envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Cadena Habana: 80 años de buena salud en el dial

El 11 de noviembre de 1940 inició sus transmisiones la devenida Emisora de la Música Cubana

Radio Cadena Habana inició sus transmisiones el 11 de noviembre de 1940.

La bien llamada Emisora de la Música Cubana salió al aire por primera vez el 11 de noviembre de 1940. La intención de su propietario, José Custodio Milagro Rumbaut era formar una cadena con CMCH y CMCX, pero esto no se concretó. La CMCH era conocida como “La voz de los deportes” y estaba instalada en el Palacio de los Deportes en la barriada del Vedado. La CMCX, conocida como Radio Popular, trasmitía música variada.

Con el tiempo, ambas emisoras se trasladaron para el edificio de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en Belascoaín y San José. Su programación era mayormente musical, con mensajes informativos y propagandísticos sobre el Partido Auténtico, pues uno de sus dueños estaba afiliado a esa organización política.

En 1941 la programación tuvo cambios y comenzó a consolidarse una propuesta musical muy bien aceptada por la colonia española radicada en La Habana. En esta etapa la emisora comenzó a mejorar sus condiciones técnicas. Ya en 1946 se inauguró un estudio para las trasmisiones en vivo, donde actuaban renombradas agrupaciones musicales del país.

En los inicios de la década del 50, Modesto Vázquez y Orlando Álvarez compraron la RCH y la modernizaron; además la convirtieron en una radioemisora para trasmitir solamente música popular cubana. Pasó a denominarse, hasta poco tiempo después del triunfo de la Revolución Cubana, como RCH, La Emisora Musical de Cuba. En ella debutaron grandes artistas como Omara Portuondo, también actuaron agrupaciones como El Conjunto Casino, La Sonora Matancera y la orquesta de los Hermanos Castro.

Una anécdota curiosa: El dúo conocido como Los Compadres, integrado originalmente por Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado fueron bautizados como Compay Primo y Compay Segundo por Eddy Martin, quien era locutor y presentador de la emisora.

Sin ser una emisora con perfiles políticos, Radio Cadena Habana ocupó un lugar privilegiado en la historia de la Revolución. El 30 de septiembre de 1949 el entones estudiante universitario Fidel Castro compareció ante sus micrófonos para conmemorar la muerte de Rafael Trejo. El 16 de mayo de 1955 el periodista José Pardo Llada entrevistó para Radio Cadena Habana al líder de la Generación del Centenario tras su salida de la cárcel de Isla de Pinos.

El 15 de febrero de 1957 en los estudios de Radio Cadena Habana fue grabado por primera vez el Himno del 26 de Julio por indicaciones de Fidel. Esta emisora tiene una historia increíble en estas lides protagonizadas por miembros del el Movimiento 26 de Julio. Además, la emisora se preparó para la trasmisión del llamado a la Huelga del 9 de abril de 1958.

Con el triunfo de la Revolución Cadena Habana también experimentó una transformación radical. Mantuvo su perfil musical, pero se suspendieron oficialmente los anuncios comerciales. En 1962 pasó a formar parte del entonces denominado Instituto Cubano de Radiodifusión. De esta forma, su programación contribuyó a divulgar la obra de la Revolución y a promover los mejores valores de nuestra cultura.

En este contexto Radio Cadena Habana pasó a ser la planta matriz de la red de emisoras de la nueva provincia. Las temáticas de sus espacios informativos han reflejado el acontecer económico, político, educacional y cultural de los 19 municipios habaneros.

Se reforzó la programación de carácter informativo con la revista Habana 19 y un resumen dominical, Aquí, La Habana. Esta emisora ha estado en el aire en todos los momentos trascendentales de nuestro país. La programación deportiva también ha tenido su espacio con la trasmisión de los juegos donde participaba el equipo representativo de la provincia.

Actualmente Radio Cadena Habana transmite desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche y trabaja para encontrar nuevas formas que reafirmen la identidad musical de Cuba. Por otra parte, desde el entorno digital, con las publicaciones en su sitio web activo desde el 2000, la emisora también promueve el quehacer de los músicos nacionales y contribuye a divulgar la realidad cubana y a combatir campañas mediáticas contra la obra de la Revolución.

La actual directora de este medio radial es Yolanda Paris Camino, quien lidera el colectivo conformado por el jefe del Departamento de Programación e Información, el responsable del Grupo Informativo, un editor jefe de la Redacción Digital, al frente del equipo de editores, un webmaster y una traductora. A estos se suman 15 periodistas y seis reconocidos colaboradores, así como personal técnico y artístico.

Radio Cadena Habana puede ser sintonizada en los 1080 KHz (amplitud modulada) y los 99.9 MHz de la frecuencia modulada. Los programas con mayor índice de audiencia son Musicales Habana, Cántalo pero báilalo y 7:30 Juventud.

No queremos terminar este trabajo sin agradecer al colectivo de Radio Cadena Habana que nos ofreció toda la información. Le deseamos a la emisora 80 años y más brindando música e información a sus fieles oyentes, que somos muchos.

                                      Sede actual de Radio Cadena Habana, en el Vedado.
La presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba entregó un reconocimiento a Radio Cadena Habana por sus 80 años.
Varios importantes artistas cubanos, como Haila María Mompié, acuden a la Emisora de la Música Cubana para promover sus proyectos.
El sitio web de Radio Cadena Habana se encuentra en línea desde el 2000.
Radio Cadena Habana inició sus transmisiones el 11 de noviembre de 1940.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + diez =

| Newsphere por AF themes.