envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Los protagonistas de La Mil Diez

Artistas, comunicadores y técnicos diversos que lograron distinguir a esta transcendental emisora

La importancia política de esta singular emisora habanera a veces oculta la trascendencia artística y cultural de sus contenidos, además de su crisol de artistas, comunicadores y técnicos diversos.

Aglutinar tantos valores requirió una especial capacidad de convocatoria de sus gestores y una vocación de servicio superior de quienes, sin remuneración alguna,1 participaban habitualmente en espectáculos que reunían a lo mejor de la actuación, el periodismo y la música en Cuba.

Las importantes emisoras, RHC Cadena Azul y CMQ Radio, pese a su filiación o simpatía política, concentraban la mayoría de los trabajadores de la La Mil Diez. Asombrosamente, en un entorno tan competitivo como la Industria Cultural cubana de la época, no lo impidieron. 
 
La relación conocida de la nómina de la La Mil Diez, habla por sí sola:    
Director general y artístico: Ibrahím Urbino,2 apoyado por Joaquín Ordoqui, Sergio Nicols y otros.3
Técnicos: Juan Díaz, Teodoro Morgon, Rafael Pérez, Carlos Collazo, Enrique Valdés, Casimiro Centeno, José Tabio, Félix Márquez y Jaime González hijo.

Periodistas colegiados:4 José Luis Pérez, Manuel Palacio, Francisco Marín Raña, Carlos Villar, José L. Fernández y Rafael Enri Mardoso.

Guionistas: Marcos Behmaras -guionista exitoso en RHC Cadena Azul-, Félix Pita Rodríguez5 – en su debut en la radio nacional-, Mirta Aguirre -literata, poetisa laureada y ensayista- estrena su radionovela La sombra de Caín, que salía al aire a las 12:30 p.m., en La Novela Phillips6 y el narrador Onelio Jorge Cardoso en el Noticiero.

Cuadro de comedias:7 Dirigido por el prestigioso dramaturgo, director y actor Paco Alfonso. Integraba a valiosos exponentes de las Artes Escénicas con experiencia publicitaria. Con el tiempo, muchos devinieron estrellas de la actuación, la música y la locución en la radio, la televisión y el cine.  

Actores-actrices:8 Raquel Revuelta,9 Amador Domínguez, Juan González Ramos,10 Enrique Alzugaray, María Ofelia Díaz, Violeta Casals, Maruja García, Mercedes Pérez, Estrellita Palacio, Rosa Felipe, Alfredo Perojo, Thelma Norton,11 Ernesto Hagelo, Ricardo Dantés,12 Eduardo Egea, Paúl Díaz,13 Luis López Puente, Santiago García Ortega, Elvira Cervera, Gladys Zurbano, Antonia Valdés, Oscar Luis López,14 Hortensia Soto, Magda Iturrioz,15 Nenita Viera, Luis López Puente y Agustín Campos.  

Locutores: Bellita Borges -actriz y locutora exclusiva de la jabonera Crusellas- alternaba la identificación de la planta con Raquel Revuelta. Otros: Ramiro Obrador,16 Manolo Ortega, Abilio Felipe, Enrique Sarduy y José Aguirre.

Repentista: Justo Vega, protagonista de El Guateque Partagás.17     

Compositores, instrumentistas, pianistas, arreglistas y,  directores de orquestas: Félix Guerrero, Enrique González Mantici, Adolfo Guzmán, Bebo Valdés, Facundo Rivero y Dámaso Pérez Prado.18

Cantantes: Elena Burke, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y todo el feeling cubano, Celia Cruz, Olga Guillot, El Trío Matamoros, Oscar López y Las Hermanas Acevedo.19

Muchos devinieron fundadores, desde 1950, de la televisión cubana. La mayoría, tras el triunfo de la Revolución en 1959, optaron por Cuba y desde 1962 volcaron sus saberes y talento al entonces Instituto Cubano de Radiodifusión.   

Referencias:
1 Pasado el tiempo pudo pagar remuneraciones muy bajas.
2 Ibrahim Isidoro Cirilo Urbino Urbino, natural de Holguín, casado con la cantante Olga Guillot.
3 Septiembre de 1943: Urbino y el cantante Fernando Fernández, que actuaba en el Cabaret Montmatre –por convenio entre la Mil Diez y la Confederación de Trabajadores de México- viajan allá.
4 Recordemos que hasta 1947 no egresa la primera promoción de la Escuela de Periodismo Márquez Sterling.   
5 Tras una década en Europa, durante 1947, estando en La Mil Diez, devino el escritor dramático más destacado y gana el Premio Internacional de cuentos Hernández Catá; del  periódico El País. Entonces Pita compitió con los grandes en otras plantas.  
6 Que en 1945 y 1947 se difundió por La Mil Diez.  
7 Denominación referida al equipo de realización y elenco mediático.    
8 Entonces era común simultanear la actuación y la locución.
9 Allí fue locutora y actriz en géneros diversos: Ej. Teatro Ninoska. Muy pronto,  fue una de los mayores exponentes de las Artes Escénicas iberoamericanas. Junto a su hermano Vicente, pilar vital del teatro nacional, entre otros incontables aportes fue pedagoga y funcionaria del Ministerio de Cultura.
10 También locutor, narrador y entrevistador.
11 También pianista de la planta.
12 Peruano radicado en Cuba.  
13 Director de espectáculos.
14 Director de programas, maestro de ceremonias y locutor.
15 En el Departamento de Radio de la jabonera Crusellas revisaba los guiones de ficción.  
16 Luego en México.
17 También su director en las Casitas rodantes de Partagás.  
18 El Conjunto instrumental de la Mil Diez fue uno de los mejores de su época.  
19 Julio de 1947: Radio Coctel Musical presenta a la cantante boricua Mirta Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =

| Newsphere por AF themes.