23 de mayo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La magia de la creación

El espacio Sábado del libro acogió en su último encuentro a la periodista, locutora, investigadora y escritora Josefa Bracero Torres, qquien junto al sello editorial EnVivo presentó uno de sus últimos títulos: La magia de la creación. Familias de la radio.
presentacion de libro

El reconocido espacio Sábado del libro que auspicia el ICL, Instituto Cubano del Libro, acogió en su último encuentro a la periodista, locutora, investigadora y escritora Josefa Bracero Torres quien junto al sello editorial EnVivo presentó uno de sus últimos títulos: La magia de la creación. Familias de la radio.

La Dra Norma Gálvez Periut, directora de la editorial EnVivo, presentó a la autora de varios de los textos del catálogo del sello de la Radio y la televisión entre los que se encuentran: María Valero, detrás de un rostro de una voz; Televisión, ¿Ángel o demonio?; Iconografías TV; Pantalla de sueños. Además de próximos títulos como: La radio cubana, el derecho de nacer y otros tres en proceso de escritura aún. Uno de ellos con la colaboración del destacado locutor César Arredondo.

También se refirió a la importancia del trabajo que se ha venido realizando para rescatar la historia de la Radio y la Televisión y para ello mencionó las líneas que sigue la editorial: recordar lo que se ha hecho y quienes lo han hecho, publicar textos sobre la técnica o los procesos para una mejor realización de las especialidades dentro de los medios. Para demostrar lo dicho mencionó algunos de los títulos que se encuentran en proceso de edición y diseño.

Seguidamente, la autora de La magia de la creación. Familias de la radio tomó la palabra para explicar a los presentes cuáles fueron los caminos que la llevaron a escribir la historia de la radio y la televisión:

“…sin haber pensado, jamás, que mi vida iba a transitar por la investigación y la creación literaria, pienso que comenzó mi inquietud cuando en una visita que le hice en 1999 a Germán Pinelli le comenté que yo había buscado más de 150 entrevistas de periodistas, actores, ingenieros, etc., valiosas personalidades de la cultura nacional que habían comenzado en la radio, independientemente de que después continuaran en la televisión, entre ellos Rosita Fornés, Dora Alonso, Iris Dávila, entre muchos […].

Germán lo que me dijo fue que el día que lograra llevar todo eso a un libro, tenía la historia de la radio y la televisión contada por sus protagonistas. No hay otra. Y esa es la que yo tengo. ¡Qué razón tenía Germán! Hoy mi principal bibliografía, y no me la puede discutir nadie, son esos libros porque tengo las entrevistadas grabadas y digitalizadas en las voces de sus protagonistas”.

Josefa relató a los presentes la génesis de su primer libro y cómo la investigación y el interés en preservar la memoria de los protagonistas de ambos medios, la llevó a escribir en libros futuros de manera más profunda sobre el quehacer de los realizadores de la radio y la televisión.

Mencionó los títulos que le antecedieron al presente título y luego, al referirse a La magia de la creación  nos mostró el encanto de la radio a través de 30 familias de la radio que, aunque reconoció que no eran las únicas, fueron muy destacadas dentro del mundo radial. Conquistó a los presentes con la imagen de cubierta en la que aparece una foto realizada en la RHC Cadena Azul cuando se trasmitía la novela del aire, en ella se ve a María Valero junto a Ernesto Galindo. Luego lee un fragmento del libro en el que puede advertirse lo que encontrara el lector en esta obra y en la obra análoga La radio cubana, el derecho de nacer.

Luego recordó el libro María Valero, detrás de un rostro de una voz publicado en 2018 y los reclamos de los lectores por poder adquirir un ejemplar de este título en los momentos en que por la televisión se exhibe la novela de Alberto Luberta Martínez El derecho de soñar. Comentó el proceso de investigación que la llevó a escribir las páginas que recuerdan la vida de la reconocida actriz española. Leyó la reseña del libro.

“Otra leyenda nos acompaña desde febrero de 1939, cuando desciende, confundida con los internacionalistas cubanos, una madrileña envejecida a los veintisiete años. No es una inmigrante más; es una enfermera que cura tantas heridas en el cuerpo y en el alma, en las ciudades y en los cuarteles de montaña durante la guerra española; la que ayuda, en 1937, a organizar en Valencia el congreso de los intelectuales del mundo contra el fascismo. Cuba la acoge…, y pronto es la artista excepcional de las grandes obras en los teatros Principal de la Comedia, América, Apolo…; la actriz más destacada de la radio en 1942 desde La Novela del Aire de la RHC Cadena Azul; y entre 1944 y 1947 a través del Circuito CMQ donde, al morir, protagoniza el capítulo 199 de la novela radial más trascendental de todos los tiempos en América: El derecho de nacer.

Ella tiene el récord de protagonizar las dos novelas con el rating insuperable del primer lugar radial nacional. Por eso, más que quiero, necesito contar esta historia desde todos los ángulos. A pesar de los obstáculos, prefiero arriesgarme. Me proyecto en pos de esa búsqueda. María, la actriz inigualable, la mujer singular, la del combate por la vida, lo merece, porque también por ella, por María Valero, «doblaron las campanas»”.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diez =