envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Los cuartetos en la TV Cubana

Históricamente, este formato musical ha tenido una presencia continua en la pantalla chica

Cuba, país musical por tradición, desde el surgimiento del son y el bolero en el siglo XIX, ha tenido y mantiene la predilección las sonoridades autóctonas, nunca ha tenido que robarle a nadie sus ritmos, letras y hermosas composiciones y muchas de ellas han conquistado al mundo.

Dentro de las más populares expresiones musicales, sobresalen los cuartetos. Estas agrupaciones de pequeño formato, integradas por cuatro, intérpretes y/o músicos, ya sean hombres y/o mujeres, han logrado cautivar históricamente a la teleaudiencia cubana.

En la pequeña pantalla han aparecido en distintas épocas infinidad de variantes en sus acompañamientos, pero con la divisa común de repartir los temas en forma de armonización, pues la interpretación la realizan con una voz distinta para cada uno de sus integrantes.

En pleno siglo XX aparecieron cuartetos que se forjaron en difíciles condiciones, pero llegaron a complacer al público triunfaron en los grandes espectáculos musicales, en anuncios publicitarios de la época; sobre todo en la radio y, más adelante, se dieron a conocer en la naciente televisión cubana.

Un cuarteto que sentó pautas fue el de Orlando de la Rosa, con dos cantantes femeninas y dos masculinos; entre sus integrantes estaban Elena Bourke y Aurelio Reinoso.

También ganó muchos adeptos el formado por Isolina Carrillo, surgido en 1939, El cuarteto de Facundo Rivero, Los Armónicos, de Felipe Dulzaides y otros como: Los Cañas, Voces Latinas, Los Bucaneros, Los Heraldos negros. Estas agrupaciones han dejado su impronta en el público, que hoy reclama una mayor presencia de los cuartetos en la TV.

Sumamente populares resultaron Los Modernistas, con la voz de Lourdes Torres. Este grupo actuó en casi todos los grandes espectáculos de la televisión; junto a Los Zafiros viajaron como los primeros dos cuartetos cubanos en una delegación artística después del triunfo de la Revolución.

Una agrupación que marcó hitos entre los amantes de la canción fue El cuarteto de Meme Solís, que el pueblo eufemísticamente llamó Los Meme. Integrado por Solís, Farah María, Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña.

Por supuesto, en este recuento merecen un aparte especial Los Zafiros, un grupo que cambió por completo el estilo de solo cantar boleros y feeling. Cuatro jóvenes que se formaron bajo la dirección de Néstor Gilí y fueron famosos en nuestro país y fuera de él. Ellos basaron su forma de trabajo con un solista y un background de fondo a tres voces.

Por otra parte, el Cuarteto del Rey se dedicó básicamente a montar repertorio de spirituals norteamericanos; de este cuarteto formó parte el hoy reconocido cantautor Pablo Milanés.

Emblem’aticas entre las mujeres devinieron Las D´Aida, cuarteto que dirigió Aida Diestro y conformaron también Moraima Secada, Elena Bourke , Omara y Haydee Portuondo. Después surgieron Los D´Enríquez, Los cuatro, Génesis y Yo, tú, él y ella.
Hoy se extrañan muchos cuartetos cuando aparecen en los espacios musicales de la TV grupos e intérpretes sin una propuesta de calidad y en muchos casos copian el estilo de otros.

No obstante, las diversas formas de consumo cultural y sobre todo musical, que tiende a la búsqueda de propuestas más comerciales, debe destacarse la promoción sostenida de cuartetos cubanos actuales de excelente calidad como Sexto Sentido.

Valga mencionar la exhibición de los más recientes videos de las cuatro reconocidas intérpretes de esta agrupación en programas de elevado rating como Lucas, Piso 6 y De tarde en casa.

En defensa de la preservación de los cuartetos cubanos, debe destacarse la opinión del maestro Carlos Faxas, quien señaló: “Formar parte de un cuarteto, es una escuela muy exigente, donde se aprende a no desafinar, mantener sobre la obra que se está montando el tiempo exacto, no descuidar la respiración, mantener una disciplina férrea y compartir las voces al máximo”.

Fotogramas Cuartetos 

{gallery}memorias/Cuartetos{/gallery}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + diecisiete =

| Newsphere por AF themes.