido autores del catálogo de En Vivo con obras como Televisión y Deporte en Cuba (la programación deportiva en la TV comercial cubana 1950-1959) Tomo I. Ese también es el caso de Aurelio Prieto Alemán, con dos volúmenes publicados de Confesiones de grandes. Con temas deportivos también han visto la luz Historia del fútbol en Cuba, de Juan A. Lotina Martín.

Como todos los años, en el mes de febrero En Vivo presenta novedades en la Feria Internacional del Libro, una fiesta de las letras para los cubanos. La editorial del ICRT contó con un stand habitual en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la actualidad posee un espacio fijo para las presentaciones en los bajos del edificio de N, en el Vedado habanero.

 

Primera sala de redacción de la Editorial EnVivo en el Edificio “N” en la calle de igual número, esquina a la calle 23.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 10 =

| Newsphere por AF themes.