envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Me siento dichoso por ser un periodista cubano”

El periodista Alex López Almaguer, gran profesional en TV Camagüey arriba a sus 46 años de vida
Alex López Almaguer

Alex López Almaguer

Alex López Almaguer, Msc. en Ciencias de la Comunicación y profesor de Periodismo Audiovisual, asegura a En Vivo, que todas las fortalezas del medio radial son el ABC de su trabajo como periodista en el Telecentro de Camagüey.

También revela el por qué sin la investigación no puede haber Periodismo, lo gratificante de transmitir el oficio de ser reportero y zapatear la calle para buscar la noticia, además de sus vivencias en la zona roja en tiempos de pandemia.


En programa Meridiano de Cadena Agramonte

¿Cuándo y cómo llegas a ejercer la profesión de Periodismo?

Desde que cursaba mis estudios preuniversitarios me vinculé a la emisora estudiantil Radio Cubitas en el plan citrícola de Sola y aunque siempre me incliné más por la locución, cuando logré hacer mis primeras entrevistas y ponerle voz a los trabajos de los periodistas, me fui motivando por acercarme al Periodismo y me lo fui tomando muy en serio.

Luego realicé una habilitación de Locución en la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, que me permitió trabajar como locutor en la propia Radio Cubitas, desde 1998 hasta 2001. Por esos años cursé la carrera de Comunicación y simultaneaba con turnos de redacción y labor de corresponsal en el informativo.

Posteriormente trabajé como periodista cultural y reportero, locutor y jefe de información en la emisora Radio Cadena Agramonte, donde asumí coberturas de todo tipo y realicé la maestría en Ciencias de la Comunicación y varios diplomados.

También comencé la docencia, labor que continúo desde la televisión de Camagüey, donde laboro actualmente como presentador de espacios informativos y reportero.

¿Cuánto te ha aportado el periodismo radial en tu actual desempeño en el telecentro Camagüey?


En plena clase en unidad Docente Telecentro

Yo te aseguro que el periodismo radial ocupa un lugar importante en mi desarrollo profesional, pues en la radio te formas con mucho rigor y Cadena Agramonte que fue mi mayor escuela, es fragua de locutores, directores, técnicos, artistas y por eso es reconocida nacionalmente.

Allí los periodistas muy avezados siempre me enseñaron a ser muy cuidadoso con la redacción de los textos, la ortografía, la lectura, con la correcta pronunciación de las palabras y cuando llegas a la televisión, te das cuenta que tantas transmisiones en vivo donde tienes que improvisar todo el tiempo, describir al público un hecho determinado con mesura, creatividad y originalidad te sirvieron de mucho.

La radio es un medio que te exige bastante, porque toda la información tienes que darla con la voz, y para resumir esta pregunta te digo que todas las fortalezas del medio radial son el ABC de mi trabajo actualmente.

Otorgamiento de la Medalla Félix Elmuza

¿Qué importancia le das al periodismo de investigación?

Sin la investigación no puede haber Periodismo, de hecho, para hacer una información es preciso indagar, pero el Periodismo en profundidad lleva un tratamiento más minucioso.

Un periodista tiene que ver más allá y no puede observar la realidad con ojos cotidianos, siempre hay que descubrir algo nuevo con el interés de aportar soluciones.

En mi opinión, el Periodismo de Investigación es aquella práctica periodística que se desarrolla a través de técnicas de investigación científica para la elaboración de un producto informativo objetivo y adecuadamente documentado, revelador del estado real de algún conflicto de interés social.

Creo que el Periodismo de Investigación en Cuba no ha sido suficientemente estudiado y las referencias que se tiene de esta práctica en otras partes del mundo llegan con una fuerte carga de sensacionalismo, de ahí que resulta sumamente importante desarrollarlo con las particularidades de esta sociedad, que es inclusiva y donde se fomentan los valores.

Sin embargo, algunas fuentes de información no siempre responden a las directrices del Buró Político para lograr la eficacia informativa y por ende no siempre se logra canalizar con rapidez la información que demandan nuestras audiencias.

¿Qué experiencia te ha dejado la docencia en tu vida profesional?

“Es muy gratificante poder transmitir a los estudiantes de Periodismo toda esa experiencia que se va acumulando con el ejercicio del Periodismo, sobre todo el oficio que te da ser reportero y zapatear la calle para buscar la noticia.

Con humildad te planteo que cuando recibí la propuesta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Camagüey, para impartir clases, me sentí muy emocionado porque lo vi como un reconocimiento a mi trabajo profesional.

Con los alumnos me retroalimento y aprendo de ellos también y exigen de mi mucha superación y entrega profesional todo el tiempo.

¿Cuánto crees ha marcado tu vida la profesión de periodista?

Siento tremendo orgullo por ser periodista, creo que no sabría hacer otra cosa desde el punto de vista profesional. Siempre aposté por el Periodismo y no fue fácil conseguirlo.

Gracias a mi trabajo como periodista he podido conocer las vivencias de un encumbrado intelectual, un notable científico y hasta un humilde obrero de una fábrica con historias diferentes, pero con varios puntos en común, pues todos son parte de esta sociedad.

Ser una figura pública por mi trabajo como periodista me hace crecer, me obliga a estudiar mucho y al mismo tiempo lo asumo con mucha responsabilidad.

¿Cómo ha llevado Alex su profesión en estos tiempos de pandemia?

En el Pase de la Conferencia Duran

La Covid ha sido una etapa muy difícil de la cual también aprendemos y nos sobreponemos, contar las historias de pacientes recuperados o el testimonio de un médico o enfermera que lucha constantemente por la vida es algo maravilloso.

Desde la radio llegué al primer centro de aislamiento para pacientes positivos, sentí miedo por llevar al virus a casa, pero pienso que para ser un buen periodista hay que arriesgarse como ya lo han hecho otros colegas en su momento.

Tuve la suerte de entrar con una cámara de televisión a una sala de terapia intensiva y con todos los medios de protección que usan nuestros galenos para reflejar cómo es allí dentro esta batalla por la vida.

En momentos me tocó desempeñar el trabajo de otros periodistas que se contagiaron con el virus, estar pendiente de su recuperación y darle la fuerza necesaria a su familia.

Alex López Almaguer, quien arribó a sus 46 eneros este 24 de enero, acumula más de 20 años de la labor en los medios. Su entrega, compromiso y profesionalidad lo han hecho merecedor de innumerables reconocimientos, premios y distinciones, entre los que sobresalen el Mérito periodístico del ICRT, el Premio especial por la cobertura en el deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro, La Radio sentido de una Vida, la medalla Félix Elmuza y el sello aniversario 55 del ICRT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 1 =

| Newsphere por AF themes.