20 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Mary Cary del Monte: psicóloga devenida en colosal radialista

Experiencias profesionales de María Caridad del Monte, una psicóloga devenida en colosal radialista.
Mary Cary del Monte

Mary Cary del Monte

María Caridad del Monte Figueredo (Mary Cary) considera su establecimiento en la radio, “una de sus mayores fortunas”. La radio cubana es el medio a través del cual ha visto consolidarse una parte significativa de sus empeños profesionales.

Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, decidió en el año 2000 cambiar la Observación, Diagnóstico,  Registro e Investigación psicológicas, por guiones, consolas, micrófonos y  estudios de grabación.

Comenzó en el medio como especialista de relaciones públicas, bajo el amparo de Mirta Ramos, directora de Comunicación de la Radio Cubana, y hoy ostenta la categoría de Master en realización audiovisual, como expresión de progreso.

La evolución ha traído a la psicóloga, devenida en colosal radialista, elevados esfuerzos y total consagración, pero a la vez incuestionables satisfacciones; ha conocido gran parte del gremio radial, diferentes provincias del país y con ello nuevas maneras de hacer más efectiva su labor.

Siente beneplácito de haber transitado por varias emisoras de la capital, Radio Ciudad de La Habana, Radio Cadena Habana,  La COCO, y Radio Progreso, en un tráfico que fortaleció poco a poco su personalidad artística.

En la emisora de la familia cubana, Radio Progreso, Mary Cary dirigió el espacio Progreso por dentro, asesoró La aventura y fue la autora del proyecto humorístico, Ya llegamos, con conducción de Teresita Rúa y la actuación de José Raúl Espinosa, Manuel Portela, Dayma Méndez,  Pablo Salcedo y Vivian Agramonte.

Estuvo muy ligada a una de las figuras más encumbradas de la radio nacional  “Doña Carmen Solar”, “paradigma, maestra de maestros, diáfana, siempre presta a brindar su ayuda”.

Han pasado 23 años de la entrada de Mary Cary al universo del éter y en la radialista el entusiasmo por la profesión es cada vez más explícito. Como la mayoría de los hombres y mujeres del medio, su quehacer viaja de una emisora a otra.

“En la COCO dirijo Juntos en familia, encaminado a la familia, dentro de ella a  la mujer, por ser timonel hogareño, y a los adultos mayores. En él tratamos temas sensibles como la drogadicción, la orientación sexual de los hijos, así como insatisfacciones conyugales y todo tema sugerido por las audiencias que afecte el desarrollo armónico de las familias», aseguró.

«En el Periódico del aire hago también la revista variada Última página y Antena musical, este lo asesoro y dirijo, mientras lo conducen Ángel Manuel y Rosalía Arnaez. Tiene como objetivo difundir la música del siglo XX, con énfasis cubana, por representar el sonido distintivo de la Isla, aunque incluimos armonías del Caribe y Latinoamérica», explicó la asesora.

Según detalló, Antena musical tiene una elevada audiencia dentro y fuera de Cuba obtenida con el tiempo, y sobre todo por el carisma, profesionalidad y gracejo de sus conductores, así también por la calidad del equipo de realización, que pone una alta cuota de amor en cada emisión, de principio a fin.

La labor de Mary Cary está del mismo modo liada a la Productora Nacional Radio Arte.

 “Llegué a ella luego de escribir un cuento y mostrárselo a la asesora Lidia La Era,  le gustó mi manera de narrar y me exhortó a llevar esa narración al dramatizado. Me entusiasmó la idea, matriculé un curso para dramatizados y ese mismo cuento lo llevé al drama. Coincidentemente por esos días quedó vacía una plaza en la productora y gracias a mis incipientes conocimientos del curso y un cuento como antecedente, ocupé la plaza”, relató la igualmente directora.

Mary Cary afirma que “saber no ocupa espacio” esa es una de las máximas por las que la superación profesional es un recurrente en la vida de la matancera. “En Radio Arte continué elevando mi preparación técnica, hice diplomados en asesoría, dirección, guión y por último la maestría en Dirección de realización audiovisual», añadió..

En cuanto a reconocimientos Mary Cary atesora el Micrófono de la Radio, el mayor que entrega la radio en Cuba a profesionales y técnicos que han consagrado su vida al desarrollo y amplificación de uno de los medios de difusión más populares en todo el mundo.

Ostenta el lauro 85 Aniversario de la radio, y el respeto de los oyentes que es el estandarte más valorado por un artista.Dueña de un profundo optimismo Mary Cary  tiene proyecciones que definen su estatura de fémina radialista de estos tiempos.

 “Estoy enfocada en hacer mejores cosas. Soy una eterna inconforme con mi trabajo. Sé que las personas merecen encargos de mayor calidad apegados a sus realidades, en los cuales se reflejen sus conflictos individuales, teniendo como telón de fondo un mundo donde existe la diversidad de criterios y al unísono la confluencia. En ese asunto la Productora Radio Arte pudiera poner su granito de arena”, afirmó la realizadora audiovisual.

La psicóloga María Caridad del Monte, devenida radialista aprovechó esta entrevista para decir a sus compañeros de la radio cubana:

“Estamos en un momento de intensa competencia de la radio frente a nuevas tecnologías y la televisión. Por tanto se impone elevar la creatividad, auxiliada en la infinita riqueza del imaginario popular, y poner en práctica las mejores ideas, para que la radio contra viento y marea, se ratifique, reina de la difusión en este verde caimán”.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =