envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Realizan XII Evento Regional de Género y Comunicación en Las Tunas

Escogieron 5 productos comunicativos y 3 ponencias para participar en el Encuentro Iberoamericano

El XII Evento Regional de Género y Comunicación, que auspicia la Oxfam (organización de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna), junto con la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (Accs) y la Federación de Mujeres Cubanas (Fmc) tuvo lugar recientemente en la ciudad de Las Tunas.

En esta oportunidad los participantes reconocieron el valor de las siete ponencias y los 23 productos comunicativos presentados, así como también el avance en el tratamiento dado por la prensa a los temas de género. 


Los trabajos abordaron el liderazgo de la mujer, la violencia, la prostitución, las migraciones, la economía familiar, la fertilidad, la producción de alimentos, las representaciones sociales y el machismo, a la vez que se establecieron debates con experiencias motivadoras para enriquecer próximos encuentros de este tipo.

Un comité compuesto por académicos y activistas, junto a directivas de la Fmc y la Upec, valoró cada una de las propuestas y seleccionó 5 productos comunicativos y 3 ponencias que serán presentadas en el Encuentro Iberoamericano, previsto a celebrarse en mayo en La Habana.

Al analizar el balance entre enfoque institucional y alternativo, su universalidad, el lenguaje no sexista, así como la defensa de la equidad sin promover el determinismo de género, el comité científico escogió finalmente las entrevistas: «La mujer en el enfrentamiento al impacto de la crisis económica global», de Idolkis Arguelles Berdión, del telecentro Solvisión, de Guantánamo, y «Elpidia», de Eudis Cabrera Luis, de Radio R8SF, en Santiago de Cuba.

Además fueron seleccionados los trabajos: «La equidad en la administración del hogar en tiempos de crisis económica», de José Luis González Morales, de Radio Chaparra, en Las Tunas; el testimonio “Sin espinas del pasado”, de Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad, igualmente de Las Tunas, y “El curioso caso de ¿Benjamín Butpon?», de Lucía Montes de Oca Fuste, del Periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba.

Jerone Faure Georges, presidente de Oxfam en Cuba, sostuvo un intercambio con los asistentes, y el Comité por su parte sugirió la necesidad de reflejar más acertadamente estos temas en lo medios de comunicación, así como tratar de no reiterar el término «féminas», que asocia a la mujer como objeto del deseo. Los presentes subrayaron la necesidad de ser sistemáticos en el trabajo periodístico que aborde estos temas y no esperar las campañas para ir perfilando el trabajo.

Periodistas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos se reunirán en territorio avileño los días 23, 24 y 25 de marzo para celebrar su encuentro regional.

El Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación en Cuba está programado para mayo en La Habana, con la participación de las ponencias y productos comunicativos seleccionados por cada comité científico en los eventos regionales.

Este evento se enfocará en cómo los medios de comunicación abordan las repercusiones de las crisis económicas, financieras, ecológicas y del modelo de desarrollo en las mujeres y la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + cinco =

| Newsphere por AF themes.