envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Marcando el tiempo por 74 años

El 1ro de julio de 2021, Radio Reloj celebra su aniversario 74 de fundación
Radio Reloj

Radio Reloj

Nada de música, ningún tipo de distracción que no sea la de informar y dar la hora puntual. Un estilo radiofónico que se ha mantenido por 74 años. La orientación informativa se alterna entre dos voces, usualmente una femenina y otra masculina, lo acompaña un distintivo sonido segundero, un tic tac que marca el pasar de los segundos. Al llegar el minuto suena una señal y se anuncia la hora.

Para lograr esta precisión los locutores se circunscriben a una técnica: leer alterno entre 15 o 16 líneas, aproximadamente 960 caracteres para llegar al minuto exacto. Si la noticia se extiende por más de 60 segundos, el locutor anuncia que continuará.

Al concluir el minuto siguiente finaliza el texto comunicando su conclusión. El noticiario cubre información nacional e internacional sobre diferentes ámbitos, abarcando temas políticos, deportivos, culturales, entre otros. El periodista y el comunicador trabajan sintetizando con precisión las noticias para comentar la información en un minuto con la menor cantidad de palabras posibles.

Radio Reloj nace tomando como referente una emisora mexicana, XEQK, que intercalaba el anuncio de la hora con comerciales. Fue Gaspar Pumarejo, entonces Jefe de Programación del circuito CMQ, quien tomo la iniciativa y la funda bajo la tutela de la entonces compañía CMQ, una emisora similar. El 1ro de julio de 1947, desde un local ubicado en la antigua sede de esta cadena radial, en calle Monte esquina Prado, salieron al aire los primeros anuncios en vivo.

La emisora tiene una importante significación histórica por los acontecimientos del 13 de marzo de 1957. El asalto a Radio Reloj y la intervención del líder universitario José Antonio Echevarría, anunciando la caída de Batista y la necesidad de una inminente revolución, dejaron grabadas sus palabras para la posteridad. Por la repercusión de estos hechos la vieja cabina donde José Antonio Echeverría anunció su comunicado revolucionario se declaró Monumento Nacional. Ese mismo día se asalta el Palacio Presidencial y muere asesinado el líder del directorio revolucionario en las inmediaciones de la Universidad de la Habana.

Como única emisora radial que difunde noticias las 24 horas y en vivo, trasmite un promedio de 300 noticias diarias. Llegada la medianoche y el mediodía anuncia la hora de más de 20 capitales en todo el mundo.

Sus locutores se caracterizan por su excelente dicción. Además, la inmediatez de sus noticias le han ganado el eslogan “Si es noticia, la tiene Radio Reloj”.  Destaca programas como Enfoque, Revista Semanal del domingo y La Voz del oyente, espacios que permiten al ciudadano utilizar el periodismo como intercambio y espacio para el debate y la solución de problemas que aquejan a la población.

El tic tac característico ha validado a la radioemisora por su acento sonoro. Defensora de un patrimonio cultural, ha logrado también mantener una identidad distintiva que la hace merecedora de la condición de Vanguardia Nacional por 20 años consecutivos, además de innumerables reconocimientos de organizaciones comunicativas y políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − once =

| Newsphere por AF themes.